fbpx
Fútbol

Blatter quedó en el ostracismo del fútbol

Blatter-FIFA-Sanción
La FIFA sancionó por segunda ocasión a Blatter por otros seis años- Foto AFP

Se suponía que dentro de siete meses se iba a terminar la sanción sobre Sepp Blatter. El exmandatario de la FIFA iba a tener la libertad para aspirar a otro cargo dentro del máximo organismo del fútbol mundial y a eso aspiraba. Pero ese pensamiento explotó cuando el alemán conoció que todavía está desterrado.

La FIFA sancionó por segunda ocasión a Blatter por otros seis años por irregularidades financieras antes de que finalizara su primer castigo en octubre de 2021. Dentro del fútbol no olvidaron todavía que el directivo de 85 años de edad por faltas relacionadas con la concesión de bonificaciones contractuales por millones de dólares durante su mandato.

Ahora quedará privado de toda responsabilidad “administrativa o deportiva” hasta junio de 2028 para Blatter y junio de 2032 para Jérôme Valcke, quien también obtuvo su segundo castigo. Ambos pueden presentar recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), aunque son pocas las posibilidades que salgan del ostracismo al que le enviaron.

Esta es la conclusión de una investigación abierta en septiembre de 2016. Esta nueva condena excluye cualquier intento de regreso al máximo nivel de los dos dirigentes, por lo que no presentan una amenaza para el actual presidente de la FIFA Gianni Infantino, en el cargo desde 2016.

La FIFA ya tomó posición en las fechas de eliminatorias
La FIFA sigue siguen permitir el regreso de Blatter / Foto AFP

Blatter se otorgó 24,7 millones de dólares de “bonificaciones extraordinarias” ligadas al Mundial-2010 en Sudáfrica, a la Copa de las Confederaciones de 2013 y al Mundial-2014 en Brasil, señaló la decisión, tomada el 17 de diciembre de 2020, pero que recién se le comunicó a las partes.

Valcke, por su parte, también quedó envuelto en el escándalo de corrupción. El experiodista deportivo que se había convertido en brazo derecho del suizo, recibió 32,2 millones de dólares de bonificaciones por el mismo período. Además de sus emolumentos habituales, señaló la comisión de ética de la FIFA.

Aval para actos ilícitos

De acuerdo al reporte de la FIFA, Josep Blatter contó con un grupo que le permitió acreditarse todo ese dinero. Tuvo cómplices que también fueron apartados de sus cargos y se le cerró las puertas de cualquier puesto de poder dentro del fútbol.

Tanto Blatter como Valcke no necesitaban ninguna aprobación más allá del director financiero Markus Kattner. Este directivo fue despedido en mayo de 2016 y suspendido por diez años en junio de 2020. También debió recibir la negativa del exvicepresidente de la FIFA, Julio Grondona, fallecido en 2014, aunque tampoco llegó.

“Juntos, los señores Blatter, Valcke y Kattner se repartieron 69,3 millones de dólares de bonificaciones extraordinarias”, así como 4,5 millones de dólares para Julio Grondona, resumió la decisión de la FIFA.

Según la comisión de ética, los cuatro responsables “habían creado un sistema” que les acordaba “beneficios extraordinarios con un mínimo esfuerzo”. Mientras que se aprobaban entre ellos las enmiendas a sus contratos, violando sus obligaciones de control.

Blatter todavía tiene investigaciones en su contra

Los últimos meses no fueron sencillos para Sepp Blatter. Ha estado recientemente en mal estado de salud y estuvo en coma inducido durante una semana después de someterse a una cirugía cardíaca en diciembre. Ahora llegó un segundo castigo, que podría ser el primero del año.

Blatter todavía tiene pendiente en la justicia suiza el caso del pago controvertido de 2,13 millones de dólares a Michel Platini en 2011. “Un golpe detrás de la nuca, doloroso e incomprensible”, señaló tras la notificación de Blatter a la agencia de noticias AFP. Fue la declaración del empresario que se recupera en una clínica de una hospitalización desde enero.

“La comisión de ética, en su forma actual, no tiene nada que ver con un órgano independiente, solo es el brazo armado del presidente de la FIFA y lo que hace es una parodia de justicia”, continuó el suizo.

Jérôme Valcke junto a su abogado- Foto AFP

Valcke, de 60 años, tiene abierto un proceso de gestión desleal y corrupción que además implica al presidente del PSG, Nasser Al-Khelaïfi. En la audiencia en primera instancia de ese caso, Valcke dijo querer reconvertirse a la agricultura tras “dos o tres ” intentos de reorientar su vida “contaminados” por la FIFA.

La justicia suiza ha abierto desde 2015 una veintena de investigaciones alrededor de la federación internacional, la mayor parte centradas en la ‘era Blatter’. Es cierto que Infantino también está investigado desde julio de 2020 por tres encuentros secretos con el antiguo jefe de la fiscalía suiza, pero es inevitable pensar que Blatter terminó en un lugar frio y alejado de una cancha. Ahí pasará el resto de sus días sin volver a ningún cargo relacionado con un balón.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.