fbpx
Curiosidades

Bale quiere un boicot para unas redes sociales menos tóxicas

Bale-Redes Sociales-Toxicos
Gareth Bale habló de las redes sociales- Foto AFP

Si alguien pude hablar con propiedad sobre el aspecto negativo de tener redes sociales es Gareth Bale. Continuamente fue un objetivo de críticas, improperios, amenazas y todo tipo de insultos por sus actuaciones en una cancha. Por eso, entiende como a nadie a Thierry Henry, quien desactivó todas las cuentas de las redes sociales por lo tóxico que ese ambiente.

La decisión causó comentarios de todo tipo. Los aficionados de la leyenda francesa lamentaron su partida de Twitter e Instagram, mientras que otros lo tildaron de débil por no aguantes comentarios de personas que no conocen. En cambio, Bale quiso ir más allá y espera que se cree pronto unas acciones concretar para hacer las redes sociales menos tóxicas.

El galés estaría dispuesto a unirse a un boicot a las redes sociales para protestar por el acoso. No sabe cómo se harían o las modalidades para llevar a cabo la protesta, pero ve necesaria tomar una acción para que las mismas se vuelvan más positivas.

“Si todo el mundo lo hiciera, no solo una o dos personas, me uniría. Se puede hacer una campaña con mucha gente influyente en el deporte y otras áreas, si se hiciera un comunicado, pienso que podría ayudar. Si fuera el caso, lo apoyaría al máximo”, dijo Bale este lunes, en la víspera de jugar con Gales ante República Checa, en partido de clasificación al Mundial de Catar-2022.

“Los deportistas son entes bio-psico-sociales a quienes les afectan los comentarios de sus fanáticos y de los detractores”, dijo Jovanny Montero, psicólogo deportivo de la selección española de voleibol. “Estos mensajes impactan directamente en su concentración y, por ende, su rendimiento deportivo”.

¿Qué tanto afectan las redes sociales a los deportistas?

Entre los equipos en la actualidad, hay dos cosas claras respecto a la situación. Los deportistas tendrán momentos positivos, pero también fallos importantes en juegos; en ambas las redes sociales aparecerán. Por eso, es necesario preparar a los atletas para todo tipo de contexto.

Los psicólogos en el deporte cada vez toman más importancia. Su labor está detrás de las cámaras, lejos de la cancha o el terreno de juego, pero con un peso grande en los triunfos del equipo. Acondicionan la mente del jugador para sobreponerse a cualquier decepción o ataque del exterior.

En el caso de Henry, ya no es un futbolista, pero da sus primeros pasos como entrenador. Es quizás hasta más señalado que un atleta y su primera reacción ante esa situación tan compleja fue desconectarse del mundo. Se perderá de una vitrina y un mundo que podría aumentar sus finanzas porque nada de eso vale la pena perder su tranquilidad.

Gareth Bale es uno de los jugadores más criticados por las redes sociales (Photo by Andy Rain / POOL / AFP)

Henry abandonó las redes sociales este último fin de semana y dijo que se mantendría alejado hasta que las plataformas combatieran el racismo y el acoso en las redes. Dos compañeros de Bale, Ben Cabango y Rabbi Matondo, recibieron insultos racistas en Instagram tras la victoria 1-0 ante México en un amistoso.

“La psicología deportiva aporta el desarrollo de habilidades en los atletas de alto rendimiento para enfocarlo en el desempeño deportivo”, expresó el psicólogo Moreno. “Hacemos análisis, igual que el psicólogo clínico, interpretamos conductas, hacemos un esquema de posibles comportamientos futuros en base a los niveles de presión, ansiedad y estrés que manejan los atletas”.

Henry tenía 2,3 millones de seguidores en Twitter y 2,7 millones en Instagram. Se trata de una audiencia que cualquier cantante o estrella de cine quisiera tener, sin embargo, son profesiones que están preparados para lidiar con todo lo que provenga de esas personas. La antigua estrella no, por lo que dijo que regresaría a las redes sociales cuando sean un medio “seguro”.

Bale salió en defensa de Henry

Todo lo que sintió Thierry Henry durante las últimas semanas lo vivió Gareth Bale. Lejos de ignorar, espera que se tomen acciones pronto y puede solucionarse el problema. Todo para buscar la salud mental de todos los deportistas.

Como otros gigantes de la alta tecnología, Twitter es cada vez más criticado por facilitar noticias falsas y la posibilidad de acoso a otros usuarios desde cuentas anónimas, en publicaciones a menudo racistas o misóginas.

“Hay que hacer algo”, señaló Bale. “No sé cuál sería la mejor vía, pero la apoyaría sin duda alguna. Se necesita construir un lugar mejor para que todos hablemos de las cosas importante sin tanto odio. Es todo muy tóxico”.

“El volumen considerable de racismo, intimidación y tortura mental que conlleva son demasiado tóxicos para ser ignorados”, señaló en un mensaje en inglés enviado en Twitter, Facebook e Instagram a sus 14,8 millones de seguidores en total. “Es demasiado fácil crear una cuenta y utilizarla para intimidar y acosar sin consecuencias de una forma anónima”, afirmó. “Mientras esto no cambie, desactivaré mis cuentas en todas las plataformas sociales. Espero que el cambio se produzca pronto”.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.