fbpx
Curiosidades

Jordan pierde fuera de las canchas: USD 500 millones menos en 2020

/ AFP

Hablar de Michael Jordan trae consigo su figura de mejor jugador de la historia de la NBA y no su faceta como empresario, que muchas veces pareciera que no existe. Y es en esta última en la que el exjugador ha tenido grandes derrotas económicas.

El seis veces campeón de la NBA se ubicó, en abril de 2020, en el puesto 1.001 de la lista Forbes de los hombres más ricos del mundo, con un patrimonio calculado de 2.100 millones de dólares.

Sin embargo, Jordan no estuvo exento del impacto de la pandemia de COVID-19 que ya tiene un año de declarada por la OMS. En los primeros meses, parecía que con el documental “The Last Dance” las cuentas de MJ seguían su curso ascendente, pero…

Según ha publicado Forbes, en apenas un año, la fortuna de Michael Jordan ha caído hasta los 1.600 millones de dólares. En términos porcentuales, supone pérdidas cercanas al 24% de su patrimonio. La prestigiosa revista no expone las causas de este descenso, aunque apuntan a sus inversiones paralelas al baloncesto.

¿De dónde proviene la fortuna?

El 23 de los Bulls transformó el marketing de toda una liga en los años 90, hizo lo propio con los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, incluso incursionó en la MLB. También protagonizó una película junto a los Looney Tunes, Space Jam. El nombre y la imagen de Jordan venden por sí solas, algo que ha sabido explotar Nike.

93,8 millones de dólares por 15 temporadas

Michael Jordan ganó 93,8 millones de dólares en salarios en sus 16 años en la NBA, casi la mitad de ellos en sus dos últimos años con los Bulls (30,1 millones en la 96-97 y 33,1 en la 97-98). En su ocaso, con los Wizards, ganó un millón en cada una de las dos temporadas que jugó allí. Calderilla.

Nike y el mejor negocio de la historia

Nike hizo el negocio de toda una vida. Apostó por un joven talento, promesa de ser muy bueno, pero no tanto. Michael Jordan se unió a la marca americana de ropa deportiva , en 1984, porque le ofrecieron su propia línea de calzado, a diferencia de Adidas, la favorita del jugador.

Por cuestiones de salario, ingresó 93,8 millones en 15 temporadas, pero los grandes cheques de Jordan eran por anuncios publicitarios. Por citar un ejemplo, desde que firmó con Nike las acciones se han disparado 84.129 %.

Al ser tan bueno dentro de la cancha y como imagen de Nike, la empresa le entregó la Jordan Brand para que él se encargara directamente. Ahora bien, en números, MJ recibe, mínimo, 100 millones de dólares al año por royalties de la marca.

Asimismo, Nike decidió entregar esa división de su marca como gesto de agradecimiento. Aún así, la compañía genera anualmente 3.000 millones de dólares.

Lista de personas más rica de Estados Unidos y el mundo

Michael Jordan se convirtió en multimillonario en 2014, 11 años después de su último retiro. Un patrimonio que le sitúa entre las 500 personas más ricas de Estados Unidos (455) y entre las 1.500 más adineradas del planeta.

Demanda por “daños emocionales”

La marca deportiva china Qiaodan Sports Company tiene que indemnizar con 46.000 dólares a Michael Jordan por haberle causado “daños emocionales”. A pesar de lo extraño que suena, la demanda se llevó a cabo por lucrarse con el uso del nombre de MJ23 en más de 200 productos.

Una vez dentro del caso, el conflicto se encuentra por la confusión existente por la palabra Qiaodan, que en chino significa Jordan. Para defenderse, los abogados de la empresa argumentaron que “Jordan” es un apellido común en Estados Unidos y que hacía referencia al jugador de los Bulls.

Desde 2012, Jordan perseguía a la compañía y en total le ha puesto más de 80 demandas por uso incorrecto de su nombre y derechos de imagen.

Acerca del autor

Gerardo Díaz

Soy estudiante de Comunicación Social (UCAB) mención Periodismo. Apasionado del deporte y sus historias. Busco entender el juego, antes que a los números.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.