fbpx
Beisbol

Bravos busca el gran viraje con Luis Dorante

Luis Dorante fue nombrado manager de Bravos / El Impulso

Luis Dorante volverá a dirigir en Venezuela. La organización de los Bravos de Margarita anunció que el falconiano tomará las riendas del club la próxima temporada. Por tercera vez el estratega tendrá la oportunidad de ser manager del club en sus diferentes denominaciones, tanto Pastora de Los Llanos como la actual Bravos.

Se termina así un ciclo de Henry Blanco al frente de Margarita, equipo que manejó por seis temporadas. A pesa de la experiencia del excareta de Grandes Ligas, no pudo lograr el objetivo de ganar un título. La figura de los Leones del Caracas en sus tiempos de jugador activo tampoco los puso clasificar a una final, siendo el conjunto insular el único que todavía no la disputa.

“Dorante cuenta con una dilatada y respetada experiencia en el béisbol venezolano y caribeño, conoce nuestro equipo y le brindará un nuevo aire, que esperemos nos lleve a ese ansiado título que, hasta ahora, no hemos podido lograr”. Así lo aseguró el gerente del equipo de la Isla, Yves Hernández.

Luis Dorante es el nuevo manager de Bravos / El Carabobeño

Bravos se hace con los servicios de un manager con dilatada experiencia en Venezuela y el caribe. Aunque Dorante tampoco ha ganado títulos, sí tiene una larga carrera en los dugout que comenzó en la temporada 99-2000, precisamente con Pastora de Los Llanos, denominación que tuvo la franquicia antes de mudarse a Margarita.

A pesar de tomar a un equipo perdedor, lo llevó a clasificarse a la postemporada. Durante su labor en Acarigua, hasta la campaña 2004-2005, ganó una vez el premio como “Manager del Año. Cuando terminó su ciclo en el llano ganó 179 juegos y perdió 168.

Un año después firmó con los Caribes que, para entonces, eran de Oriente. En una temporada y media ganó 47 juegos y perdió 50, por lo que fue despedido por la gerencia, debido a los flojos resultados.

Su regreso a la franquicia, pero ya en Margarita

Para la campaña 2009-2010, la gerencia de Bravos confió de nuevo en un viejo conocido. Luis Dorante llegó a la isla para tratar de enrumbar al equipo y, aunque tuvo una ronda eliminatoria con récord negativo de 30-33, terminó en la cuarta posición lo que le dio la clasificación a la siguiente ronda.

En aquella recordada temporada de la final entre Caracas y Magallanes, Bravos se cayó en la postemporada. Terminaron con 7 derrotas en los últimos 10 juegos para cerrar con un registro de cinco victorias por 11 caídas. Ocuparon el último puesto de la tabla.

A pesar de ello, Dorante fue ratificado por la gerencia para continuar, al menos un año más. En esa temporada sí jugó por encima de 500 en la ronda regular al ganar 33 juegos y perder 30. Pero el falconiano no dirigió un solo juego de la postemporada al ser cesanteado y su cargo lo ocupó el curazoleño Hensley Meulens.

En la década pasada, Dorante también fue manager de los Navegantes del Magallanes y Cardenales de Lara. A estos últimos los llevó a disputar una final pero la perdió ante las Águilas de Zulia.

Su carrera en el caribe

Luis Dorante ha podido dirigir a equipos de la Liga Dominicana, jugando una final con los Gigantes del Cibao. A ese equipo llegó para la campaña 2007-2008 en la que terminaron primeros en la ronda eliminatoria con un registro de 29 victorias y 18 derrotas.

En el round robin le pasó como ya le había sucedido en Venezuela, el equipo se derrumbó. Los Gigantes ocuparon el último puesto con seis victorias y 11 derrotas. Esa primera incursión en Dominicana dejó tan buen sabor que fue renovado para la temporada siguiente.

El venezolano fue manager de Gigantes del Cibao un par de años y los llevó a una final / Listín Diario

Dorante pareció tomarle el pulso a la liga y al año siguiente nuevamente mandaron en la primera fase. Gigantes mandó con 31-19, tres juegos por encima de su más cercano perseguidor, los Toros del Este. En el Round Robin terminaron medio juego por debajo de Tigres de Licey pero se clasificaron a la final. Licey los barrió en cinco juegos.

En 2017 volvió a la isla para ser manager de los Gigantes por segunda vez, pero la experiencia no fue la mejor. Dorante fue despedido cuando su equipo cayó cinco juegos de forma corrida dejando el registro en 15 victorias pro 17 derrotas.

¿Qué pasará con Henry Blanco?

Desde la temporada 2014-2015 Henry Blanco fue el manager de los Bravos, a excepción del torneo en el que no actuaron peloteros y técnicos de MLB. El caraqueño no pudo llevar a la final a los isleños pese a varias campañas de buenas expectativas.

“A Henry Blanco, nuestro agradecimiento eterno, por su entrega e inmenso compromiso, primero como jugador y luego al mando de nuestra divisa; sirviendo de guía e importante motivador para el gran talento joven de nuestro equipo”.

Yves Hernández

Con Henry Blanco en frente, Bravos se metió en 3 postemporadas. Este registro incluye la célebre temporada de 2015-2016 en la que clasificaron de cuartos con marca de 28 ganados y 35 derrotas, mientras que Cardenales, con récord positivo, quedó eliminado. Ese año se utilizó por primera y única vez el criterio de los puntos.

Henry Blanco terminó su ciclo en Margarita sin títulos / El Carabobeño

La temporada pasada fue atípica para toda la liga, pero más para Bravos. El equipo hizo “pretemporada” a pocos días de comenzar la campaña, aun así pelearon hasta el final el liderato en la división Occidental. Pero cuando todo parecía que los orientales acompañarían a Zulia o Cardenales, el equipo tuvo un bajón de rendimiento quedando eliminados con 20-20, mejor que un clasificado de la otra división.

Según el comunicado divulgado por la divisa oriental, Blanco tendría la oportunidad de mantenerse en la organización como asesor deportivo. Pero los rumores apuntan hacia otro lado. Estando Leones en una crisis de títulos y viniendo de una temporada negativa, se habla de que podrían ofrecerle el cargo de manager a un pelotero insignia de ese equipo.

Acerca del autor

Miguel Ángel Valladares

Soy periodista egresado de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, Venezuela en 2007. Fui fundador y coordinador de deportes del Diario La Prensa de Lara por ocho años. Me apasiona el deporte. Cubrí eventos internacionales como la Copa América 2007 y 2011. Me gusta contar historias.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.