fbpx
Columnistas

Pronósticos para la temporada 2021 de Grandes Ligas

¿Qué irá a pasar en las Grandes Ligas durante 2021? Los pronósticos de Carlos Valmore Rodríguez
Mookie Betts y sus Dodgers son grandes favoritos / Sean M. Haffey/Getty Images/AFP

La línea costera de la temporada ya se divisa a simple vista y a una semana de la inauguración empezamos a preguntarnos: ¿Qué irá a pasar en las Grandes Ligas durante 2021?

El beisbol mayor se tomará hasta octubre para responder, mas no podemos esperar tanto. Desde ya nos vamos formando opinión sobre lo que ocurrirá en un campeonato que recupera su calendario de 162 juegos por concursante aun sin haberse librado de la peste covidiana.

El firmante de esta columna es alérgico a los pronósticos. Pero, hacer de Casandra y adivinar el porvenir es un poderoso impulso humano. El objetivo es vaticinar a los campeones de cada división, los comodines, los playoffs y el campeón de la Serie Mundial. Aquí vamos.

División Este de la Liga Americana

Campeón: Yankees de Nueva York

Con unos Rays de Tampa erosionados por la pérdida de dos de sus abridores más respetables (Blake Snell y Charlie Morton), los Bombarderos de El Bronx reclaman el favoritismo en el Oriente del Nuevo Circuito.

Los Yankees tienen una artillería que conserva intacto el parque que hizo de ellos el equipo más anotador de la Liga Americana en 2020. Además, ostentan de dos pitchers que galvanizan la rotación: Corey Kluber y Jameson Taillon.

Con Gerrit Cole, Kluber, Taillon, el regreso de Luis Severino, la presencia de prospectos como Deivi García y un bullpen que debería mejorar su grisáceo desempeño del torneo pasado, los Yankees emergen como una súper potencia.

Corey Kluber

¿Qué puede derribar el pronóstico?

Las lesiones, mal crónico en El Bronx. En las últimas dos temporadas Kluber ha pasado más tiempo sobre la camilla de la enfermería que sobre la lomita. Aaron Judge y Giancarlo Stanton son enfermizos.         

División Central de la Liga Americana

Campeón: Medias Blancas de Chicago

Siendo unos escarpines, Luis Robert y Eloy Jiménez demostraron en 2020 que ya pueden cubrir un pie adulto. Y para 2021 tendrán un año más de uso.

Uno piensa en los White Sox y vienen a la mente paleadores como José Dariel Abreu (Más Valioso de la Americana en 2020), Tim Anderson y Yasmani Grandal, cuando deberíamos fijarnos también en un fila de iniciadores que constará de tres lanzadores que vienen de puntuar para el Cy Young: Dallas Keuchel, Lucas Giolitto y Lance Lynn. El pitcheo, bullpen incluido, se vislumbra superior al del resto del vecindario.

José Dariel Abreu

¿Qué puede derribar el pronóstico?

Que los Mellizos de Minnesota desaten un infierno forestal con una alineación que compite con las mejores de las Grandes Ligas.    

División Oeste de la Liga Americana

Campeón: Atléticos de Oakland

Los Elefantes Verdes amorataron al Oeste en 2020 y mantienen la matriz de ese club que dejó a los Astros de Houston tendidos a años luz.

Ese manto impermeabilizador que fue el bullpen de los Atléticos en 2020 será consolidado en 2021 con un soplete llamado Trevor Rosenthal. Y no perdamos de vista que Matt Chapman, uno de los peloteros más completos de la actualidad, así sea invisible para muchos, va a estar saludable, a diferencia del año pasado.

Además, esta puede ser, dicho sea de paso, una temporada consagratoria para el joven Jesús Luzardo, una de las cartas crédito en una rotación que se mostró endeble en el campeonato previo. En Houston, entre tanto, perdieron a Justin Verlander y a George Springer.

Jesús Luzardo

¿Qué puede derribar el pronóstico?

Que los abridores sucumban y los relevistas solo hereden deudas. 

