fbpx
Beisbol Medicina

¿Eduardo Rodríguez sufre de brazo muerto? El virus que acecha a lanzadores en pretemporada

Brazo muerto-Eduardo Rodríguez-mlb
Eduardo Rodríguez puede estar lidiando con el brazo muerto- Foto AFP

Juntar “brazo” y “muerto” puede ser una combinación catastrófica dentro del beisbol. Especialmente si es para definir la actualidad de un lanzador de la talla de Eduardo Rodríguez, abridor de los Red Sox para el Opening Day de las Grandes Ligas. Sin embargo, no es un concepto con la gravedad que un desconocedor de la materia puede pensar.

“Brazo muerto” es un término utilizado entre los deportistas para explicar una debilidad que sienten en el hombro. Ya sea por fatiga o cansancio, el pitcher no puede ejercer la misma velocidad y control que acostumbra. Nadie dentro del cuerpo técnico de Boston quiso garantizar que fuera ese síndrome lo que afectó recientemente al líder de su rotación, pero hay pruebas de sobra para pensar eso.

Eduardo Rodríguez, quien se había ganado el derecho para abrir el primer juego de la temporada de los Red Sox por sus sólidas actuaciones durante la pretemporada, mostró una faceta diferente. Esa recta centellante de salidas anteriores llegó con menos potencia y el comando desapareció. Ante eso, la ofensiva de los Rays conectó tres inatrapables y le negociaron dos boletos en dos innings.

Eduardo Rodríguez regresa al montículo luego de perderse el 2020 / ESPN

Se esperaba que el zurdo superara los 70 envíos durante su penúltima apertura del Spring Training. Sin embargo, Alex Cora notó que algo no estaba bien en su abridor y lo retiró. Lo envió al bullpen para que completara la cantidad de pitcheos acordados en un contexto más tranquilo y sin presión.

“Uno de esos (juegos) que durante la primavera puedes ver cómo las cosas van diferente al resto de la semana”, dijo Cora a MLB. “No es que estuviera lastimado, pero no se veía bien. Eso es parte de la primavera. Se fue al bullpen, terminó su trabajo y ahora está listo para el próximo juego”.

Brazo muerto, uno de los virus del Spring Training

En un principio, dentro del cuerpo técnico de los Red Sox nadie utilizó el término brazo muerto para justificar la mala imagen de Eduardo Rodríguez contra los Rays. Dentro de los palcos de prensa, fue diferente la situación. Acostumbrados a ver que la recta del zurdo superaba con facilidad las 96 millas por hora (MPH), fue conclusión rápida tras verlo batallar para superar las 90 MPH.

Rodríguez negó de inmediato que sufrió alguna lesión o siquiera una molestia; tampoco habló de brazo muerto. “Me siento bien”, afirmó. “Fue uno de esos días que realmente me gusta tener, especialmente en los entrenamientos de primavera, porque sabes dónde están los pitcheos. Entiendes qué tienes que seguir trabajando. Así que fue bueno aprender de eso”.

Pero no sería extraño que sea precisamente eso lo que haya perjudicado al venezolano. Los lanzadores, tras muchos meses de descanso, lidian con fatiga en sus brazos por los ejercicios y rutina del Spring Training.

“Todo esto sucede cuando el brazo no está listo para lo que está haciendo. En otras palabras, cuando no está en forma o no está condicionado para la cantidad de lanzamientos que está haciendo o por la cantidad de esfuerzo con la que está lanzando”, señaló el expitcher Chris Gisell en su blog. “Así de sencillo: tu brazo no está en forma para lo que le estás exigiendo”.

Especialmente en alguien como Eduardo Rodríguez, quien no jugó durante todo el 2020 por una miocarditis que le provocó el Covid-19. Para los entrenamientos de primavera ingresó en buenas condiciones físicas y el con aval médico para jugar con normalidad. Pero se esforzó para ganarse la responsabilidad de abrir el Día Inaugural, por lo que se esforzó para superar a sus compañeros.

Si no hay lesión, no hay preocupación

Con descanso, sesiones de masajes y un programa especializado, el lanzador se recupera en menos de una semana, según Gisell. En caso de existir una lesión, sí ameritará un tratamiento más prolongado.

Eduardo Rodríguez no tenía pensado cambiar el plan inicial. Iba a tener su última aparición de la primavera este fin de semana y se enfocaría en lo mismo que hace el resto de sus colegas. “Aumentar mi fuerza, elevar poco a poco el número de lanzamientos y trabajar en el comando. Las dos últimas aperturas fueron realmente buenas. La última me costó, así que tengo que seguir trabajando en ello”.

Eduardo Rodríguez no mostró la misma velocidad durante la últma apertura / AFP

Sin embargo, este 26 de marzo, Alex Cora cambió sus planes. No podrá realizar la hazaña de lanzar por primera vez en el Opening Day el 1 de abriel en el Fenway Park ante los Orioles. En 2020, la pandemia y el coronavirus lo evitó. Un año después, el sídrome de brazo muerto se hizo presente.

Nuevamente, Nathan Eovaldi lo sustituirá. Quizás en 2022 logre lanzar en el Día inaugural.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.