fbpx
Fútbol

Rafael Dudamel y su análisis de la temporada 2020 con la Universidad de Chile

El criollo evitó el descenso y clasificó a Copa Libertadores. / Prensa Universidad de Chile.

Recientemente cerró la temporada 2020 de la Universidad de Chile, equipo de la máxima categoría de este país y todo con resultados sumamente positivos. Aunque el contexto era complejo, batallando incluso con la posibilidad de descenso, el entrenador venezolano Rafael Dudamel y su cuerpo técnico sacaron adelante los objetivos.

Así lo indicó en una reciente entrevista en exclusiva para Triángulo Deportivo por medio de un Instagram Live. El criollo analizó todo lo referente a su etapa con la Universidad de Chile, los venideros retos y la dificultad de la pandemia por el coronavirus en Chile.

“El cambio de entrenador siempre significa un cambio de forma. Unas más drásticas que otras, en cuanto a lo táctico. Buscamos sumar intensidad, elevar los niveles del equipo. Al principio costó, los jugadores sintieron la exigencia. Lo importante fue que el equipo se mantuvo sumando para mantenerse estable. Más empates que victorias y derrotas, pero digamos que fueron paridades que al equipo lo mantuvo firme”, contó Rafael Dudamel.

Durante la recta final de la temporada lograron resultados importantes para poder conseguir sus dos objetivos: mantener la categoría y buscar un cupo a competición internacional. En los últimos siete partidos, no perdieron sumando cuatro empates y tres victorias.

“No fue sencillo pelear un descenso y menos en un grande como la U. Se convivía con mucha tensión y presión. Tuvimos un remate de campeonato como lo esperábamos, desde la parte física, táctica y emocional”, dijo el venezolano.

“A nosotros nos trajeron acá para sacar al equipo del descenso y se logró. No pelear la promoción, se logró. Clasificar a una competencia internacional, sea Sudamericana o Libertadores y al final los resultados nos dan ambos objetivos y digamos que de manera contundente porque quedamos de terceros en el tercero y Chile 3 en Copa Libertadores”.

Rafael Dudamel, entrenador de la Universidad de Chile para Triángulo Deportivo

Pero aunque se lograron los comentarios, por fuera llovieron una cantidad importante de críticas entre la prensa y exjugadores por considerar que no eran las formas. Sobre esto, Rafael Dudamel indicó que tiene que respetarlas.

“Soy director técnico, no opinologo. Tengo que respetar la opinión de los medios, de los fanáticos y de todo el entorno. Tenemos que saber convivir con ella. Es difícil tenerlos contentos a todos. Solamente el entrenador y su cuerpo técnico son los que conviven el día a día del futbolista. Desde afuera hay muchas más emociones que razones”, dijo.

Rafael Dudamel
Rafael Dudamel salvó a la U de Chile del descenso / Prensa Fútbol

Coronavirus, Chile y fútbol

Chile, al igual que gran parte de los países sudamericanos, tiene estrictas medidas para intentar frenar la propagación del coronavirus. De hecho, Rafael Dudamel resultó positivo a este virus apenas horas de haber llegado al país.

“Cuando llegamos acá, el PCR que me realizaron dio positivo. Ya viví esa amarga experiencia y gracias a Dios puedo contarlo. Tuve muy buena atención médica”, recordó.

Sin embargo días más tarde se incorporó a las actividades con el club, aunque con todas las restricciones habituales para la actividad deportiva y los eventos públicos. “Es un sentimiento diferente porque uno está acostumbrado, en el día a día, a convivir con los medios o el fanático que se acerca a pedir fotos con los jugadores. Un poco más de cercanía del entorno, ahora estamos más aislados”.

Esto afectó incluso la posibilidad de que el equipo se concentrara previo a los partidos. “Hemos tenido restricciones para poder realizar una concentración. En las circunstancias en las que llegamos, hubiese sido valioso porque nos tocaba jugar mucho domingo-miércoles-domingo”, expresó Rafael Dudamel.

