fbpx
Motores Otros deportes

Johnny Cecotto, el primer compañero de Ayrton Senna en la F1

Senna y Cecotto
jhonny Cecotto fue el primer compañero de Ayrton Senna en la F1 / El Nacional

Hace 61 años vio la luz del mundo, en Sao Paulo, Brasil, un piloto de leyenda. Ayrton Senna da Silva, ese maestro de la velocidad, de quien se dice, mientras sus rivales desaceleraban cuando llovía, él aceleraba. No le tuvo miedo a los retos y fue tres veces campeón de Fórmula Uno. El 1 de mayo de 1994, la curva de Tamburello se convirtió en el escenario más nefasto que se recuerde en el mundo de los motores, allí murió Senna al estrellarse con una defensa.

Su carrera estuvo llena de momentos memorables. Corrió para los equipos Toleman, Lotus, McLaren y Williams. Ganó los campeonatos de 1988, 1990 y 1991. Fue subcampeón en 1989 y 1993, tercero en 1997 y cuarto en 1985, 1986 y 1992. Ganó 41 carreras y estuvo en 80 podios. El Gran Premio de Mónaco fue su favorito al llevarse seis, récord hasta ahora.

Se dice que la rivalidad con el francés Alain Prost ha sido la más dura en toda la historia, a pensar que corrieron juntos dos años en McLaren. Pero apenas llegó a la Fórmula Uno, Senna tuvo un compañero quien también fue una leyenda. No solo era un coequipero sino vecino de país. A su lado, en la primera temporada con Toleman, estaba el caraqueño Johnny Alberto Cecotto.

Johnny Cecotto competió escudería con Ayrton Senna en Toleman

El venezolano venía de ser campeón mundial de motociclismo dos veces hasta que cambió las dos ruedas por los carros. Johnny Cecotto era entonces una celebridad no solo en Venezuela, también tenía una gran fama en el mundo de la velocidad. Antes de incursionar en la máxima categoría lo hizo en la Fórmula 2 en la que quedó subcampeón en 1982.

Cecotto debutó con Theodore Racing Team en 1983 y apenas en su segunda carrera hizo un segundo lugar. Sin embargo, sin embargo, el resto de las carreras en ese año transcurrieron entre retiros y clasificaciones por encima del puesto 10.

La hora del encuentro entre las futuras leyendas

En 1984 Johnny Cecotto decidió unirse a la escudería Toleman, allí tendría a un compañero novato. Su nombre era Ayrton Senna da Silva, un prometedor muchacho llegado de Brasil junto con un bicampeón mundial de motociclismo oriundo de Venezuela.

Esa sería su única temporada juntos. Senna hizo 13 puntos, mientras que el venezolano no pudo sumar uno solo. En el Gran Premio de Gran Bretaña tendría un accidente en el que se rompió ambas piernas y allí terminó su carrera en la Fórmula Uno. Pero su historia junto con la leyenda, Ayrton Senna, siempre tiene algo interesante que contar.

La relación no fue la más fluida en el corto tiempo que estuvieron juntos. Pero según el portal especializado Carburando, Senna dio unas declaraciones a Autosprint que son inolvidables. Reconoció que el compañero de equipo más competitivo que jamás tuvo fue el piloto de F1 y bicampeón mundial de motociclismo, el venezolano Johnny Cecotto.

Para tener mayor perspectiva de las palabras del cumpleañero, solo basta echar un vistazo de sus coequiperos. Nombres como Gerhard Berger, Michael Andretti, Mika Hakkinen, Damon Hill y Alain Prost están en esa lista. Pero ninguno de ellos, en sus mismas palabras, fue más competitivo que Johnny Cecotto.

Johnny Cecotto: “Fui más veloz que Senna”

La relación entre ambos pilotos no siempre fue la mejor. Cecotto, siempre sonriente y con aspecto bonachón, tenía al lado a un compañero tradicionalmente serio en las fotografías. Pero en la pista era una fiera que amaba la velocidad.

“Al inicio la relación era buena, cercana, andábamos juntos. Después, probamos una vez el mismo coche, en Donington, y yo fui un poco más rápido. Él no se puso contento y, pese a que era el primer piloto, a partir de ese día la relación se volvió más difícil. Ya no fue el mismo conmigo, Senna ya no se comunicaba conmigo como lo hacía antes.”. Así lo dijo Cecotto al Portal Automotriz en 2014 al ser consultado sobre su compañero.

