fbpx
Baloncesto

NBA: libertades para los vacunados

NBA-Vacunas-Protocolo
Los jugadores vacunanos no llevarán mascarillas en los pabellones. Foto AFP

Dentro de la NBA abundan las dudas por las vacunas. Algunos no ocultaron su deseo por recibirlas mientras que otros todavía no confirmaron que serán partes de las jornadas. Sin embargo, dentro de la liga, que padecen con los números por las pérdidas económicas, entienden que solamente cuando la mayoría reciba la medicina podrán acercarse a la normalidad.

“Esa es una conversación que tendremos mi familia y yo. Lo mantendré en privado”, declaró James, sin posicionarse sobre si está a favor o no de la vacuna. No son palabras menores. Dentro de la NBA está demostrado el poder que tiene el alero de los Lakers, por lo que era necesario responder de inmediato.

Y llegó la estrategia. La NBA y la asociación de jugadores llegaron a un acuerdo para reducir las limitaciones dentro del protocolo para los basquetbolistas que reciban la vacuna. Esperan que eso sirva de motivación para los que están indecisos o los que están desesperados por tener un porcentaje de las libertades que tenían antes de la pandemia.

Porque la temporada actual, no se jugó en una burbuja pero sí dentro de un cerco. Al mínimo contacto con un contagiado o estar expuesto al virus, son retirados de inmediato de la cancha. Incluso a mitad de un encuentro, como le sucedió en varias ocasiones a Kevin Durant, quien dio positivo por Covid-19 la zafra pasada.

Debido al reglamento, Durant perdió una serie de encuentros en enero ante el Jazz, los Filadelfia Sixers, Memphis Grizzlies y el Oklahoma City Thunder. Todo porque el alero estuvo cerca de una persona que se infectó del Covid-19.

Cambios para los vacunados en la NBA

Los cambios de protocolo afectarán a cualquier persona que hayan pasado 15 días desde que recibió la última dosis de la vacuna. Además, “para aquellos equipos que tengan al 85% de los jugadores o del staff completamente vacunados”.

Según informó el periodista Shams Charania, de The Athletic, hay varios cambios del protocolo de seguridad de la NBA. Licencias desde la cuarentena que sacó de quicio a Durant, hasta permisos para abandonar el hotel de las concentraciones.

  • No habrá cuarentena para los que se expongan
  • Asistir a eventos de mercadeo en persona
  • Ir a las reuniones del equipo en persona. (Actualmente se realizan por videoconferencia)
  • No será necesarias las mascarillas dentro del complejo deportivo
  • Libertad para interactuar con personas dentro de la casa (No permitido para clubes, bares o restaurantes)
  • Estar dentro de una habitación con cuatro personas dentro de las giras del equipo
  • No se realizarán pruebas PCR durante los días libres
  • Ir a restaurantes al aire libre

Ya hay un equipo que recibirá esas ventajas. En Nueva Orleans los jugadores tuvieron la primera dosis y esperan la segunda, por lo que están más cercas que cualquier otro de actualizar su reglamento. “Los Pelicans apoyan el esfuerzo vital del estado para que todo el mundo reciba la vacuna del Covid-19. Una gran escala de vacunación en nuestra comunidad es lo mejor para estar todos seguros y finalizar con esta pandemia”.

El comisionado de la NBA Adam Silver ha dicho que los jugadores y el personal no se saltarán “la fila” para recibir la vacuna. En este caso los jugadores de los Pelicans sí cumplieron el requisito. Algunas de las condiciones de salud incluyen a cualquier persona que tenga un índice de masa corporal superior a 25, que es aplicable a algunos jugadores de la NBA. También los que tienen asma, hipertensión y diabetes tipo 1. Nicoló Melli fue uno de los que recibió la vacuna.

“La política de la liga requiere que los equipos sigan las pautas y programas de vacunación de su estado y apoyamos plenamente a los jugadores y al personal del equipo que se vacunen cuando pueden”, comentó Silver.

Sin miedo a ser los primeros

Ser pioneros es algo que no temen dentro de la NBA. Mientras otras ligas muestran reservas por el uso obligatorio de las vacunas contra el Covid-19, la liga de baloncesto fueron los primeros que elaboraron una política para administrar su uso generalizado, según fuentes le informaron a ESPN.

Sin embargo, se tratará de un proceso completo. De acuerdo al reportaje, la liga creará un programa educativo en el que explicarán los efectos secundarios y efectos de las vacunas. Además, informarán las distintas opciones, para que todos los jugadores estén cómodos y dispuestos a recibir la inyección.

“Supongo que la mayoría de los jugadores estarán dispuestos a tomarla”, dijo un agente prominente, que representa a numerosos jugadores. “Creo que habrá un impulso social para que tantos como sea posible la tomen”.

Kevin Durant-covid-Nets
Kevin Durant estuvo varias veces en cuarentena. Foto AFP

Pero hay trabajadores dentro de la NBA que no ven el proceso tan sencillo. “Entre los problemas, de acuerdo a personas con conocimientos en los movimientos del circuito, se encuentran numerosos jugadores que han tenido el virus. Ahora tienen cierto nivel de anticuerpos, por lo que deben ser convencidos de que la vacuna es necesaria”, explicó Brian Windhorst.

El Wall Street Journal reportó el 6 de diciembre que funcionarios de los Estados Unidos apoyan la vacunación temprana de los atletas profesionales. Sería la forma perfecta para demostrar su efectividad y seguridad al mundo. Sin embargo, hay un importante número de atletas que se oponen al plan.

“Vamos a necesitar a alguien en quien confíen, que no esté involucrado con la liga, que pueda exponer el panorama a los muchachos escépticos”, dijo otro agente que representa a varios All-Stars. “Tal vez sea alguien como el presidente Obama. Posicionar esto a los jugadores como una oportunidad para motivar a otros, lo que sucedió con las máscaras”.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.