fbpx
Fútbol Medicina

Un enigma llamado Hazard

Hazard-Futbol-Lesiones
Eden Hazard solo ha disputado el 40% de los juegos del Real Madrid. Foto AFP

El bucle dentro del Real Madrid sigue sin romperse. Eden Hazard se lastimó, se rehabilitó, volvió a los entrenamientos entró en la convocatoria de un partido importante, jugó y recayó. Es una cadena que se repitió sin cesar desde su llegada en junio de 2019 y que se convirtió en uno de los enigmas más importantes del deporte actual.

El Madrid informó que Hazard sufrió una lesión muscular en el psoas derecho, por lo que se perderá el partido de vuelta de los octavos de final de la Champions League. Pero tampoco estará durante los siguientes encuentros porque, como sucedió en cada una de reincidencias anteriores, su regreso “está pendiente de evolución”.

Se tratará del nuevo capítulo de la novela entre Hazard con las lesiones. Es un drama lleno de misterio que, ni siquiera una institución como el Real Madrid, con su amplio cuerpo médico y todo tipo de avances tecnológicos, puede responder.

“Algo está pasando. Nunca se había lesionado en su carrera y esto es nuevo para él”, declaró Zinedine Zidane sobre los repetidos problemas musculares del belga. “Hay cosas que no se pueden explicar. Son cosas que pasan. Yo no puedo explicar más”.

Es cierto que la carrera de Eden Hazard no estaba marcado por los problemas físicos. Con el Lille, desde su irrupción en 2007, mostró su potencia y velocidad. Con el Chelsea, por ocho temporadas, se consagró como una figura del fútbol, pero también como un jugador con la consistencia como una de sus principales virtudes. Una que otra magulladura, sin embargo, nada crónico.

Desde que llegó a Madrid, se convirtió en un mártir de las lesiones. Hazard ha disputado 37 de los 87 encuentros del Real Madrid. Apenas el 40% de los compromisos para un jugador que lucía como el estandarte del conjunto merengue y el sustituto de Cristiano Ronaldo.

¿Un problema alojado en la mente de Hazard?

Zidane no encuentra explicación de lo que sucede. Dentro del cuerpo médico hacen lo posible para sacarlo de la lesión de turno y la afición del equipo se desespera. Parece que nadie buscó dentro de la mente de Hazard, donde algunos especialistas afirmaron puede estar la raíz del inconveniente.

Porque lo continuamente se repitió, sería errado achacarlo a la mala suerte o a una casualidad. Hay una causa para tantos problemas físicos y dentro del Real Madrid no lo detectaron.

“Apelar a la suerte para justificar la presencia de lesiones, indica un claro desconocimiento del concepto de vulnerabilidad y de las variables que puedan incrementarla o reducirla”, afirmó José María Buceta, autor de “Psicología y lesiones deportivas: prevención y recuperación”.

Zidante, durante la rueda de prensa, negó que sea un mal trabajo del departamento médico del Madrid. “No creo que haya un problema con esto. Tenemos gente muy competente aquí, pero luego hay cosas que no se pueden explicar. Esto pasa en el fútbol. Se intentan buscar por qué tantas lesiones, pero a veces no tienen explicación”, explicó.

Quizás un psicólogo sí puede hacerlo. Jugar en un equipo como el Real Madrid es algo diferente. Exige un nivel de presión superior al que experimentan jugadores de otros clubes y requiere una concentración elevada. Algunos deportistas pueden lidiar con eso, otros necesitan ayudar.

“El estrés, la personalidad, los antecedentes y recursos ante situaciones estresantes, pueden actuar de desencadenantes de una lesión”, aseguró Buceta. “Más que apelar a la mala suerte, es preciso ir al fondo de la cuestión: analizar el origen de la misma para, en la medida de lo posible, no volver a tropezar con la misma piedra”.

El Madrid mantiene la fe

Mientras intentan romper el patrón que terminó igual, en el Real Madrid mantienen la esperanza. Creen que ese jugador que triunfó por Europa y que les atrajo, llegará. Especialmente Zidane, quien fue su principal valedor para que llegara a España.

“Estamos con él y le queremos ayudar. A los aficionados les digo que esperen por Hazard. Sabemos el jugador qué es y nosotros lo que queremos es verle jugar. En estos momentos no puede ser, pero vamos a tener paciencia y esperar”, siguió Zidane. “Lo que yo quiero con todas mis fuerzas, y todos los que trabajamos aquí queremos, es ver el jugador qué es Hazard. Tarde o temprano va a llegar esto, seguro”.

Eden Hazard-Lesiones-Psicologia
Eden Hazard se volvió a lastimar (Photo by PETER POWELL / POOL / AFP)

Quizás, Eden Hazard debe olvidarse en este momento de responsabilidades y exigencias. También de la deuda que tiene con el Real Madrid, porque entrará en un estado psicológico que debilitará su cuerpo todavía más. Sanar tanto en la mente como en el cuerpo, para luego rendir en la cancha.

“Deportistas con ansiedad, ánimo negativo, baja autoestima, baja tolerancia a la dureza o un sistema rígido de creencias y actitudes, tienden a lesionarse más que aquellos que no poseen dichos trazos”, cerró el psicólogo.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.