fbpx
eSports

FIFA consiguió más dinero en 2020 con videojuegos que por fútbol

FIFA 21
FIFA 21 mostró sus primeras imágenes

Aunque haya juegos de fútbol todos los días, ningún peligro de suspensión de los eventos y se habla de contrataciones millonarias como si no pasara nada, la FIFA sufre como el resto por la pandemia. Dejaron de recibir dinero que constantemente llegaba a sus finanzas y que en 2020 dejó de percibir.

Afortunadamente, la institución tiene un plan B y que la mayoría de las organizaciones deportivas no tienen: los videojuegos. FIFA sacó del título realizado por Electronic Arts lo que ninguna otra competición durante el año anterior, paralizado y golpeado por la crisis sanitaria que provocó el coronavirus.

Durante el último informe financiero confirmó que las federaciones del fútbol mundial atraviesan su peor momento de los últimos años. La mayoría no cuenta con los recursos para cancelar las deudas y mantener unas cuentas positivas. Sin embargo, ese mismo balance confirmó que FIFA 20, el videojuego, se obtuvo un crecimiento exponencial.

De los 266 millones de dólares en ingresos reportados por la FIFA, 158,9 de esos millones proceden de los productos licenciados; especialmente los videojuegos. Ni los derechos televisivos, patrocinantes o cualquier ingreso consiguió unos resultados tan positivos como los provinieron de las consolas.

Todas las novedades de FIFA 21 hasta el momento - Full Esports
FIFA 21 es un éxito total

Según el informe de Inside The Games, el deporte dentro de la pandemia dejó de ser un espectáculo que atraía masas. Sin público generó poco impacto y las televisoras perdieron interés. Bajaron las transmisiones, repeticiones y las impresiones publicitarias. “Al contrario que con muchos de los sectores económicos que se vieron drásticamente afectados por la Covid-19, la industria del videojuego demostró ser mucho más resistente a la pandemia”, aseguró el reportaje.

FIFA saca provecho al crecimiento de los eSports

No es difícil confirmar las cifras y la hipótesis del informe. Los canales deportivos hicieron un espacio para torneos de videojuegos. Competencias de FIFA, en el que jóvenes se reúnen para jugar con un control en sus manos y sin patear una pelota, son cada vez más seguidas.

Inclusos, grandes inversionistas gastan mucho dinero en crear equipos profesionales. Pagan sueldos, desarrollan habilidades de jóvenes y tratan de que sus organizaciones crezcan lo más posible, principalmente, porque es una fuente de ingresos enorme. Es uno de los pocos negocios que creció durante la pandemia.

De todo eso, quizás sin pensarlo, la FIFA sacó provecho. Muchos de los eventos que organizaron dejaron importantes cantidades de dinero que evitaron males mayores. Porque, a pesar de todo, la FIFA no se ha salvado de un ejercicio en pérdidas, que estiman en torno a los 778 millones de dólares. Mientras que las reservas netas cayeron de 2590 millones de dólares a 1880 millones de dólares.

Pero esas cifras pudieron ser peores. De no ser por los videojuegos, esas cantidades hubieran sido inferiores. “Además de la FIFA eClub World Cup, la FIFA eChallenger Series y los amistosos StayAndPlay de FIFA eNations, la FIFA también publicó con éxito la FIFA eContinental Cup”, elementos clave en el crecimiento de los videojuegos de FIFA en la vertiente competitiva de deportes electrónicos.

El mejor momento para el videojuego

¿Eso cómo sucedió? Sencillo: el videojuego de FIFA vive su mejor momento. Según Electronics Arts, el título superó los 325 millones de copias vendidas desde sus orígenes. En la misma pieza confirman que FIFA 21 ha contado con más jugadores activos que en el mismo punto de su ciclo frente a su antecesor, FIFA 20.

FIFA es la cadena más larga y rentable de los videojuegos deportivos en las consolas
FIFA es la cadena más larga y rentable de los videojuegos deportivos en las consolas / Foto EaSports

“Nuestra visión es crear la experiencia de fútbol más auténtica, social y conectada al llevar nuestros juegos a más dispositivos, más países y a más fans del mundo”, explicó DJ Jackson, VP de la marca EA Sports. “Hasta el momento, se han jugado más de 150 millones de minutos de fútbol en la Champions League en los juegos FIFA de consola y PC”.

La expansión del videojuego deportivo alcanzará las plataformas móviles. La empresa adelanta que se encuentran trabajando en seis “experiencias” centradas en el fútbol jugable en un smartphone, “desde la simulación auténtica hasta formatos arcade únicos que ofrezcan nuevas formas de jugar”. Nos emplazan próximamente para conocer los detalles de este paquete de propuestas alternativas.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.