fbpx
Fútbol

Imagen del Barcelona tocó fondo

Imagen-Futbol-Barcelona
La imagen del Barcelona quedó golpeada por la detención de Josep Maria Bartomeu. Foto AFP

Es cierto que Josep Maria Bartomeu dimitió a su cargo como presidente del Barcelona, pero su destino todavía tiene impacto en la imagen del club. Verlo detenido, acusado y bajo investigación por corrupción, deterioró todavía más la visión de una institución que deportivamente vivió uno de sus peores meses de su historia.

Porque no pasó mucho tiempo desde que el Barcelona perdió goleado por el PSG, resultado que lo acercó al abismo en la Champions League. Un poco antes, cayó contra el Sevilla y se le complicó mucho la posibilidad de jugar una final de la Copa del Rey. Mientras que en la Liga el panorama no es el mejor.

Pero no es la última información negativa. Bartomeu, exmandatario de la organización, pasó la noche dentro de una comisaria y pasará a “disposición judicial, se han acogido a su derecho a no declarar” durante la investigación del Barçagate. De momento, el directivo quedó en libertad provisional, sin embargo, todavía con una indagación en curso.

“Creo que para la imagen del club no es bueno y hay que esperar a ver qué puede pasar”, afirmó Ronald Koeman, durante una rueda de prensa. “Cuando salió la noticia (el lunes), estuve ‘jodido’ porque conozco bien a Bartomeu y también a Óscar Grau. Me sabe mal por ellos, Bartomeu para mí siempre ha sido una persona excepcional”.

Bartomeu-Barcelona-BarçaGate
Josep Maria Bartomeu fue detenido. Foto AFP

La magistrada investiga la supuesta utilización del Barcelona de una empresa para llevar a cabo una campaña de desprestigio en redes sociales contra opositores de Bartomeu. Además, de figuras como Gerard Piqué o Lionel Messi.

El pago a la empresa I3 Ventures se habría llevado a cabo, supuestamente, en varias facturas para evitar los controles internos del club, según la radio Cadena Ser, que destapó el caso en 2020. Las informaciones se hicieron públicas hace un año, sin embargo, todavía hicieron mella en el Barcelona durante los últimos días.

“Tenemos que concentrarnos en nuestro trabajo y remontar (ante el Sevilla) y lo demás no se puede hacer nada, pero una vez más no es bueno para la imagen del club”, afirmó Koeman

La Liga lamentó actualidad del Barcelona

Dentro de la Liga no escondieron su preocupación. El Barcelona, uno de sus principales productos para vender internacionalmente, se resquebraja institucionalmente y deportivamente dejaron de ser esa potencia que deslumbró al mundo.

“Es un problema reputacional. No es bueno lo que ocurrió ayer ni para el Barça ni para LaLiga”, afirmó Javier Tebas, presidente del campeonato español. “Espero que no haya habido ninguna extralimitación porque si no el daño es irrecuperable para Bartomeu como persona física y los demás que han estado”.

El Barcelona tampoco vive su mejor momento deportivo

Las cámaras de los medios de comunicación en España vieron a directivos salir de una comisaría. Personas, vinculadas al fútbol y a tomar decisiones deportivas, fueron cuestionados por los periodistas como si trataran de antisociales.

Tebas rechazó hacer una valoración en profundidad del caso. Alegó que el sumario judicial ha estado bajo secreto, pero mostró su deseo de que “no haya habido ninguna extralimitación porque el daño reputacional es importante para el Barcelona a pesar de que haya sido un expresidente”, opinó Tebas.

“Me preocupa más del FC Barcelona la inestabilidad institucional hasta que haya un presidente”, adelantó Tebas. Eso, más que los problemas económicos. Así respondió ser preguntado por una deuda a corto plazo del club azulgrana de unos 480 millones de euros (577,5 millones de dólares).

Imagen de unas elecciones

Mientras un expresidente entró a una cárcel, candidatos a ocupar el puesto como mandatario del Barcelona dieron argumentos. Pareciera que pasó a un segundo plano que dentro de seis días se realizarán unas elecciones.

Esta es la puntilla para la imagen Bartomeu. Su mandato de más de seis años que culminó con su renuncia en octubre pasado estuvo marcado por numerosos problemas judiciales, conflictos con la plantilla y un evidente declive a nivel deportivo.

Joan Laporta es el favorito a ganar las elecciones. AFP PHOTO/ LLUIS GENE (Photo by LLUIS GENE / AFP)

Criticado por un amplio sector de la afición, de la plantilla e incluso de la directiva, Bartomeu y lo que quedaba de su junta directiva dimitieron a finales de octubre cuando estaban a punto de ser destituidos por una moción de censura.

También estuvo punto de dejar como legado la pérdida de Lionel Messi, quien trató de rescindir en agosto su contrato de forma unilateral. El argentino estaba decepcionado con los resultados del equipo y las decisiones de la directiva, entre ellas prescindir de Luis Suárez.

“Esto no es nada bueno para un club deportivo. Es algo que necesita resolverse rápido y de la mejor manera posible, porque no deja bien parado a un equipo tan importante como el Barcelona”, cerró Tebas.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.