De igual forma, no tener público en los compromisos resultó un sentimiento extraño. “Llegar al día del partido, sin público, por más que el club haga los esfuerzos de tener un buen sonido y hacer lo más similar posible al ambiente, nunca va a ser lo mismo. Dentro de toda esta experiencia, hay que reconocer la manera en la que los futbolistas se han adaptado a jugar sin público, que siempre representa una exigencia mayor”.

Por otra parte, esto ha privado al exseleccionador nacional de la Vinotinto, Rafael Dudamel a compartir más con los fanáticos. “No he podido disfrutar aún, ojalá sea pronto, ese apoyo incondicional del fanático de la U. Me han contado experiencias maravillosas. Pero esa es la realidad y la vamos afrontando”, dijo.

Primera oportunidad de Rafael Dudamel en la Copa Libertadores

Pese a que Rafael Dudamel tiene cerca de una década desde los banquillos como entrenador, esta será la primera oportunidad en la Copa Libertadores. Sin embargo no veía esto como una espina pendiente.

“No tengo porque cargar con ese sentimiento ni meterle a la mochila de mi vida esa carga. Recordemos que el 80% de mi carrera como técnico ha estado a nivel de selecciones. No ha sido una extensa carrera como entrenador de clubes para decir que tengo esa deuda pendiente”, indicó.

Pero paso a paso ha cumplido con distintos objetivos. “En lo que ha sido mi carrera deportiva, en cada etapa hemos trascendido y logrado objetivos importantes”.

Aunque ya una vez conseguido el cupo a la Copa Libertadores, Rafael Dudamel aseguró a Triángulo Deportivo que le ilusiona dirigir en el certamen. “Sí, por supuesto porque sabemos que en nuestro continente es la competición de clubes más importante. Es en Fase previa a la de Grupos, teniendo por delante a San Lorenzo”.

En caso de avanzar y si los resultados de la otra llave se dan, Universidad de Chile pudiese estar enfrentando al Deportivo Lara, un viejo conocido de Rafael Dudamel.

“Sería fantástico y emocionante. No solamente porque es en Venezuela porque además dirigí ahí, está cerca de mi pueblo natal donde tengo a mi familia. Tendría muchos ingredientes que lo harían especial, pero en lo futbolístico uno se aparta de lo emocional y sería un gran prueba porque tienes que torturar sentimientos, ya después es tu profesión”, dijo.

Grupo de trabajo

Por otra parte, Rafael Dudamel también habló en la entrevista sobre su grupo de trabajo en el que está compuesto por cuatro venezolanos y un colombiano. Cabe destacar que, en su mayoría, son personas que han estado en casi toda la carrera con él.

cuerpo técnico Rafael Dudamel
Cuerpo Técnico de Rafael Dudamel. / Universidad de Chile

“Primero que todo tengo que darle gracias a Dios que me ha permitido sumar a mi equipo de trabajo a gente de una calidad humana increíble. En cada etapa, como con los jugadores, vamos creciendo y se va decantando todo el proceso por sí sólo. Hay quienes permanecen a mi lado, hay quienes me han tocado cambiar con mucho dolor”.

Dos de ellos son el preparador físico Joseph Cañas y el asistente Marcos Mathías. “El profe Cañas ha estado conmigo desde el primer día que empecé mi carrera de entrenador. Con Marcos Mathías, fuimos compañeros en la etapa de futbolista, con experiencia en Copa Libertadores, Sudamericanos juveniles siendo el único entrenador que formó parte de los dos Mundiales sub-20 de Venezuela”.

También se encuentra otro asistente y analista, Rodrigo Piñón y el coach Jeremías Álvarez, quien no se encuentra en el país y trabaja a distancia. “No pudimos sumar a Vicente Rosales porque no logramos conseguirle la visa de trabajo, pero sí con Rodrigo Piñón, que además de ser entrenador es un especialista en análisis táctico”, explicó Rafael Dudamel.

Además, incorporaron al preparador de porteros colombiano Juvenal Rodríguez, quien trabajó con Wuilker Faríñez en Millonarios. “Es primera vez que tenemos un integrante del cuerpo técnico que no sea venezolano. Fue el preparador de arqueros de Wuilker Faríñez en Millonarios y raíz de esa experiencia, empezamos a tener un contacto y relación profesional”.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.