fbpx
Fútbol

¿Caracas FC y Deportivo Lara fracasaron en Copa Libertadores?

Clubes venezolanos quedaron fuera de la fase previa en Libertadores 2021. / AFP

El fútbol venezolano tendrá solamente dos representantes en la Copa Libertadores 2021. Todo gracias a la eliminación del Caracas FC y Deportivo Lara en la Fase 2 (previa) del certamen ante Club Junior de Colombia y Santos FC de Brasil, respectivamente.

Por tal motivo, Deportivo La Guaira y Deportivo Táchira serán los únicos clubes criollos presentes en la Fase de Grupos de la edición actual. Todavía se desconocen los rivales, pero salvando las distancias, la eliminación de caraqueños y larenses podría ser un augurio de lo que pueda pasar con naranjas y aurinegros.

Más aún, tomando una serie de consideraciones que se repiten, año tras año en las actuaciones internacionales de los clubes del fútbol venezolano. Aun así, ni el Caracas FC ni el Deportivo Lara dejaron sensaciones negativas en el campo, aunque al final lo que realmente quedará es la eliminación.

Caracas FC Deportivo Lara
Reunidos antes del partidos / Prensa Deportivo Lara

Entonces, ¿lo sucedido podría considerarse un fracaso? En Triángulo Deportivo analizamos algunos puntos a considerar para poder responder a esta pregunta. Todo basado en los hechos del martes 16 y miércoles 17 de marzo.

La falta del torneo local condicionó, pero no es una excusa

Dentro de esta premisa hay una realidad. El torneo profesional venezolano es prácticamente el único de Sudamérica que no ha iniciado en 2021. Esto le quita continuidad y sobre todo realidad de juego a los participantes, considerando que, mientras más encuentros tengan, más rápido conseguirán ritmo e ideas esperadas.

Sin embargo, no puede ser una excusa. ¿El motivo? Durante la última década, por nombrar un período de tiempo, esto también ocurrió en mayores o menores escalas. Incluso con el torneo en acción, aunque con pocos partidos de por medio. Por ende, condiciona más no resulta una excusa con los resultados obtenidos.


También te puede interesar leer:


Caracas FC
Noel Sanvicente daba indicaciones defensivas. / Conmebol.

La Universidad César Vallejo, por ejemplo, primer rival del Caracas FC en Fase 1, no había disputado su primer partido del año antes de dicha llave. Por su parte, Junior había superado los 10 compromisos antes de medirse al Rojo.

En el caso del Santos FC, único rival que tuvo el Deportivo Lara, había disputado cerca de 14 encuentros. Sin embargo, esta diferencia no pasó mayor factura en la serie, aunque en la nombrada anteriormente sí fue así.

Pero es válido destacar algo: llegar hasta la Fase de Grupos partiendo desde las fases previas es una tarea titánica. Clasificando como Venezuela 4 (Caracas FC en 2021), por ejemplo, se tendría que disputar seis partidos antes de instalarse en aquella instancia. Para ello, debería tener buena plantilla y una importante preparación para afrontar el reto.

Ni Caracas FC ni Deportivo Lara contaban con plantillas para aspirar en copa

Muchos equipos del continente aprovechan los mercados de fichajes para poder reforzarse con gente de experiencia de cara a la Copa Libertadores. Esto pudiese brindar muchos beneficios tomando en cuenta la intensidad de la competencia.

Sin embargo, hace mucho tiempo que los equipos venezolanos no hacen esto y en el 2021 no fue la excepción. Caracas FC, por un lado, subió muchos jugadores de las categorías inferiores con los que Noel Sanvicente ya había trabajado.

Además, contrató a los africanos Samson Akinyoola (21) y Adé Oguns (19), sumado al volante Edson Castillo (26) y al delantero Miguel Celis (25). El promedio de edad era el más bajo de la historia del club, por lo que la experiencia de gran parte de ellos era breve, por más que habían tenido ya rodaje internacional con el rojo e incluso con las categorías inferiores de la Vinotinto.

