fbpx
Tenis

Su Majestad Roger Federer regresa en Doha, un año después

El suizo Roger Federer regresará este miércoles en Doha / AFP

Más de 400 días después, Roger Federer regresará a la cancha a competir. El suizo será el segundo preclasificado en el torneo ATP 500 de Doha por lo que debutará este miércoles cuando se enfrente al ganador entre Jeremy Chardy y Daniel Evans. Todo esto después de dos artroscopias y casi a los 40 años. Su Majestad está de vuelta.

La leyenda del tenis es esperado por su feligresía, luego de la pausa más larga que ha tenido en su carrera. El último juego de Roger Federer se remonta a la semifinal del Abierto de Australia el 30 de enero del año pasado, allí cayó ante Novak Djokovic. Una semana después jugó un partido de exhibición ante Rafael Nadal ante 52 mil personas en Sudáfrica para después operarse dos veces de artroscopias en la rodilla derecha.

“Lo importante es que no sufro y que no estoy lesionado. Estoy muy contento de estar de vuelta para jugar un torneo, no pensaba que fuera a tomar tanto tiempo”, dijo Federer. “Hace un año que no viajo por un torneo. Les puedo decir que estoy muy impaciente. También es momento de agradecer a todos los que hicieron esto posible”.

La participación de Federer en Doha continuará con otra en Dubai como parte de la gira por el Medio Oriente. Según los medios, el suizo piensa participar en una gira de torneos en polvo de ladrillo con miras a Ronald Garros. También puede tener en mente desafiar a la nueva generación de tenistas en el césped de Wimbledon.

Roger Federer regresará al circuito 13 meses después de su último juego / AFP

En el actual ranking ATP, Su Majestad Roger Federer se ubica en el quinto puesto con 6630 puntos. Por delante tiene a Novak Djokovic quien es primero, Rafael Nadal lo escolta, mientras que Daniil Medvedev y Dominic Thiem son tercero y cuarto respectivamente.

A pesar de haber estado fuera por más de un año, Federer se vio “beneficiado” en cierta forma por la suspensión de torneos en 2020. La situación provocada por la pandemia obligó a que muchos torneos no se realizaran, por lo cual no perdió mayor cantidad de puntos.

No llegará en la mejor condición

Es lógico que con casi 40 años y luego de 13 meses de paro, las condiciones de Su Majestad no sean las mejores. Pero el talento y la voluntad de Federer son las cartas de presentación para un atleta que es ejemplo de constancia.

“Todavía quiero levantar grandes títulos”, dijoó en una entrevista con la radio suiza SRF en febrero. Según el de Basilea su prioridad son Wimbledon, los Juegos Olímpicos de Tokio, solo le resta ganar el oro en individual, y el Abierto de Estados Unidos.

Pero más allá de lo que la determinación le da, el cuerpo de Su Majestad no es el mismo. “Los músculos de Roger se deterioraron considerablemente”, dijo el preparador físico del tenista, Pierre Paganini.

“La gran diferencia con respecto a 2016 es que cuando se tomó un descanso después de Wimbledon, sus músculos siempre estuvieron ahí. Ahora tuvimos una ruptura total. Pasó mucho tiempo entre la primera operación y la época de julio (cuando tuvo la segunda). Sus músculos ya no estaban en las mismas condiciones, los desequilibrios eran extremos. Necesitaba más tiempo de recuperación”.

El torneo de Doha pondrá a prueba el físico de Federer / AFP

El equipo del suizo continúa trabajando la parte física luego del paro más largo de su carrera. A pesar de las dos cirugías en la rodilla derecha, Federer apuesta a que pueda volver a buen nivel.

“Roger siempre ve las cosas de manera positiva. Se entrena prácticamente con normalidad. Si pudieras verlo dirías ‘no está lesionado, todo está bien’. Pero no debemos olvidar que sólo cuando todas las etapas están terminadas comienza a funcionar la reactividad. Esto es muy importante en el tenis. Hemos estado trabajando en eso durante mucho tiempo y es ahí donde se puede ver si el rompecabezas funciona, en todas sus variantes. Ahí es donde estamos ahora”.

Acerca del autor

Miguel Ángel Valladares

Soy periodista egresado de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, Venezuela en 2007. Fui fundador y coordinador de deportes del Diario La Prensa de Lara por ocho años. Me apasiona el deporte. Cubrí eventos internacionales como la Copa América 2007 y 2011. Me gusta contar historias.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.