fbpx
Beisbol

Ronald Acuña Jr., los 100 jonrones y el récord de Miguel Cabrera que le es casi imposible

Ronald Acuña, la marca de los 100 jonrones y curiosidades de la edad
Ronald Acuña Jr. comenzará la temporada con 81 jonrones de por vida en Grandes Ligas.

Miguel Cabrera le arruinó la noche del 23 de agosto de 2006 a Tony Armas Jr. y también a todos los Nacionales de Washington. Esa vez dio dos cuadrangulares en el Dolphins Stadium, otrora hogar de los Marlins de Florida. No fueron dos batazos para olvidar. Representaron las tablas 99 y 100 del maracayero en Grandes Ligas. Ese hecho hace que Ronald Acuña Jr., con toda y su precocidad para los jonrones, le sea casi imposible derribar una marca.

Después de que el joven Miguel Cabrera le sacó la bola a Tony Armas, en la parte baja del segundo inning, fue a por otra víctima. En el tercer capítulo lo recibió Chris Schroder. Lo puso en cuenta de 1-1. Pero el pitcher tuvo un descuido y en unos segundos la bola estaba fuera del parque, entre el jardín izquierdo y el central. Ese fue el cuadrangular 100 de Miggy en su carrera. Lo dio con exactamente 23 años, cuatro meses y cinco días. Eso equivale a 8.528 días de vida.

Lee también: 38 años… una edad prohibida para la mayoría de los venezolanos en las Grandes Ligas

Ok… Ya está en contexto de la idea. Recuerde bien esa cifra: 8.528 días. Vamos con Ronald Acuña Jr. y sus jonrones. El oriundo de La Sabana llegará al Opening Day de la temporada, el 1° de abril, con 81 cuadrangulares en su corta y brillante trayectoria en las Mayores. Es un muy buen número que le presagia grandísimos logros en el futuro. Pero le es casi imposible superar a Miguel Cabrera y convertirse en el venezolano más joven en llegar a los 100 estacazos.

Los jonrones de Ronald Acuña Jr.

¿Y por qué? ¿Por qué Ronald Acuña Jr., un pelotero que ha demostrado dotes precoces, casi mozartianos para batear, le es casi imposible quitarle ese récord a Cabrera? La razón es sencilla: tendrá exactamente 23 días para dar 19 jonrones al menos para igualar la marca del maracayero. ¿Cómo así? Pues Acuña Jr. llegará al 1° de abril, Día Inaugural, con 23 años, tres meses y 14 días. Eso se traduce exactamente 8.505 días de vida; entonces, al hacer una resta rápida con los 8.528 días que se tardó Cabrera en llegar a los 100 estacazos, se obtiene eso: 23 días para que acuña dé 19 estacazos y trasforme sus 81 en 100. No es imposible, es verdad, pero es casi imposible.

Lo cierto es que si todo le sale bien a Ronald Acuña Jr., y los jonrones brotan con naturalidad, así como le ha pasado en sus primeras tres temporadas, no debería tener problemas en convertirse en el segundo venezolano en llegar a 100 vuelacercas en Grandes Ligas siendo menor de 24 años. El primero, obviamente, es Miguel Cabrera.

Ya no es posible hacerlo para otro jugador bastante precoz como Gleyber Torres, por ejemplo. El campocorto de Yanquis tiene 24 años. Quizás, si es que llega a conectar 35 estacazos, cosa que no le es imposible por los patrones de fuerza que ha mostrado en su incipiente carrera, puede ser uno de los pocos venezolanos que llega a los 100 antes de los 25 años o menos.

Los 100 de Odor y Galarraga

Quizás pueda sorprender a mucha gente, pero otro que demostró ser un bateador de fuerza bastante precoz -así como lo hace Ronald Acuña Jr. con sus jonrones- fue Rougned Odor. Después de debutar en mayo de 2014, el marabino llegó a los 100 cuadrangulares en Grandes Ligas el 3 de agosto de 2018. Eso quiere decir que lo hizo con exactamente 24 años y seis meses, lo que se traduce en 8.947 días de vida. Bastante joven.

En la historia de los venezolanos en las Grandes Ligas hay 26 peloteros con 100 o más cuadrangulares. Desde Martín Prado, que es el que tiene 100, hasta Miguel Cabrera, el líder con 487. Y 19 de ellos llegaron a la centena a los 30 o menos años. Andrés Galarraga, por ejemplo, quien es el segundo mayor jonronero del país con 309, terminó la temporada 1991, en la que cumplió 30 años, con 106 vuelacercas. Eso lo hizo en siete campañas. A Ronald Acuña Jr. pareciera no tomarle más de cuatro zafras.

Entonces, y de nuevo si todo le sale bien, es muy posible que Ronald Acuña Jr. conecte los 19 jonrones que le faltan para los 100 durante la campaña 2021. No será en los primeros 23 días del campeonato, el lapso que necesita para tumbarle el récord a Miguel Cabrera del venezolano más joven en arribar al centenar. ¿O quizás sí? Bueno, no es imposible, pero es casi imposible. Y si lo llega a hacer, pues estará coqueteando con ese escandaloso junio de 1998 cuando Sammy Sosa dio 20 tablazos.

Ya veremos… Y de nuevo: no es imposible, pero es casi imposible.

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.