fbpx
Beisbol

Bryce Harper tiene tres ideas para “salvar al beisbol”

Bryce-Harper-Beisbol
Bryce Harper tiene tres ideas para ayudar al beisbol- Foto AFP

El beisbol pierde aficionados por montones. Se convirtió en un problema de Major League Baseball (MLB) público y que no escondieron sus tácticas para intentar solucionarlo. Como todos, eso lo notó Bryce Harper, quien tiene el tiempo suficiente como beisbolista como para ofrecer una opinión con argumentos suficientes.

Especialmente porque nunca fue aficionados del juego. Sí, los medios siguieron sus movimientos de cerca desde que era adolescente, no tardó mucho en convertirse uno de los prospectos más cotizados y todos querían quedarse con sus servicios. Mientras todo eso sucedió, casi nunca Harper se emocionó por ver un juego de beisbol.

“Vi un poco por aquí y por allá. Estaba pendiente de algunos encuentros de los Cubs, pero no me interesaba mucho”, declaró Bryce Harper a The Philadelphia Inquirer. “Me atraía más ver Full House y Family Matters (series de televisión)”.

Fue luego que se encariñó con el beisbol. Aprendió cada detalle de las reglas, la técnica y se transformó en una superestrella. Fue luego que desarrolló su enorme talento, condiciones que muy pocos tienen y que, de no tenerlas, seguramente nunca habría estado pendiente de batazos, boletos o Serie Mundial.

Y ese es el pensamiento común actual. La asistencia total disminuyó durante ocho temporadas consecutivas antes de que los fanáticos fueran bloqueados el verano pasado por la pandemia de coronavirus. La asistencia promedio en 2019 (28,203 por juego) fue la más baja desde 2003 y la Serie Mundial del año pasado registró la calificación televisiva más baja de la historia.

Dentro de MLB están convencidos de que los cambios realizados todo mejorará. Se cambiará la pelota para que salgan menos cuadrangulares y haya más acción en el campo. Además, unos experimentos en las ligas menores para provocas actividad en el campo. Pero, Bryce Harper cree que hace falta más y propuso tres ideas para “salvar al juego”.

Bryce Harper: “Hay que mandar grandeligas a los Juegos Olímpicos”

El beisbol volverá a los Juegos Olímpicos en Tokio, sin embargo, los peloteros de las Grandes Ligas no participarán. En MLB no concederán permiso para que los jugadores vayan con las selecciones a buscar una medalla de oro, algo que necesita cambiar de inmediato según Harper.

“Si realmente quieres hacer crecer este juego a escala nacional, hazlo en los Juegos Olímpicos. Es el escenario más grande del mundo“, dijo Harper. “Poder jugar para tu país, en otra nación, sería lo mejor. Resolver de la mejor manera posible para tener a tus jugadores de Grandes Ligas en los Juegos Olímpicos sería increíble”.

Venezuela-Beisbol-Tokio
Venezuela buscará un boleto para ir a los Juegos Olímpicos Foto WBSC

Hay mucha lógica dentro de las declaraciones del jardinero de los Phillies. Durante los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, cuando por primera vez los jugadores de la NBA quedaron habilitados para competir, se convirtió en una sensación. Más personas en el mundo conocieron el impacto de lo que representaba Michael Jordan y de ese momento cambió la liga de baloncesto.

Además, los Juegos Olímpicos cuentan con un prestigio que motivaría a los peloteros a participar. Del mismo modo, conseguir una presea dorada tiene mayor prestigio que el Clásico Mundial de Beisbol (CMB).

“Hacer que los compañeros de equipo jueguen unos contra otros. Imagínense a (Mike) Trout frente a (Shohei) Ohtani. Sería una experiencia increíble para los aficionados. Sería una experiencia increíble para los jugadores”.

Mejorar la promoción

Son los pocos los beisbolistas que conocen la importancia de la promoción que Bryce Harper. Grabó comerciales, firmó autógrafos y apareció en todo tipo de eventos desde la adolescencia. Por eso se transformó en una de las caras del deporte.

Aquí no es que solo atañe a MLB. Harper señaló que los jugadores necesitan comprender la importancia de pararse frente a una cámara y mostrarse de otra forma. Hacer más que batear o fildear, porque la única forma de mejorar el atractivo del producto.

“Creo que lo importante es poder promover a los jugadores de la manera correcta. Promocionar el juego es enorme, por supuesto. Otros deportes hacen un gran trabajo con eso”, dijo Harper. “Pero también, los muchachos deben estar dispuestos a hacerlo. Creo que funciona en ambos lados. Me parece que hay algunos jugadores que no quieren hacerlo”, opinó Harper que entiende lo desgastante del proceso. “Cuanto mayor me he hecho, más no he querido hacer cosas a escala nacional. Seis horas en un rodaje comercial”.

Mucho se criticó la actitud de jugadores como Mike Trout, quien evadió redes sociales y eventos publicitarios. Es cierto que no es parte de la rutina del beisbol, pero Harper cree que es algo necesario para que todos salgan favorecidos. “Ocho horas en otro rodaje comercial. Fotografías. Ese tipo de cosas. Tienes que estar dispuesto a trabajar en ambos lados. Pero tienes que hacer crecer el juego de la mejor manera que puedas”, declaró.

Hacer el beisbol más accesible

Es inevitable que el beisbol está muy detrás si se compara con el futbol o el baloncesto por lo accesible. Mientras a otros solo necesitan un balón, el beisbol requiere de bates y guantes, como mínimo. Es momento que se vuelva más fácil jugar el deporte y MLB debe ayudar a eso.

Quizás aumentando las donaciones. Promover que los equipos impartan charlas dentro del estadio que juegan y regalarles productos a los niños que, según Bryce Harper, son la clave para subir el atractivo del juego. Buscar a esos jóvenes como él que están encerrados viendo series y encariñarlos con la disciplina.

Bryce Harper es una de las estrellas de la actualidad- Foto AFP

“Hacer que sea más fácil para la gente jugar al béisbol, haciéndolo un poco más fácil en todos los extremos”, dijo Harper. “No solo jugar a la pelota de viaje o recreativa o cualquier otra cosa, sino que es más fácil para los niños participar y amar el juego. Porque es un gran juego. Creo que comienza con los niños. Comienza con los niños que aman el juego de béisbol y lo cultivan de la manera correcta y lo comprenden. Entonces creo que todo lo demás encajará porque quieres que los niños jueguen al béisbol porque es un gran juego”.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.