fbpx
Fútbol

Metropolitanos FC no bajará el ritmo, “el 2-0 siempre es muy mentiroso”

Metropolitanos FC debutó con victoria en el torneo internacional / CONMEBOL

Los dos equipos venezolanos que debutaron en la Copa Sudamericana 2021 se enfrentaron en el Olímpico de Caracas. Metropolitanos FC se llevó la victoria ante Academia Puerto Cabello tras 95 minutos. El equipo violeta marcó dos goles y mantuvo su portería intacta, pero eso no le da tranquilidad a José María Morr ante el partido de vuelta.

“Nos salió todo muy bien en el partido de ayer. (En el próximo partido) vamos de visitante y no podemos meternos atrás porque no es una ventaja muy cómoda, el 2-0 siempre es mentiroso”

José María Morr, director técnico de Metropolitanos FC.

Metropolitanos FC no llegó como favorito al encuentro, debido a los nombres importantes dentro de Academia Puerto Cabello como: Richard Blanco, Jesús Meza, Matías Lacava. Dentro del campo, empezó fuerte el conjunto portuario, pero a medida que transcurrieron los minutos, Metropolitanos empezó a crecer y dominar el encuentro.

El técnico reconoció las dificultades que sufrió su equipo los primeros quince minutos del encuentro debido a múltiples causas como: la inexperiencia de la juventud, la veteranía del contrario y en especial la inactividad de casi tres meses sin juegos oficiales. La presión por ser el primer partido internacional del club era alta.

Morr agregó: “Desde que llegué en el 2018, estamos preparando el partido de ayer. Hemos buscado llevar al máximo los jugadores en exigencia, disciplina, la presión y en todo lo que conlleva los momentos internacionales. Todo para que el día de ayer, ellos sostuvieran esa parte emocional equilibrada”.

El partido de vuelta tendrá lugar en el Polideportivo Misael Delgado, el 8 de abril. El equipo espera mantener la intensidad que caracterizó el primer capítulo, confiando en su versatilidad ofensiva, sin descuidar la doble línea de cuatro jugadores (o sus variantes) que aporta solidez a la defensiva. Uno de los objetivos más importantes para la institución será mantener sanos a sus jugadores.

Coronavirus dentro de Metropolitanos FC

Uno de los problemas más importantes en el deporte son los contagios de covid-19. En el fútbol venezolano el caso más sonado fueron los 11 positivos por partes del Caracas FC. José María Morr confirmó para Triángulo Deportivo que dentro de su equipo, también hubo contagios.

Antes de viajar a Barinas (donde tendría lugar la pretemporada), Metropolitanos realizó unas pruebas PCR el día 2 de marzo, salieron positivos cinco jugadores, entre ellos: Tomás Pavone, Jholvis Acevedo, Christian Schiavone y Leonardo Falcón. También hubo otro positivo mientras se repetían las pruebas por protocolo de la CONMEBOL, el portero, Geykel Parra.

José María Morr comentaba que más del 80% de sus jugadores ya tuvieron Covid-19, casi de manera paulatina y no como un evento masivo que lo dejaría sin una cantidad considerable de jugadores (como ocurrió con el Carcas FC). Comentó: “Creo que nos quedarían solo cinco jugadores que no le han dado (Covid), pero por supuesto hay que seguir cuidando, con un protocolo específico. Lo más difícil es controlar los post entrenamientos, cada jugador también tienen sus actividades familiares y eso conlleva que se exponga un poco más”.

El técnico considera que es inevitable y hay que aprender a convivir con ese factor, tener una platilla amplia sería la solución porque es “incontrolable” y en el caso de los jugadores que ya han sido infectados, aclaró que todos tienen sus tratamientos post Covid-19, lo demás “se nos escapa de las manos”, comentó referente a los factores individuales de cada jugador.

José María Morr / Twitter

Prioridades dentro de la plantilla

La defensa

Uno de los puntos fuertes de Metropolitanos FC, fue su defensa, donde destacan sus centrales nacidos en el año 2001. Andrés Ferro y Steven Pabón, juegan juntos desde los 12 años y tienen mucha química, los cuales compiten con Albert González y Leonardo Falcón por la titularidad.

Sobres la continuidad de los jóvenes, Morr comentó: “Hoy en día serían constante, porque es el proyecto del club. Por supuesto, día tras día pasan diferentes circunstancias, pero si iniciaron, deberían terminar. Tienen la limitante de la edad, no todos los directores técnicos son capaces de meter a dos jugadores de 19 años en una cita tan importante e internacional”.