Comodines de la Liga Americana

Azulejos de Toronto

Fue uno de los equipos más ambiciosos en el receso invernal al hacerse de los servicios de figuras como Marcus Semien y George Springer. También es una de las organizaciones con más talento emergente, representado en Bo Bichette, Cavan Biggio y Vladimir Guerrero.

Pronosticos MLB, Grandes Ligas, Temporada 2021, Beisbol, Liga Nacional, Liga Americana, Dodgers, Yankees, Toronto, Serie Mundial, George Springer
George Springer

¿Qué puede derribar el pronóstico?

Si se lastima Hyun Jin Ryu (y mire que el surcoreano se lastima con tan solo mirarlo) se las van a ver negras con los Rays de Tampa Bay en pos del segundo lugar del Este.

Astros de Houston

Incluso sin Justin Verlander en la rotación, y con George Springer en Toronto, los Astros siguen siendo una constelación, con Alex Bregman, Zack Greinke, José Altuve, Michael Brantley y Carlos Correa.  

José Altuve está atravesando posiblemente el peor momento en su carrera, tras una pérdida repentina e inexplicable de habilidades.
José Altuve / Sean M. Haffey/Getty Images/AFP

¿Qué puede derribar el pronóstico?

La existencia de los Mellizos de Minnesota y su industria maderera que no será fácil de superar.

División Este de la Liga Nacional

Campeón: Mets de Nueva York

El año pasado los Mets compartieron las mazmorras del Este de la Nacional con los Nacionales de Washington, pero ahora apuntan al campanario de su división con un pitcheo abridor reconstruido con la llegada de Carlos Carrasco y Taijuan Walker, además del regreso de Marcus Stroman. Ellos tres serán los pajes de Jacob deGrom, acaso el mejor lanzador de la actualidad. Y es posible que Noah Syndergaard esté de vuelta al montículo tan pronto como en mayo ¿Alguien en el Este puede presumir de una rotación como esa?

Y otra cosa: ¿qué otro rival divisional tendrá un campocorto como Francisco Lindor? Los metropolitanos estuvieron entre los planteles más recios al batear y de seguro lo seguirán siendo con Pete Alonso, Lindor, Jeff McNeill, Michael Conforto y Dominic Smith.   

Francisco Lindor

¿Qué puede derribar el pronóstico?

Que si una división se avizora competitiva en 2021 es el Este de la Nacional, con los Bravos de Atlanta, los Filis de Filadelfia y hasta los Nacionales de Washington.  

División Central de la Liga Nacional

Campeón: Cardenales de San Luis

Peloteros van, peloteros llegan, y los Cardenales de San Luis siempre compiten. Hay una cultura ganadora y un envidiable manejo de los fundamentos en cada nómina de los alados que los hace vencedores año tras año.

El 2021 no debe ser la excepción para San Luis, si tomamos en cuenta que al Busch Stadium ha llegado un miembro de la flor y nata del beisbol: el antesalista Nolan Arenado. Con Paul Goldschmidt en la otra esquina, San Luis dispone de dos cañoneros de primera línea para anotar carreras. Con ellos dos, y el prospecto Dylan Carlson, no hay razón para que los Cardenales vuelvan a ser la novena menos jonronera de las mayores, como pasó en 2020.

Y no perdamos de vista las dos grandes fortalezas de esta organización: defensa, siempre cumplidora, y un magnífico pitcheo, con Adam Wainwright y Jack Flaherty a la cabeza.      

Nolan Arenado

¿Qué puede derribar el pronóstico?

Que algunas de las interrogantes del equipo no reciban las respuestas correctas. Por ejemplo, si Arenado será el titán al bate que era en Coors Field; si Wainwright puede mantenerse sano como en 2020; si Dylan Carlson dará el ancho en su primera campaña a tiempo completo arriba; o si el retroceso de Jack Flaherty el año pasado fue estrictamente circunstancial.

División Oeste de la Liga Nacional

Campeón: Dodgers de Los Ángeles

Es casi el mismo roster que se coronó campeón de MLB luego de más de tres décadas de sequía, pero ahora con Trevor Bauer, el mejor lanzador de la Nacional en 2020.