El brasileño en su primera campaña en la F1 con Toleman

Esa publicación también le consultó sobre la reacción de Ayrton Senna luego del accidente en Brands Hatch. En los entrenamientos del Gran Premio de Inglaterra en 1984, Johnny Cecotto se rompió ambas piernas por lo que su carrera en la Fórmula Uno llegó a su fin.

“No me visitó, no envió mensaje. Creo que mi accidente le impresionó un poco y no entiendo… Al menos un saludo podría haber enviado”.

Johnny Cecotto

Ambos pilotos no volvieron a comunicarse, de hecho, trabajando juntos poco lo hacían ya. Por eso, aquellas declaraciones de Senna sobre Cecotto fueron sorpresivas para el caraqueño.

“Me sorprendió, y lo sentí como una demostración de respeto hacia mí. Podría ser que esa rivalidad lo haya hecho ser más distante. Nadie sabía entonces hasta donde llegaría él. En esos días éramos dos jóvenes que perseguíamos con ahínco el sueño de destacar en F1″, Dijo Cecotto.

Se dice que Cecotto tenía un carro inferior a su compañero brasileño. Los resultados de ambos fueron muy diferentes hasta que el venezolano tuvo aquel accidente. El sueco Stefan Johansson tomó su puesto y se metió cuarto en su primera carrera.

Su triste final

Ayrton Senna murió en una carrera que jamás podrá olvidarse, por lo trágico de todo su desarrollo. Aquel Gran Premio ya había comenzado con una pésima noticia luego del fallecimiento del austríaco Roland Ratzenberger, en los entrenamientos el día anterior al deceso de Senna.

El viernes, el brasileño Rubens Barrichello también había tenido un accidente peligroso que no tuvo consecuencias. El diario español El Mundo, relató lo que fue ese fin de semana en la Fórmula Uno y las reservas que Senna tenía para correr esa carrera.

“El sábado, tras el fatal desenlace del piloto austriaco, Ayrton mantuvo numerosas reuniones con todos los estamentos. Desde directivos de la FIA hasta el propio Bernie Ecclestone y, sobre todo, con sus compañeros de parrilla. Él podía permitirse el lujo de hacer presión, como Emerson Fittipaldi en Montjuic 1975, donde el también brasileño se negó a salir a la pista y se desencadenó la tragedia”, contó.

Según la publicación española Senna trató de mediar con Bernie Ecclestone, pero no tuvo éxito. Michael Schumacher fue uno de los que se opuso a suspender la carrera debido a que se veía con posibilidades de ser campeón.

“Ayrton protagonizó una agria discusión con Ecclestone, el todopoderoso que le quiso fichar en sus inicios. Era como si Bernie le quisiera pasar factura. ‘Hay contratos de televisión que cumplir y la carrera se hace con los pilotos que sea’. Esa fue la premisa del británico. La tristeza de Ayrton se tornó entonces en un desafío contra sí mismo y los elementos. No había puntuado aún en los dos grandes premios anteriores, pero había firmado sendas poles. Su frustración le llamó a la venganza y la mejor forma de cumplirla ante toda aquella banda de insensibles era una victoria como homenaje a Roland”.

Antes de salir a la pista, Senna habló con su jefa de prensa Betisse Asumçao y le dijo que sentía angustia. Según El Mundo, se notaba preocupado. Como era su costumbre, guardó una bandera de Brasil en su bolsillo y a su lado una de Austria. Su idea era sacarla en la vuelta final como homenaje a Roland Ratzenberger, su colega muerto un día antes.

“Cuando llegó a la parrilla se quitó el casco, una costumbre nada habitual en él. Movía el volante con el coche parado, de un lado a otro, simulando lo que debía hacer en cada una de las vueltas que le esperaban. O quizás, y eso es lo más probable, sintiendo que algo no funcionaba bien en aquella columna de dirección soldada de forma chapucera para darle un poco más de espacio”.

Lo que pasó en la curva de Tamburello ya es historia. La leyenda del automovilismo murió tras un violento choque. Casi 30 años después, Ayrton Senna es recordado por todos aquellos que lo vieron correr y los que no.

Uno de ellos sin duda es el venezolano Johnny Cecotto, el compañero más competitivo que Senna pudo tener.

.

Acerca del autor

Miguel Ángel Valladares

Soy periodista egresado de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, Venezuela en 2007. Fui fundador y coordinador de deportes del Diario La Prensa de Lara por ocho años. Me apasiona el deporte. Cubrí eventos internacionales como la Copa América 2007 y 2011. Me gusta contar historias.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.