fbpx
Beisbol

Royals premiaron a Salvador Pérez como nunca lo hicieron con otro jugador

salvador perez-Indispensables
Salvador Pérez es uno de los jugadores indispensables de las Grandes Ligas. Foto AFP

Los Royals tuvieron los últimos nueve años a un receptor de los que no abundan en las Grandes Ligas. Uno que manejó al pitcheo de forma brillante, que también mostró una defensiva lo suficientemente sólida como para ganar cinco Guantes de Oro y una ofensiva sobre el promedio de sus colegas. Había llegado el momento de que Salvador Pérez consiguiera una retribución acorde a sus esfuerzos.

Y así lo hicieron. Kansas City renovó por cuatro temporadas a cambio de 82 millones de dólares a Salvador Pérez. Se convirtió en el acuerdo más lucrativo en la historia de los Royals, superando el que firmó Alex Gordon por 72 millones de dólares en 2014.

“No es frecuente que tengas la oportunidad de tener conferencias de prensa como esta, donde tienes la oportunidad de recompensar y celebrar a un jugador como Salvador Pérez”, dijo el gerente general de los Reales, Dayton Moore. “Lo que es como persona, qué significa para el béisbol, qué significa para la organización y nuestros fanáticos. Es un día especial para poder celebrar eso”.

Esas palabras se convirtieron en acciones. Salvador Pérez se convirtió en el segundo receptor con mejor salario promedio por campaña en las Grandes Ligas. Solamente lo superará J.T. Realmuto, quien es considerado por los analistas como el mejor cátcher del momento y recibió de los Phillies un acuerdo acorde a ese pensamiento.

JugadorSalario promedio por añoValor total
J.T. Realmuto$23.100.000$115.500.000 por cinco años
Salvador Pérez$20.500.000$82.000.000 por cuatro años
Buster Posey$19.875.000$159.000.000 por ocho años (2013)
Yasmani Grandal$18.250.000$73.000.000 por cuatro años
James McCann$10.150.000$40.600.000 por cuatro años
Yadier Molina$9.000.000$9.000.000 por un año

“Me siento tan feliz y emocionado de estar aquí por mucho tiempo, cuatro o cinco años más. Espero poder terminar mi carrera aquí”, confesó Pérez a MLB. “Amo a la gente aquí, amo a los fanáticos. Estoy emocionado. No puedo esperar a que comience la temporada y ver qué pasa”.

Salvador Pérez ya tiene un contrato acorde

La mayoría de la carrera de Salvador Pérez la disputó con un salario que favorecía más a los Royals que a un jugador de su talla. Firmó tres renovaciones de contrato con Kansas Cty y será desde 2022 cuando empezará a devengar una retribución acorde a sus habilidades.

En 2012, luego de dos campañas en las que bateó sobre .300 y se afianzó como uno de los receptores con mejores condiciones defensivas, Pérez firmó una extensión por cinco campañas a cambio de siete millones de dólares. Kansas City aseguró a un prometedor careta por solo 1.4 millones de dólares por zafra.

Y esa forma inició una carrera que fue catalogaron muchos como infravalorada. Desde 2013 hasta 2018 Salvador Pérez ganó cinco Guantes de Oro, acudió a seis Juego de las Estrellas y ganó un anillo de la Serie Mundial en 2015, alzándose con el Jugador Más Valioso de la final.

Fue tan evidente que su rendimiento estaba sobre lo que indicaba su sueldo, que los Royals tuvieron un gesto extraño. Sin necesidad de extenderlo porque estaba atado hasta 2019, antes de la zafra de 2016 Kansas City firmó por otras seis zafras al venezolano a cambio de 52.5 millones de dólares. Ahora tenía un salario de 8.75 millones de dólares, sin embargo, todavía estaba lejos de Buster Posey, Joe Mauer o otros peloteros de su posición con ganancias sustancialmente superiores.

AñoSalario promedio por añoLogros antes de firmar el contrato
2012-20191.4 millones de dólares.311 de promedio en dos años, 119 OPS+
2016-20218.75 millones de dólaresTres Guante de Oro, Tres Juegos de Estrella,
2022-202520.5 millones de dólaresCinco Guante de Oro, 5 Guante de Oro, un anillo de Campeón

“La posición de receptor es, sin duda, la posición más exigente de nuestro juego”, comentó Moore. “Y es difícil, y creo que casi imposible, ganar campeonatos a menos de que tengas a alguien detrás del plato, alguien en la posición de receptor que sea un líder. Alguien que resalte la confianza en su cuerpo de lanzadores. Y Salvador hace todo eso”.

¿Una carrera de Salón de la Fama?

Con una estabilidad económica garantizada y un nombre ganado dentro del beisbol, Salvador Pérez apunta al objetivo máximo para un beisbolista: el Salón de la Fama. La óptica sobre los receptores es diferente y la inmortalidad no pareciera ser una meta imposible para el venezolano.

Pérez llegará a la próxima zafra con 138 jonrones en su carrera como receptor, que ocupa el tercer lugar en las Grandes Ligas entre los jugadores activos, solo detrás de Yadier Molina (158) y Matt Wieters (140). De ellos, Molina pareciera tener garantizada una placa en Cooperstown y Wieters no cuenta con los reconocimientos defensivos del boricua y el venezolano como para aspirar a eso.

Además, Salvador Pérez ocupa el séptimo lugar en la historia de los Royals en jonrones (152), noveno en extrabases (351), décimo en carreras impulsadas (535) y bases totales (1.657). También está empatado en el décimo lugar en porcentaje de slugging (.449). Ganó el MVP de la Serie Mundial en su primer título en los últimos 30 años, siendo clave en toda la zafra.

Viene de una temporada 2020 en la que fue nombrado Jugador Regreso del Año de la Liga Americana después de perderse todo el 2019 recuperándose de la cirugía de Tommy John. Bateó .333 con 11 jonrones y 32 carreras impulsadas en 37 juegos. Con 30 años de edad, pareciera que tener más buenas campañas por delante y es el motivo que llevó a Kansas City para atarlo por muchos años.

“Cuando tienes a tus mejores jugadores que se esfuerzan por mejorar a otros jugadores, estás amplificando y multiplicando lo que tienes dentro de esa sala. Ese es Salvador Pérez”, explicó Mike Matheny, mánager de los Royals. “Eso es, para mí, lo que lo hace tan especial. Esas son cosas que nunca llegan a figurar realmente en las estadísticas. Pero son reales y él lo hace muy bien”.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.