fbpx
Baloncesto

NBA también tuvo un marzo de locura por las lesiones y traspasos

Nikola Vucevic / AFP

La locura de marzo no solo llegó a la NCAA, la NBA también tuvo un mes de muchos cambios y sorpresas. El último día del mercado de traspasos, dio negociaciones que marcaron etapas para algunas franquicias, pero sobre todo las lesiones que generaron cambios importantes en las listas dentro de la NBA.

Esta temporada ha estado marcada por lesiones de grandes figuras y la constante posibilidad de perderse juegos importantes al dar positivo de Covid-19 o no cumplir al pie de la letra con los protocolos de bioseguridad de la NBA. Esto generó que algunos jugadores se ausenten  más de lo que esperarían.

Como consecuencias de  este mes de marzo hace que los expertos de la NBA se replanteen las posibilidades de ganar un campeonato o de algunos jugadores de obtener premios pero, ¿por qué?

Las lesiones dentro de la NBA

MVP lejos de decidirse

Al principio del mes, antes de jugarse el All-Star de la NBA (5 de marzo), se habían anunciados los líderes en la carrera del premio individual más importante de la temporada. Encabezado por Embiid, seguido de Jokic y LeBron. Actualmente dos de esos tres candidatos están lesionados.

Joel Embiid, quien  lideraba cómodamente la lista, tras el éxito del equipo y su promedio en aquel momento de 30 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias, 1 robo y 1 tapón por encuentro, se lesionó el 13 de marzo. El camerunés sufrió un mala caía sobre su rodilla izquierda ante Washington, todavía no hay información sobre su recuperación o su fecha de reintegro.

LeBron James, la máxima figura de los Lakers y única tras la lesión de Davis en el mes de febrero, consiguió mantener en el equipo dentro del ranking de mejores equipos por un tiempo. James sufrió un esguince en el tobillo derecho el 20 de marzo ante Atlanta. Su regreso está pautado para entre cuatro o seis semanas.

Ambas lesiones supusieron un cambio en la hegemonía en la NBA, actualmente no circulan dentro del top tres, pero sí del 5, esto podría cambiar en las siguientes semanas, dependiendo de las actuaciones de aquellos abajo del top 5. Los Sixers, a diferencia de los Lakers, sí han podido sopesar la pérdida de su estrella.

Otras lesiones importantes

Stephen Curry, sufrió una lesión en el coxis el 17 de este mes ante los Rockets. Todavía no se habla de su fecha de reingreso y Jordan Poole tomó su lugar como reemplazo. Una baja sensible para el equipo de la bahía ya que Curry mantiene unos números de MVP y los mantuvo cerca del puesto para competir por los playoffs.

LaMelo Ball, quien lideraba la mayoría de los apartados numéricos en los novatos, sufrió una fractura en la muñeca derecha y podría perderse el resto de la temporada. Esto colocó a Anthony Edwards como el nuevo favorito por encima de los demás, aunque algunos reportes no descartan el regreso del jugador de Charlotte esta temporada.

Traspasos y adquisiciones

El mercado de traspasos tuvo un último día cargado de sorpresas, sorpresas que podrían definir nuevas etapas de equipos enteros o terminen de cuadrar piezas para pelear por el título de la NBA.

Orlando decidió reconstruir

El equipo que más traspasos significativos hizo fue Orlando Magic, el equipo se deshizo de sus tres mejores jugadores, para entrar a un proceso de reconstrucción. Esto supone dejar dos de estas figuras a equipos en la misma conferencia y ahora plantear su futuro en los jóvenes que tiene en la plantilla.

Nikola Vucevic, uno de los jugadores más importantes a nivel histórico en la franquicia fue traspasado a los Chicago Bulls tras 8 temporadas siendo el líder y la cara en Orlando. Tercer máximo anotador, segundo máximo rebotador y tercer máximo taponador en la historia de su ahora ex equipo. Magic hizo el traspaso a un equipo que no solo está en la misma conferencia, sino que están cerca en la clasificación.

Evan Fournier, quien tuvo un perfil algo bajo durante su carrera, no representa la eficiencia que ha tenido dentro de la franquicia. Entra en la lista de los 10 máximos anotadores, asistentes y máximos triplistas en Orlando. Llegó a Boston Celtics por solo dos rondas de futuros draft.

Aaron Gordon, la figura más viral del equipo, famoso por ganar el concurso de mates y su atletismo, pidió el traspaso el 22 de marzo, no fue sorpresa su partida. Sexto máximo reboteador y octavo máximo taponador del equipo. Llegó a Denver por Gary Harris, RJ Hamption y unas rondas del draft.

Por el campeonato de la NBA

Algunos traspasos son para reconstruir y girar la franquicia, otros aseguran y fortalecen algunas posiciones para ir en busca del campeonato.

LA Clippers

Tras caer ante los Denver Nuggets la temporada pasada, los Clippers quieren conseguir apresuradamente ese objetivo, actualmente van terceros en su conferencia y sus dos estrellas están haciendo buena temporada. Pero eso no es suficiente para ellos, buscaron una nueva pieza.

Sorpresivamente llegó el excampeón Rajon Rondo, quien en las redes sociales quedó como “traidor” ya que el año pasado se coronó con los Lakers, la experiencia que tiene rondo como campeón con los Celtics y Lakers, es fundamental, además de ser un armador elite en la liga.

Para conseguir a su nuevo base, soltaron dos primeras rondas de futuros draft y a Lou Williams, este último fue una pieza fundamental, donde llegó a ganar el mejor sexto hombre de la NBA. Ahora jugará nuevamente en Atlanta, donde jugó dos temporadas hace años.

Miami Heat

El equipo que sorpresivamente llegó a las finales el año pasado, actualmente está de séptimo en su conferencia, aunque eso no importó mucho la temporada anterior donde quedaron quintos. Sin embargo, quieren reforzar su equipo con incorporaciones importantes para intentar volver a llegar a las finales.

Victor Oladipo fue el traspaso más importante para Miami y llegó solo por Avery Bradly y Kelly Olynyk, no tuvieron que soltar piezas más grandes. Esto es arma una tripleta interesante: Butler, Adebayo y Oladipo. Este último tuvo una temporada sólida en Houston.

Los buyout, la clave de la NBA

El agente libre más importante que tiene actualmente la NBA, es Andre Drummond, quien firmó hoy un contrato de buyout con los Cleveland Cavaliers. El destino que escoja Drummond podría marcar un antes y después.

Los equipos que suenan para su llegada son Los Ángeles Lakers y Brooklyn Nets. Ambos equipos son favoritos para quedar campeones esta temporada, la elección que haga el pívot podría ser definitoria en la temporada de la NBA.

Nets (en caso de conseguirlo), podría tener un quinteto de Irving, Harden, Durant, Griffin y Drummond, al estar todos sanos. Si su destino termina siendo Los Ángeles, armaría una tripleta con Davis y LeBron, cuando se recuperen.

LaMarcus Aldrige también es un agente libre tras firmar un buyout, el destino que más suena para el exjugador de San Antonio es Miami, donde podría tener minutos importantes y ayudaría al misión del equipo para lograr nuevamente su aparición en la final de la NBA.

Acerca del autor

Pedro Llanos Zambrano

Un observador de las cosas sencillas. Estudio Comunicación Social en la Universidad Monteávila. Soy amante de la NBA y la UFC, pero estoy aprendiendo cada día todo lo que puedo, para ser un buen comunicador y mejor persona.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.