Algo similar sucedió en Deportivo Lara, quienes sí tuvieron refuerzos con un poco más de edad, pero el equipo mantuvo una base joven. De los nueve jugadores presentes en la banca del equipo en la vuelta de la serie, siete de ellos tenían un rango de edad comprendido entre 18 y 20 años. Solo uno pasaba de 25 y otro pasaba los 30.  

Para muestra, el capitán Jesús Bueno de 21 años, quien incluso comandó los tiempos del equipo. Pero, independientemente de lo explicado, las incorporaciones del club larense tienen más inclinación hacia el torneo local y no el contexto internacional. Sin inversión, difícilmente se logre competir de gran forma.

Ciertamente, esto es una realidad. Pero si se le suma el contexto covid-19, competir resultaba una moneda al aire. Tal y como ocurrió en la vuelta del cotejo entre Junior y Caracas FC. En la previa, cerca de ocho futbolistas quedaron inhabilitados debido a que salieron positivos al virus horas antes.

El aspecto mental: rival número uno del FutVe

Mucho se habla del efecto de la “venezolanada”, un término que tiene muchos años rondando al balompié local. Incluso en la selección nacional. Pero ¿Qué significa?

Básicamente, se trata del momento en el que un club criollo empata o pierde un cotejo en los minutos finales del mismo, pero con la condición de que en algún momento del juego estuvieron arriba en el marcador o cerca de llegar al gol, sin concretar la jugada.

Esto suele suceder más de lo que pensamos. Pero más allá de un término que puede resultar jocoso para algunos, preocupa mucho el aspecto mental dentro de los equipos. Aunque muchos trabajan de la mano con psicólogos y coach deportivos.

Durante la presente edición de la Fase Previa de la Copa Libertadores, esto se evidenció también. Caracas FC comenzó ganando en casa la serie ante Junior. Tal como lo dijo el entrenador Noel Sanvicente, en el mejor momento del rival, llegó el gol de Samson Akinyoola.

Sin embargo, cuando el equipo criollo jugaba mejor, se cometieron dos errores que derivaron en el 1-2 final en el estadio Olímpico. Esta acción ocurrió de igual forma en partidos claves de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2020 con el rojo y posteriormente en la Copa Sudamericana.

El caso del Deportivo Lara no es tan similar, ya que dejaron buenas sensaciones ante uno de los equipos grandes del continente. No obstante, los dirigidos por Martín Brignani solamente aguantaron el empate por 17 minutos en la ida y un descuido en la marca de Kaiky los dejó abajo en el marcador otra vez.

Asimismo, en la vuelta que se disputó en la ciudad capital, Santos inició arriba en el marcador tras el gol de Soteldo. Y aunque los larenses alcanzaron a empatarlo en la etapa complementaria, parece que a los equipos criollos le falta esa actitud ganadora a la hora de tener que tomar el protagonismo en ciertos encuentros.

Caracas FC y Deportivo Lara dieron chispazos del torneo local

Aunque la Liga Futve 2021 todavía es un misterio, lo mostrado en esta fase de la Copa Libertadores va dejando indicios de lo que podría pasar. Al menos con estos dos equipos, llenos de juventud, como se pudo ver en uno de los puntos anteriores, pero con cosas interesantes que podrían beneficiar su actuación final en el certamen local.

Por un lado, los refuerzos del Caracas FC y sobre todo aquellos africanos (incorporaciones recientes como Samson Akinyoola y Ade Oguns, que se suman a Osei Bonsu) que transitan en la parte ofensiva mostraron cosas muy positivas. Aunque todavía falta mucho por trabajar.

Caracas FC
Samson Akinyoola, un buen prospecto para la Liga Futve. / Prensa Caracas FC

También el orden defensivo en la última línea, la presión alta en ocasiones para no permitir la salida limpia del rival y mejor aún, las actuaciones del guardameta Beycker Velásquez, que mantuvieron al rojo peleando la serie.

Mientras que, en el caso de Deportivo Lara, se destaca también ese orden defensivo y ese fútbol vistoso que, por fragmentos del partido, llegó a incomodar a Santos FC, un grande del balompié sudamericano que incluso fue finalista de la edición anterior de Libertadores.

De mantenerse este ritmo, posiblemente dejen importantes resultados de cara a la búsqueda del campeonato y de repetir su nombre entre los puestos de competición internacional.       

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.