fbpx
Beisbol

Prospecto de Seattle: “Me castigaron por no renovar contrato”

Prospecto-Kelenic-Mariners
Jarred Kelenic es el principal prospecto de los Mariners. Foto AFP

Los evaluadores de las Grandes Ligas, periodistas especializados y directivos de Major League Baseball (MLB) expresaron que Jarred Kelenic estaba listo para debutar en 2020. Pero los Seattle Mariners, su organización, pensó diferente. Los motivos son desconocidos, pero al prospecto no hizo falta que se los confesaran: “me castigaron por no aceptar la extensión de contrato que me ofrecieron”.

Fue una idea que se paseó por la mente del jugador de 21 años durante los últimos días, sin embargo, se convirtió en convicción. Especialmente cuando Kevin Mather, antiguo presidente de los Mariners, admitió que el equipo no promovió al prospecto la zafra pasada para extender los años de control y evitar que consigan aumentos salariales pronto.

Con esa declaración, Kelenic entendió que no jugó en las Grandes Ligas todavía por castigo. Como no aceptó la extensión de contrato que le ofrecieron los Mariners hace 14 meses, lo que habría establecido un sueldo importante pero no lo que aspiraría un pelotero que promete ser una estrella—quinto mejor prospecto del beisbol, según MLB.com—aspirará.

“Se le comunicó a Jarred que si hubiera firmado ese contrato, habría debutado el año pasado”, dijo a USA Today, Brodie Scoffield, quien representa a Kelenic. “A Jarred le quedó muy claro, entonces y ahora, que su decisión de no llamarlo se basa en el tiempo de servicio. No hay duda alguna de que si firmaba aquel contrato, ya estuviera en las Grandes Ligas”.

Kelenic pasó todo el 2020 dentro del campamento alternativo de Seattle. Entrenó todos los días, recibió elogios de todo tipo y mejoró su juego. Los Mariners tenían posibilidades de clasificar y, aunque mucho esperaban el ascenso de la joya, algo que no pasó porque no aceptó la prolongación. “No me lo comunicaron una sola vez. Me lo contaron varias veces. Esa es la honesta verdad de Dios”, dijo el prospecto.

Durante una llamada de Zoom, el gerente general, Jerry Dipoto, negó que Kelenic se mantuviera en las menores por cualquier motivo que no fuera el desarrollo. Además, afirmó que se disculpó con el joven por los comentarios que realizó el saliente presidente del equipo.

Un sistema que sacaron provecho los equipos

Con el acuerdo laboral de las Grandes Ligas que vencerá al finalizar la venidera temporada, los jugadores suman tiempo de servicio por cada día que pasan en el róster activo o están en la lista de lesionados. Una temporada de las mayores consta de 187 días de servicio, por lo que las organizaciones intentaron que sus prospectos no superaran esa cantidad para ganar otro año de control.

De esa forma, los beisbolistas tardarían más tiempo en recibir el aumento salarial que llega con el arbitraje y se retrasa más su llegada a la agencia libre. Se trató de una ventaja que ofreció el sistema y que los conjuntos de MLB sacó la máxima ventaja, sin importar que el beisbolista se mantenga devengando un salario mínimo, aunque sus habilidades sean sobre el promedio.

“Estaba extremadamente decepcionado”, señaló Kelenic. “Trabajé muy duro durante toda la temporada baja. Y el año pasado, aquí tienes un equipo que está a un juego de los playoffs en las últimas semanas de la temporada. Sé a ciencia cierta que podría haber ayudado a ese equipo. No solo yo, sino que hay otros muchachos que podrían haber ayudado a ese equipo. El dinero no debería determinar cuándo un jugador es llamado a las Grandes Ligas”.

Lamentablemente, así se tomaron las decisiones recientemente dentro del beisbol. “Francamente, creemos que será una superestrella. Controlamos su carrera en las Grandes Ligas durante seis años. Y después, será agente libre”, fue una de las declaraciones de Mather que provocaron su renuncia. “Esto siempre fue un secreto a voces en el béisbol. Ahora tenemos a un oficial del club en video que lo demuestra”, declaró Scoffield.

El prospecto pidió cambios en MLB

Jarred Kelenic quizás no tenga el recorrido de las grandes estrellas de las Grandes Ligas, pero como prospecto de MLB tiene influencia. Aseguro que se necesita un cambio en MLB, porque de continuar todo igual, las diferencias entre beisbolistas y las organizaciones ocasionarán un daño que afectará al producto.

“Este debería ser un momento emocionante para el béisbol. Tuvimos un año tan negativo con Covid y todo se cerró”, explicó el joven jardinero. “Esto es lo que estábamos esperando. Ahora, el día antes de los entrenamientos de primavera, esto es con lo que tengo que lidiar”.

Está convencido de que este conflicto causó un abismo más profundo entre los jugadores y la oficina principal, lo que amenaza la armonía en toda la organización de los Mariners. “La razón por la que estaba tan decepcionado y frustrado por todo esto es que todo el mundo ya sabe que hay una brecha entre la oficina central y los jugadores. Cuando sale algo como esto, la brecha se agranda”.

Desde los Mariners se defendieron. “No estoy seguro de cómo esto se interpretó como una manipulación del tiempo de servicio con un pelotero de 21 años que ha jugado (21) juegos por encima de clase A”, dijo Dipoto. “Aún no ha logrado 800 apariciones en el plato como profesional. Esa sería un ascenso sin precedentes hacia las Grandes Ligas. No ha sucedido en tres décadas (desde Alex Rodríguez en 1994) dentro de la organización”.

Kelenic, consciente de que podría ser el modelo de las negociaciones del sindicato con MLB sobre el tiempo de servicio en el próximo convenio colectivo, solo piensa en beisbol. “Todavía amo a los fanáticos y a la ciudad. Esto no cambia nada hacia Seattle, los aficionados o el equipo. En todo caso, estoy más motivado para llevar un campeonato de la Serie Mundial a Seattle. Así es como me siento”, cerró.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.