La densidad que tendrá la rotación de los Dodgers no la podrá exhibir ningún otro combinado de las mayores: Clayton Kershaw, Trevor Bauer, Walker Buehler, David Price, Dustin May, Tony Gonsolin, Julio Urías. Son tantos que no caben. Y al ataque se mantienen Mookie Betts, Corey Seager, Cody Bellinger, Justin Turner, Max Muncy.

Poder, habilidad, velocidad. Hay de todo ahí. La supremacía de los Dodgers en el occidente del Viejo Circuito debe continuar en 2021.

Pronosticos MLB, Grandes Ligas, Temporada 2021, Beisbol, Liga Nacional, Liga Americana, Dodgers, Yankees, Trevor Bauer, Serie Mundial
Trevor Bauer

¿Qué puede derribar el pronóstico?

El poder eclesiástico, representado por los Padres de San Diego, únicos interlocutores válidos para estos Dodgers en el Oeste. Y puede haber problemas si Kenley Jansen sigue extraviado.

Comodines de la Liga Nacional

Padres de San Diego

La rotación es un colegio cardenalicio, con Blake Snell, Yu Darvish, Dinelson Lamet, Joe Musgrove, Chris Paddack. Y si fuera poco, en la alineación conviven Fernando Tatis, Manny Machado, Eric Hosmer, Will Myers, que no absuelven a los pitcher pecadores.

Reglas no escritas, Beisbol, Fernando Tatis Jr, MLB, Grandes Ligas
Fernando Tatis Jr./ Ronald Martinez/Getty Images/AFP

¿Qué puede derribar el pronóstico?

El diluvio universal. O que los Padres se vuelvan los sumos pontífices del Oeste.

Bravos de Atlanta

Son los campeones defensores en el Este y cuentan con los ingredientes para aferrarse al trono. Todo apunta a que Ronald Acuña tendrá una cosecha digna de Más Valioso y que baluartes de 2020 como Freddie Freeman, Marcell Ozuna y Travis D’Arnaud se mantendrán en primera línea.

No hace falta esperar al término de la ronda eliminatoria para afirmar que Ronald Acuña Jr. fue el mejor pelotero venezolano en MLB 2020.
Ronald Acuña Jr. / Getty Images/AFP

¿Qué puede derribar el pronóstico?

Los Bravos cojearon por la rotación –la más inefectiva de la Nacional en 2020- y esa pudiera ser su perdición, pese a la llegada de Charlie Morton.

¿Y la postemporada?

Ya que estamos en esto de los pronósticos, corresponde meterse para lo hondo. Los Yankees deberían ser el club con mejor récord de la Americana y por consiguiente enfrentarán en la Serie Divisional al comodín, que deben ser los Astros, que superarán a los Azulejos en el Juego del Wild Card. La otra Serie Divisional la librarán Medias Blancas y Atléticos, y los del sur de Chicago deben prevalecer.

La Serie de Campeonato de la Americana la disputarán Yankees y Medias Blancas. Y los Yankees deben avanzar a la Serie Mundial.

En la Nacional, los Dodgers, como club con mejor registro, deberán carearse en la Serie Divisional con el ganador del Juego de Comodines entre Padres y Bravos, que ha de ser San Diego. Final de liga adelantado. En la otra llave irán los Cardenales y los Mets, con los Mets como favoritos.

La Serie de Campeonato entre Mets y Dodgers la ganarán los Dodgers.

Ellos se enfrentarán en la Serie Mundial a los Yankees y, como en 1981, los derrotarán. Los Dodgers pasarían a ser el primer equipo en veinte años capaz de levantar el Trofeo del Comisionado dos veces seguidas.      

Pronosticos MLB, Grandes Ligas, Temporada 2021, Beisbol, Liga Nacional, Liga Americana, Dodgers, Yankees, Mookie Betts, Serie Mundial
Dodgers conservarían el trono

Acerca del autor

Carlos Valmore Rodríguez

Periodista deportivo, especializado en la fuente de beisbol. Graduado en la UCAB en 1999. He trabajado en El Nacional, Líder, Meridiano, Unión Radio, IVC, Beisbolplay.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.