Pero tampoco descartaba rotarlos por González o Falcón, ya que el entrenador se considera alguien que “cree mucho en el trabajo del día a día” y si ocupan actualmente la titularidad es porque a pesar de la edad, se la han ganado.

“Creo que los cuatro tienen una gran competencia interna. Hoy en día, ellos (Ferro y Pabón) ganaron la primera batalla, digamos. Se armó un equipo para para tener una nómina amplia, siempre pensando en fase de grupos y torneo local. También son jugadores de selección sub-20, que los queremos seguir proyectándolos siempre a la mano de su rendimiento, mientras Falcón viene de superar el covid-19 y Albert también vienen creciendo de la misma manera”, explicaba José María Morr sobre la competencia de sus centrales.

El medio campo

Durante la rueda de prensa tras el partido, el entrenador reconoció la falta de tenencia en las segundas oportunidades y los errores de jugar innecesariamente para atrás, pero ¿estos problemas son causados por la juventud del equipo o por la falta de ritmo?

“Ambas, la inactividad y también la juventud de la toma de decisiones. Creo que tres meses sin jugar y tener tu primer partido internacional te conlleva eso también. Hay que tener paciencia e igual se viene corrigiendo desde el año pasado. Pero, toda esta circunstancia de pandemia ha retrasado un poco los procesos de desarrollo de nuestra idea de juego”, respondió Morr.

El crecimiento de los jóvenes

“Mis objetivos no son de levantar una copa o de triunfar arriba, sino de un proceso de crecimiento de la institución”, comentó el director técnico. Desde su llegada se planteó el lograr producir jugadores sub-20 y también de la absoluta. Hoy en día Ferro y Pabón son sub-20; Larotonda, Flores, Bustillo y otros consiguieron entrar en la concentración de José Peseiro.

Antes de la llegada José Morr, el equipo no había producido ninguna de las dos últimas cosas. Además, el equipo se basa principalmente en el que consiguió la clasificación en la Liga FUTVE, donde quedaron cuartos en el Grupo B con: cinco victorias, seis empates y tres derrotas. Con el todo el talento que está emergiendo y los refuerzos, podrían repetir la hazaña.

Los refuerzos

Los tres fichajes internacionales que más destacaron, fueron los de Soto, Pavone y Rentería, pero solo jugó Soto el encuentro contra Puerto Cabello, ¿Por qué?

“Soto llegó el martes, es decir, hace diez días a Barinas. Se adaptó muy rápido, por eso lo elegimos a él, necesitábamos a un extremo por izquierda y él hace esa función. Todavía le queda algunas cosas mejorarle de nuestra postura, rompimiento, funcionamiento y juego”, comentó el entrenador.

Tomás Pavone que venía con un buen rendimiento antes de la gira por Barinas, resultó ser uno de los casos infectados de la plantilla, esto lo complicó mucho y llegó muy limitado al partido de la Sudamericana. Quizá para la segunda vuelta ya sea una opción más viable, dependerá de su enteramente de su salud.

Stiven Rentería es la “apuesta” de Metropolitanos FC, esperando que retome el ritmo nuevamente (debido a pandemia no ha podido alcanzar su mejor versión), pero el técnico ve en él, un jugador potente rápido y fuerte. Que en conjunto a Soto y Pavone, sumarán al equipo, de titular o suplente.

La vuelta

Faltan casi tres semanas para el partido de vuelta en las eliminatorias, a pesar de estar con un margen aceptable, a José María Morr no le alcanza e intentará salir con la misma intensidad del primero.

Sin embargo, reconoce el esfuerzo que han tenido los jugadores en estos 15 días de concentración, y les dio libre el resto de la semana para que pudieran descansar. “Lo más importante es que recarguen energías y lleguen de la mejor manera”, destacó el técnico como su prioridad.

Durante la rueda de prensa explicó a los medios que no saldría con un esquema defensivo, respecto a eso, explicó: “Desde mi llegada a aquel club no hemos cambiado mucho nuestro sistema o metodología, así sea otro rival que vayamos a enfrentar. Hoy en día tenemos una ventaja que para mí no es suficiente. Debemos preparar el partido igual o mejor de lo que lo hicimos aquí en el Olímpico. A seguir trabajando todas nuestras fortalezas y eliminar nuestras debilidades”.

Acerca del autor

Pedro Llanos Zambrano

Un observador de las cosas sencillas. Estudio Comunicación Social en la Universidad Monteávila. Soy amante de la NBA y la UFC, pero estoy aprendiendo cada día todo lo que puedo, para ser un buen comunicador y mejor persona.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.