fbpx
Hipismo

La Rinconada: denuncias y maltratos a ejemplares

La Rinconada: denuncias y maltratos a ejemplares
Las autoridades hípicas atentos a las irregularidades / INH

La junta de comisarios del Hipódromo La Rinconada estuvo muy movida el domingo 21 de febrero, tras presuntos hechos irregulares en la jornada de carreras: dos denuncias, multas por uso indebido del látigo y maltratos a algunos purasangres.

Los jueces que están al frente de sus labores en La Rinconada para adecentar el espectáculo son: Oscar Rodríguez, Ángel Angulo, Yoneiro Villalobos y José González.

Las resoluciones oficiales de los comisarios constan de 19 páginas y el primer caso fue la actuación de la yegua Dalegol (12) en la segunda válida para el juego del 5y6.

De acuerdo al informe, el entrenador Nelson Castillo, de la yegua Dalegol, denunció la conducción del jinete Samuel Marín.

“Manifestó la inconformidad con la actuación del ejemplar”, resaltaron los comisarios en la resolución.

Por ello, abrieron una averiguación administrativa. Tanto el jinete Samuel Marín y el entrenador Nelson Castillo, declraron este lunes 22 entre las 9:30 y 10 de la mañana, ante el despacho del comisario residente del INH.

Por su parte, el fusta Samuel Marín, luego de la carrera; informó a los jueces que “su conducida (Dalegol), desde los 500 metros finales se viene cargando violentamente hacia afuera”.

Comisarios investigan la partida de Hrimfaxi

Entretanto, en la tercera válida para el juego del 5y6 en La Rinconada, se presentó otro suceso. La yegua Hrimfaxi (10), una de las favoritas, retardó en la partida. En el video se observó el palafrenero y acto seguido, el jinete Bernardo Monticelli volteó a mirarlo, luego de la partida. La yegua llegó en la 3° posición.

El entrenador Morris Salswach, de Herinfaxi, denunció ante los comisarios “los hechos suscitados al momento de darse la partida”.

Por ello, y también este lunes 22, declararán el palafrenero privado de la cuadra: Charles De Jesús, el jinete Bernardo Monticelli y el entrenador Morris Salswach, tras la apertura de la investigación administrativa.

Multas por uso indebido del látigo

A la par, los comisarios multaron a cuatro jinetes y dos entrenadores por el uso indebido del látigo y maltratos a los ejemplares. Así se reportó en las resoluciones.

El jinete Francisco Quevedo fue multado con 10 unidades tributarias por “el uso indebido del látigo de manera exagerada y excesiva al ejemplar Campo Verde detrás del aparato de partidas”.


Lee también:


“Configurándose como maltrato al ejemplar y violando lo establecido en el artículo 346 del Reglamento Nacional de Carreras”, revelaron los jueces.

Francisco Urdaneta por el mismo caso con la yegua Asombrosa, pero con tres unidades. Su colega César Sánchez también con tres unidades por el uso indebido del látigo con el ganador Tío Joseito.

Y Kelvin Perfecto, igualmente con tres unidades por la yegua Miss Kamila.

Dos entrenadores sancionados por los comisarios

Finalmente, la junta de comisarios multó con 100 unidades tributarias a los entrenadores Renzo Romero y Hernán Valderrey por el caso de la yegua La Generala que fue retirada en la inspección veterinaria.

Presentó herida punzo penetrante en el miembro anterior izquierdo. Las autoridades del INH dijeron que fue maltrato animal.

Acerca del autor

Antonio José Medina

Soy Licenciado en Comunicación Social graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Colegio Nacional de Periodistas (CNP) N. 14.578. Igualmente, Locutor profesional graduado Universidad Central de Venezuela (UCV). Certificado N. 37.671. Entrenador profesional de caballos de carreras. Matrícula INH N° 054. Igualmente, Comunity Mánager con 15 años de experiencia.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.