fbpx
Beisbol

Francisco Lindor y la analítica: un amor no correspondido

Francisco-Lindor-Analítica
Francisco Lindor se reportó a los entrenamientos de los Mets. Foto Mets

A Francisco Lindor no le gusta mucho la sabermetría. Después de mucho tiempo en las Grandes Ligas entendió sus beneficios, pero prefirió mantener distancia de ella. Irónicamente, esos mismos números están enamorados del campocorto, hasta el punto de subirlo a un altar que solo el amor puede ofrecer.

Es una relación de amor no correspondido. Porque quizás la sonrisa de Lindor no es difícil de conseguir, pero no está contento con la dirección que tomó el beisbol recientemente. El nuevo campocorto de los Mets, quien fue elegido para el subcomité ejecutivo de la Asociación de Jugadores de la MLB durante la temporada baja, expresó su preocupación de que los análisis se estaban “apoderando demasiado del juego” y disminuyendo el atractivo del producto.

“Las analíticas están bien, pero no es necesario que se apoderen del juego”, dijo el boricua durante rueda de prensa. “Es algo que…no está bien. Dejen a los beisbolistas jugar con libertad. Realmente me molesta cuando no completo una jugada cuando los técnicos me dicen que me mueva porque así dicen los números. Enloquezco. Si fallo por mis instintos, está bien”.

Un juego robótico que odia Lindor

Francisco Lindor ha visto cómo las decisiones de las oficinas se tomaron netamente tras el análisis de las estadísticas, algo que puede entender. Sin embargo, desde el campo sucedió lo mismo, lo que nunca aceptará.

“No he estado en esta posición, gracias a Dios, pero si me sacan en el octavo inning porque no pegué hit en 10 turnos contra este lanzador. No. ¿Me van a retirar y poner a alguien más porque tiene dos hits en su contra? Eso es … no”, continuó Lindor. “Como atleta, como competidor, quieres salir y quieres vencerlo. Te ganó 10 veces, yo tengo que vencerlo una vez, al menos. Los análisis son buenos, pero lo son hasta cierto punto”.

Es por eso que tiene la convicción de que el uso excesivo de la analítica le hizo daño al beisbol. Se volvió menos atractivo, poco divertido y más tedioso. “Ahora todo es más lento. Lo que está seguro es que no ayudaron mucho a los peloteros, porque no están recibiendo dinero tampoco”, afirmó Lindor.

Las analíticas aman a Francisco Lindor

Desde que Francisco Lindor llegó a las Grandes Ligas en 2015, la sabermetría quedó obnubilada con el puertorriqueño. Se trató de un amor a primera vista que, seis años después, sigue intacto. Al menos de un solo lado.

Muchas de las estadísticas modernas colocan a Lindor como un pelotero élite y, aunque sus declaraciones públicas no retribuyan ese cariño, mantienen su postura. Además, el WAR, quizás el guarismo analítico más utilizado dentro de la gerencia moderna, aseguró que Francisco Lindor es el mejor campocorto del beisbol desde 2015.

EstadísticaFrancisco LindorPosición entre SS desde 2015
WAR29.21ro
wRC+1184to
wOBA.3515to
UZR54.02do
Carreras Salvadas464to

Muchas de esas estadísticas las utiliza su nuevo equipo. Luis Rojas, mánager de los Mets, pasó mucho tiempo como coach de control de calidad, por lo que trabajó y creció dentro del equipo gracias al manejo de los números. Mientras que el gerente general en Nueva York, Zack Scott, tiene un amplio historial sabermétrico dentro de las Grandes Ligas.

Pero los dos están dispuestos a no imponer su filosofía en Lindor. Después de todo, se ganó la posibilidad de que sean sus instintos los que le indiquen qué debe hacer en el terreno. Y no, bajo ningún contexto lo sustituirán en el octavo episodio sin importar el lanzador rival o su éxito.

“Francisco, con su talento y las cosas que puede hacer en el campo, sabe lo que puede utilizar o dejar a un lado”, ​​comentó Rojas. “Tienes que usar el elemento humano siempre. Creer en tus ojos y estar preparado con los análisis”.

El directivo de los Mets, tampoco tuvo contratiempo con el pensamiento del jugador que recién adquirió. “En general, soy alguien que agradece el rechazo o cuestionamiento de cualquier cosa que estemos tratando de hacer para mejorar”, agregó Scott. “Crea un mejor diálogo. Obviamente tengo experiencia analítica, por lo que valoro el trabajo analítico como herramienta. Nunca creo que una sola cosa sea el fin de todo. Es otra herramienta en la caja de herramientas”.

Lo que la estadística no ve

Actualmente, cualquiera que esté interesado puede acceder a un impresionante abanico de datos que distintas empresas especializadas ponen al servicio todo tipo de analíticas. Se podrá conocer la velocidad de los lanzamientos, la efectividad de las conexiones y las ubicaciones de los fildeadores. Además, el valor de cada una de esas mediciones. Números, números y más números.

Pero ninguna estadística, por más avanzada que esté la tecnología, cuantificó con exactitud al valor humano. No midió los nervios, ni la cómo afectó el desempeño. Mucho menos la capacidad de cada atleta para actuar bajo presión, ni la certeza cuando tomó decisiones por sí mismo.

“Pasamos mucho tiempo intentando llegar a las Grandes Ligas para tener libertad al momento de jugar. Si fallo una jugada por mis instintos, puedo vivir con eso. Cuando erro porque me dijeron que me moviera por la analítica, me molesta demasiado”, replicó Lindor. “El corazón dice mucho y la determinación más”.

Lamentablemente para el jugador, la analítica llegó al beisbol para quedarse. Quizás su inclusión ralentizó el juego y removerlo sería una medida efectiva para llegar a esa dinámica ansiada por Major League Baseball (MLB), sin embargo, la cantidad de dinero que destinaron las organizaciones para desarrollar sus departamentos numérico es estratosférico, por lo que será imposible no convivir con ella. Ni siquiera alguien con el poder y el talento de Francisco Lindor.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.