fbpx
Fútbol

Alemania buscará entrenador luego de 15 años: ¿es posible esto en América?

/ AFP

Joachim Löw dejará de ser el entrenador de la selección nacional de Alemania después de la Eurocopa 2021, anunció la Federación Alemana de Fútbol (DFB, según sus siglas en alemán).

Luego de 15 años en el cargo y de haber rechazado ofertas de Real Madrid y Bayern Múnich, Löw levantó el título de campeón del mundo en Brasil 2014 y la Copa Confederaciones de 2017.

Quizá en su historial quedará como mancha la eliminación en primera ronda de la selección en el pasado mundial de Rusia 2018 y, hasta ahora, no poder ganar la Eurocopa en las tres ediciones en las que ha estado en el cargo (2008, 2012, 2016).

Al mismo tiempo que fue comunicada su salida, empezaron a sonar nombres como posibles sustitutos. A estos rumores, la DFB no se refirió directamente. Por otra parte, agradeció a Joachim Löw haber transmitido su decisión con antelación para que ellos puedan estudiar a los candidatos.

“Que nos haya informado sobre su decisión en una etapa temprana es muy decente. Nos da el tiempo necesario para nombrar a su sucesor con calma y con sentido”, afirmó Fritz Keller, presidente de la DFB.

¿Es viable un proyecto como el de Alemania en selecciones de América?

El proyecto del fútbol alemán está sustentado en la continuidad de trabajo de los responsables en cada área. A su vez, al no llegar a los títulos, no cortan los procesos. Es aquí cuando más confianza dan a los encargados y ratifican su trabajo. Esto, en el continente americano, es muy poco común.

En otras palabras, en Latinoamérica se cataloga como “extraños” y “fríos” a los alemanes al no cortar, de raíz, a los técnicos ante resultados que distan de los esperados.

Este es el caso de tres selecciones de este lado del mundo. Durante los 15 años de Joachim Löw en la dirección técnica de Alemania, Brasil, Argentina y México tuvieron, mínimo, cinco seleccionadores nacionales

Brasil: cinco entrenadores

Luego del “fracaso” del Mundial 2006, al que Brasil llegaba como principal favorito, Dunga, exjugador de la canarinha campeón del mundo en USA 1994, fue el elegido para el cargo de DT.

Bajo su dirección técnica, Brasil fue campeón de la Copa América Venezuela 2007, campeón de la Copa Confederaciones 2009. Sin embargo, quedó eliminado en cuartos de final del Mundial Sudáfrica 2010. Posterior a esto, fue despedido.

Asumió, entonces, Mano Menezes. Tan solo dos años estuvo en el cargo. Fue despedido luego de la derrota ante México en la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) decidió contratar a un viejo conocido con el que salió campeón del mundo en 2002, Luiz Felipe Scolari. Durante este proceso, de un año, se consagraron campeones de la Copa Confederaciones 2013 y quedaron eliminados en las semifinales de Brasil 2014 ante Alemania, en el histórico 7 – 1.

Para dar un cambio de rumbo luego de la catástrofe de su mundial, la CBF contrató, nuevamente, a Dunga. En esta oportunidad, no logró ningún título y su selección fue criticada por su juego poco vistoso.

Al ser despedido, llegó el actual director técnico, “Tité”. Que, a su vez, fue eliminado en cuartos de final de Rusia 2018. Además, estaba caminando por la cornisa, según medios brasileños, si no ganaba la Copa América 2019, que se realizó en Brasil y que la canarinha conquistó.

Argentina: ocho entrenadores

Posterior al Mundial de Alemania 2006, Alfio Basile se hizo cargo de la selección argentina. Durante su trabajo, la albiceleste perdió 3-0 la final de la Copa América 2007 ante Brasil. Meses más tarde, decidió dar un paso al costado. 

Para este momento, Julio Grondona, presidente de la AFA, sorprendió al contratar a Diego Armando Maradona para el cargo de seleccionador nacional. El “10” tuvo un paso polémico que incluyó peleas con Juan Román Riquelme, Juan Sebastián Verón, el propio Grondona, la celebración bajo la lluvia del gol de Palermo a Perú que certificó la clasificación a Sudáfrica 2010 y la eliminación en cuartos de final 4-0 por parte de Alemania.

El siguiente fue Sergio Batista, otro campeón del mundo en 1986. A “Checho” solo le duró el “buzo” de la selección un año, luego de que perdiera con Uruguay en cuartos de final de la Copa América 2011 que se realizó en Argentina.

Para las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, el elegido sería Alejandro Sabella. Venía de ser campeón de la Copa Libertadores con Estudiantes de La Plata y de casi ser campeón del Mundial de Clubes ante el FC Barcelona de Pep Guardiola.

Sabella estuvo en el cargo de 2011 a 2014. Sería el mismo entrenador que decidiera terminar su ciclo para dedicarse a los tratamientos de salud que necesitaba, luego de perder la final del mundo contra la Mannschaft de Joachim Low.

Siguiente: Gerardo Martino, que venía de dirigir al Barcelona. El “Tata” disputó las Copas Américas de 2015 y 2016 que Argentina perdió con Chile y renunció a su cargo por no contar con el apoyo de los clubes argentinos para la preparación para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Edgardo Bauza tomó su lugar, pero solo estuvo ocho encuentros. Posteriormente, asumió Jorge Sampaoli, que dirigió 15 partidos de la “albiceleste” y fue despedido luego del escandaloso Mundial de Rusia 2018.

Actualmente, Lionel Scaloni, quien fuera asistente de Sampaoli en la Copa del Mundo, ocupa el cargo de seleccionador nacional.

México: ocho entrenadores

Luego de la salida de Ricardo La Volpe en 2006, la FMF contrató a Hugo Sánchez. El “pentapichichi” fue despedido dos años más tarde, después de la no clasificación de México a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

El sueco Sven-Göran Eriksson asumió el mando del “tri”, pero su trabajo solo duró unos meses ante los malos resultados que ponían en riesgo la clasificación al Mundial 2010. Por esta situación, asumió Javier Aguirre, que clasificó a México a la copa del mundo y que fue eliminado por la Argentina de Maradona en octavos de final.

Le seguiría José Manuel de la Torre, que estuvo dos años en el puesto, logrando una Copa Oro. Ante los malos resultados y su mala relación con la prensa, la FMF lo despidió y contrató a Victor Manuel Vucetich, que solo dirigió dos partidos, porque también fue echado.

Al Mundial de Brasil fue, como seleccionador, Miguel Herrera. El trabajo del “Piojo” fue hasta 2015, cuando fue despedido por agredir al periodista Christian Martinoli en un aeropuerto de los Estados Unidos, luego de ganar la Copa Oro 2015.

Juan Carlos Osorio fue el siguiente en el cargo. El colombiano dirigió desde 2016 hasta 2018, venciendo a Alemania en el debut de Rusia 2018. Asimismo, cuando se le venció su contrato, él decidió no renovarlo, a pesar de la oferta de la FMF.

A día de hoy, el encargado de ser el director técnico de México es Gerardo Martino.

Acerca del autor

Gerardo Díaz

Soy estudiante de Comunicación Social (UCAB) mención Periodismo. Apasionado del deporte y sus historias. Busco entender el juego, antes que a los números.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.