fbpx
Beisbol LVBP

Falleció exlanzador dominicano de Tiburones, Águilas y Navegantes

Eulogio De La Cruz fue moneda de cambio para la lograr la transacción de Miguel Cabrera a los Tigres de Detroit desde Marlins de Florida
Eulogio De La Cruz fue moneda de cambio para la lograr la transacción de Miguel Cabrera a los Tigres de Detroit desde Marlins de Florida / Foto AVS Photoreport

El veterano lanzador Eulogio “Frankie” De La Cruz, quien firmó con los Tigres de Detroit cuando era un adolescente fuera de la República Dominicana y luego ejerció su oficio en todo el mundo durante dos décadas, murió a la edad de 37 años.

Toros del Este, el equipo de De La Cruz en la liga de invierno dominicana, anunció la noticia el lunes por la mañana. Varias fuentes de medios dominicanos, incluido el diario Diario Libre, informaron que De La Cruz sufrió un infarto la noche del domingo. Luego, fue confirmado por el periodista de ESPN, Enrique Rojas.

De la Cruz fue firmado por los Toros como agente libre previo a la temporada 2019, “siendo parte vital del campeonato de esa temporada”, destacó el conjunto en un comunicado.

El pelotero “abrió uno de los partidos de la Serie Final y frenó la ofensiva de los Tigres del Licey lanzando 4 entradas de 1 carrera, ganando los Toros ese partido”, añadió.

Con el uniforme taurino, De la Cruz trabajó en 14 partidos, 7 de ellos como abridor, lanzando un total de 41.2 innings, para una efectividad de 3.67.

De La Cruz: Un trotamundos del béisbol

De La Cruz comenzó su viaje con los Tigres cuando fue contratado por el afamado cazatalentos Ramón Peña. El diestro hizo su debut en las Grandes Ligas a los 23 años en 2007, pero fue cambiado a los Florida Marlins, meses después como parte de un paquete de jugadores por Miguel Cabrera.

El serpentinero lanzó durante parte de cuatro temporadas en las grandes ligas con los Marlins, los Padres de San Diego y los Cerveceros de Milwaukee, pero nunca encontró un papel duradero.

Sin embargo, su carrera no había terminado, ya que pasó a lanzar profesionalmente en Japón, Taiwán, Italia y México, además de las ligas de invierno de Puerto Rico, Venezuela y su natal República Dominicana.

Quizás en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional no tuvo un revuelo alto como sucedió en la LIDOM. Sin embargo, los Tiburones de La Guaira, cuando Buddy Bailey dirigía al club, sabía que necesitaban un lanzador con perfil de veterano y le otorgaron la primera oportunidad de probar la LVBP.

En su primer año no tuvo la relevancia necesaria y solo apareció en un juego, específicamente un episodio, en el que aceptó una rayita. Dos años más tarde, los Navegantes del Magallanes lo contrataron como uno de sus principales abridores.

De La Cruz participó en 14 cotejos, de los cuales los 14 fueron iniciados por el derecho quisqueyano. Allí dejó efectividad de 4.97 en 63.1 episodios. Esa posibilidad de dar a conocer su nivel, lo llevó a regresar al circuito criollo la siguiente zafra, pero con las Águilas del Zulia.

Una gran cantidad de entradas lanzadas

Los rapaces siempre han tenido una rotación conformada de brazos foráneos. Eulogio De La Cruz cayó muy bien en los planes de los aguiluchos. El dominicano mantuvo un porcentaje de carreras limpias admitidas de 2.70 en 20 capítulos. Lastimosamente, las Águilas no lograron superar el calendario y quedaron en el último lugar de la ronda regular. El gran dominio de De La Cruz, le permitió ser refuerzo de los Bravos de Margarita en la postemporada. Sin embargo, los insulares cayeron ante los campeones de la edición, Cardenales de Lara. Igualmente, el dominicano logró dominar en cuatro actos a los crepusculares en esa ronda.

Contando su presencia en la pelota rentada, contabilizó más de 1.800 entradas laboradas en todas las ligas profesionales del mundo.

“Nos despertamos con tristeza luego de conocer la terrible noticia de la pérdida de nuestro Eulogio ‘Frankie’ De La Cruz”, dijo Toros del Este en un comunicado. “Nuestro más sentido pésame a su familia y amigos por esta terrible pérdida. Que su alma esté en paz “.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.