fbpx
eSports

¡Qué recuerdos! A 20 años del Game Boy Advance, estos fueron sus mejores juegos

Hace veinte años salió uno de los videojuegos portátiles más influyentes del mundo: el Game Boy Advance.
Esta consola modernizó los videojuegos portátiles en el mundo. / AFP

Si crees que el mundo del Gaming y los e-Sports son términos recientes, estás totalmente equivocado. Incluso antes de la llegada del siglo XXI, ya existían distintas consolas de videojuegos que iban integrándose a los hogares mundiales poco a poco. Uno de ellos fue el Game Boy Advance, que en este 2021 llegó a veinte años desde su fundación en Japón.

Este se trataba de un aparato alargado de forma horizontal con una pantalla en todo el medio, un mando de flechas (arriba, abajo, derecha e izquierda) del lado izquierdo y al otro costado, dos botones identificados como “A” y “B”.

Además, contaba con dos mandos superiores que funcionaban igualmente para diversas funciones en los juegos. Estos representaban una novedad con respecto al anterior modelo de Nintendo, conocido como Game Boy Color.

GameBoy Color GameBoy Advance.
Game Boy Color, versión anterior del Advance. / Polygon.

Aunque esta versión anterior ya era portátil, las mejoras dentro del Game Boy Advance hacían de este aparato una gran innovación. El formato de juegos pasaba incluso a ser distintos que las del Color. Estos eran más pequeños, representando la figura de un rectángulo, a diferencia de las cassettes cuadrados antiguos.

Cabe destacar que los que tenían dimensiones cuadradas igualmente podían ser usados en la nueva versión. Incluso, el Game Boy Advance también podía ser conectado con el Nintendo Gamecube, pero este tenía que ser usado únicamente en otro dispositivo por corriente como un televisor o una pantalla separada.

Asimismo, fueron vendidos un total de 81.51 millones de unidades de este aparato entre dicho 2001, siendo descontinuado en el 2010, bajo un precio inicial de $99.99. Por lo que si naciste en la década de los noventa, posiblemente jugaste en algún momento con uno de ellos o en su defecto, conoces de su existencia por medio de otro amigo o familiar.

Es por eso que en Triángulo Deportivo ayudamos a que recuerdes mucho más aquella época entrañable y te dejamos el top 5 de juegos más vendidos y populares del Game Boy Advance:

Pokémon Zafiro y Rubí. / Vandal.

1. Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro – 16.22 millones de dólares en ventas

Pokémon fue uno de los videojuegos más populares en la primera década del siglo XXI. Esta saga tuvo mucho auge gracias a sus distintas versiones que lo catapultó entre los cassette con mayor influencia de los Game Boy, sobre todo el GameBoy Advance.

Los expertos catalogaron esta versión con críticas sumamente positivas. Internamente tenían 130 nuevos pokemones, que representaban una alternativa de cara a la motivación de todos los jugadores para continuar dentro de este mundo.

Asimismo, cabe destacar que estos dos modelos no estaban en otro formato que no fuese el del Game Boy Advance, por tal motivo se convirtieron en los más vendidos.  

2. Pokémon Rojo Fuego / Verde Hoja – 12 millones de dólares en ventas

Tal fue el impacto de Pokémon dentro del mundo de los videojuegos, que en la historia del Game Boy Advance se apodera del top tres de mayores ventas. Más allá de las versiones Rubí y Zafiro, también se incluyó muy bien el mercado los nombres “Rojo Fuego” y “Verde Hoja”.

Tal y como los demás juegos de Pokémon, en esta oportunidad había que capturar cerca de 151 especies y batallar en diferentes gimnasios para obtener medallas hasta completar distintos mapas. Ambas ediciones salieron dos años después que el anterior y llegaron a recabar cerca de 12 millones de dólares.  

3. Pokémon Esmeralda – 7.06 millones de dólares en ventas

El último de los “Pokémones” dentro del top de 5 de videojuegos más vendidos del Game Boy Advance fue la versión Esmeralda. Esta apenas rebasó la barrera de los 7 millones de dólares tras su creación a finales del 2004.

En este caso, el Pokémon Esmeralda también fue el cuarto videojuego más vendido del 2004 en Japón. No tenía mayores variaciones con respecto a las otras versiones, sin embargo había que derrotas a dos organizaciones criminales como parte de la trama del juego.

Gameboy Advance Mario Kart
Mario Karte Super Circuit. / Nintendo.es

4. Mario Kart: Super Circuit – 5.91 millones de dólares en ventas

Asimismo, las adaptaciones del popular juego de Mario Bros también tuvieron un punto impactante entre los aficionados al Game Boy Advance. El primero de ellos y más trascendental fue Mario Kart: Super Circuit, tratándose de una adaptación de la versión que tenía el Nintendo 64.

Esta tenía distintos niveles y modalidades de acción, no obstante la trama resultó la misma: una carrera de carros con los personajes de la saga en distintos mundos y dificultades. Esta vendió casi 6 millones de dólares en su reproducción, desde la creación a mediados de 2001.

5. Super Mario World: Super Mario Advance 2 – 5.69 millones de dólares en ventas

Finalmente, Super Mario World: Super Mario Avdance 2 fue otro de los juegos que más se proyectaron junto al Game Boy Advance. Esta también representaba una adaptación de uno de los cartuchos que tenía antiguamente la consola de Nintendo, por lo que era conocido y fue adaptado a este nuevo dispositivo.

En esta oportunidad, la intención era ayudar a Mario y Luigi a encontrar a la princesa que había sido secuestrada por Bowser. Con esta nueva edición, pudieron venderse más de 5.500.000$.

Videojuegos, Game Boy Advance, Game Boy, Game Boy Color, Pokemon, Super Mario World, Mario Kart
Game Boy Advance SP. / Pixabay

Otra versión: Game Boy Advance SP

Tanto el GameBoy Color como el Game Boy Advance funcionaban mediante la adaptación de pilas doble A. Utilizaba específicamente dos de ellas. Sin embargo, en el año 2003 apareció una adaptación de este último bajo el nombre de SP.

Tenía muchas diferencias, entre ellas la posibilidad de incluir luz propia adicional para utilizarse en ambientes oscuros, un mejor agarra porque separaba totalmente la pantalla de los botones y este tenía forma cuadrada. La pantalla incluso podía doblarse formar un cuadrado.

La carga pasaba a ser eléctrica, teniendo una carga determinada mediante un enchufe de corriente y un cargador determinado. Este, al igual que la versión original del Game Boy Advance, venía en distintos colores como negro, plata, rojo y con temáticas relacionadas a Zelda u otros juegos importantes de dicha época.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.