fbpx
Fútbol

El Atlético SC y su travesía para llegar a la Libertadores Femenina

Las futbolistas del Atlético SC rodaron horas por carretera y luego abordaron varios aviones para participar en su primera Copa Libertadores.
El Atlético SC representará a Venezuela en el grupo C de la Libertadores / Alberto A. Gardeazabal

Un grupo de jóvenes emprendieron un viaje en autobús que las llevó a cruzar la frontera de Venezuela. No estaban emigrando a otro país como miles de venezolanos. Las futbolistas del Atlético SC debieron rodar horas por carretera y luego subirse a varios aviones para participar en su primera Copa Libertadores Femenina. 

El pasado 5 de febrero, en el Torneo Invitacional Femenino (TIF) 2021, Atlético consiguió el campeonato y su boleto a la competición internacional. Desde ese momento comenzaron a prepararse con la mente en Buenos Aires, lugar donde se jugará la Copa Libertadores del 5 al 21 de marzo. 

Las dirigidas por Edward Agustín tuvieron que sortear distintos obstáculos para poder emprender su camino. El tema del vuelo se les hizo complejo, ya que desde Venezuela no lograron conseguir un pasaje directo. Esto hizo que su travesía para llegar a Argentina fuese de más de tres días. Una historia común para cualquier emigrante, pero no para deportistas que deben llegar en buen estado a la competición. 

“El proceso para viajar ha sido fuerte, ya que salimos desde Caracas a Cúcuta en bus porque no hay vuelo internacional directo. En Cúcuta perdimos el vuelo a Bogotá por la falta de un logo en una carta y tuvimos que esperar. Luego, en el aeropuerto de Bogotá nos cambiaron de aerolínea para tener un vuelo directo a Argentina y aterrizamos este jueves (4 de marzo) en la mañana a Buenos Aires”, explicó el entrenador Agustín al llegar a Argentina. 

El Atlético SC se encuentra en el Grupo C. Su primer partido será ante Santa Fe, el sábado 6 de marzo a las 4:00 de la tarde (hora de Venezuela); en la cancha del Club Deportivo Morón, en provincia de Buenos Aires. Posteriormente, se medirán frente a Sol de América (Martes 3/3) y River Plate (Sábado 12/3). 

El DT espera poder recuperar a sus futbolistas y que lleguen a tono para enfrentar al campeón de Colombia. 

“Es un viaje duro, pero si Dios quiere vamos a recuperar a las jugadoras para el inicio del torneo”, destacó Edward. Si bien el itinerario es complicado, agradece al patrocinador del equipo por ayudar en todo lo que necesitaron. Un apoyo que no sintió por parte de autoridades de la Federación Venezolana de Fútbol. 

Atlético SC, Copa Libertadores Femenina, Fútbol Femenino. Venezuela, Edward Agustín
El DT Edward Agustín reclama la falta de apoyo para el trámite de los pasaportes / Alberto A. Gardeazabal

La lucha por los pasaportes 

El pasaporte es ese documento por el que miles de venezolanos han dejado de viajar y hasta han perdido oportunidades laborales. Un trámite tan engorroso que hasta para los deportistas se hace complicado. La falta de citas y material siempre han sido un escollo. Las jugadoras del Atlético SC no escaparon de ese tormento y hasta último momento sufrieron para obtenerlo. 

“No tuvimos ese apoyo de la parte de desarrollo de la Federación de Fútbol que preside Karina Monasterio. Se dice que nosotros tenemos que sacar el pasaporte de manera individual porque es un tema de clubes, pero tenemos una federación. Nosotros nunca le pedimos que nos pagara los pasaportes ni que hicieran más allá, solo una presencia como representante de una afiliación”, expresó Edward Agustín. 


Lee también:


Y aunque no contaron con ese apoyo, sí pudieron solventar el tema de los pasaportes que les faltaban. Todas sus jugadoras viajan con el documento para poder participar en la Copa Libertadores Femenina 2020. 

De lo único que no se pudieron librar fue del Covid-19, ya que cinco jugadoras se vieron afectadas por la enfermedad: Frangely Pacheco, Mayerline Chacón, Yohana Sosa, María Valencillos y Yessica Rodríguez. “Las tuvimos que sustituir por 5 juveniles. Llevamos un equipo bueno con mucha juventud. Eso no quiere decir que vamos solo a participar, nosotros vamos a competir”, afirmó. 

Atlético SC: jóvenes que aspiran a estar entre las mejores de la Libertadores 

En el plantel del Atlético SC abunda la juventud. Seis de sus jugadoras tienen 16 años y el resto están entre los 20 años. Las más pequeñas no conocen lo que es estar en este tipo de competiciones. Sin embargo, hay otra parte del grupo que sí, ya que participaron en ediciones anteriores con el Caracas FC y Estudiantes de Guárico. 

En esta ocasión, Edward Agustín convocó como refuerzos a la experimentada Lisbeth Bandres, quien ha asistido a este tipo de eventos con las Rojas del Ávila. También llamó del mismo equipo a Raiderlin Carrasco para reforzar la delantera. Por último, se sumó a Neily Carrasquel del Deportivo Petare. 

La juventud podría ser una de las debilidades del equipo mirandino que por primera vez participa en la Libertadores. Pese a eso, el entrenador se afianza en sus fortalezas. 

“La unión que tiene este equipo es muy importante. Además, también está nuestra fortaleza mental que es vital. A veces ganas un partido por técnica y otro con corazón. Nosotros vamos con ambas de la mano”, reflexionó el conocedor del fútbol femenino venezolano. 

Atlético SC, Copa Libertadores Femenina, Fútbol Femenino. Venezuela, Edward Agustín
Las jugadoras del Atlético SC aspiran a estar entre las 4 mejores de la Libertadores / Alberto A. Gardeazabal

No se amilanan ante sus rivales

El primer duelo del Atlético SC es ante un reconocido Santa Fe que no contará con la venezolana Ysaura Viso por una lesión. Agustín no les tiene miedo, aunque sí les guarda respeto como a todos sus rivales. 

“Una cuestión es respetar al rival y otra es no ser contundente y jugarle de tú a tú. Hay que tener confianza y estar pendiente de los detalles. Su fútbol es vistoso, manejan muy bien la pelota y tienen contundencia arriba”, analizó. 

Para Edward, en esta competición irán punto tras punto. “El primer objetivo es pasar de fase, luego pensaré en lo demás. La ilusión es quedar campeones, pero también la realidad es llevar las cosas poco a poco. Queremos estar entre los cuatro mejores de la Copa Libertadores”, finalizó con la firme convicción de dejar el nombre de Venezuela en alto. 

Acerca del autor

Mariann García

Soy comunicadora social. Nací entre el mar y las montañas de Venezuela, pero hace más de tres años emigré a Argentina. Tengo diez años cubriendo la fuente deportiva. Me apasiona contar sus historias y descubrir el lado B de sus protagonistas.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.