fbpx
Columnistas

La NFL apuesta por su recuperación con nuevo calendario

Esta semana conoceremos la decisión de la NFL de ampliar su calendario a 17 compromisos, una modificación que no ocurría desde hace 43 años.
La NFL apostará por un juego más / Harry How/Getty Images/AFP

El golpe económico que se sufre mundialmente por las restricciones sanitarias para apaciguar los embates de la pandemia del coronavirus es muy grande. Y, sin duda, el mundo del deporte no se salva de esto. Por eso muchas ligas, incluidas la NFL, para 2021 adoptarán algunas medidas que les permitan recuperar algo de lo perdido en el último año.

Por esta razón, durante esta semana conoceremos la decisión de la NFL de ampliar su calendario a 17 compromisos, una modificación que no ocurría desde hace 43 años.

La votación se llevará a cabo este 30 y 31 de marzo en la convención anual entre los dueños de los equipos. Se espera que sea aprobada por unanimidad, según reportes de ESPN.

Ampliar el calendario no es algo nuevo. Es un deseo de los dueños de equipos desde hace mucho tiempo y que está a punto de cumplirse, irónicamente, gracias al Covid-19.

Tras llegar a un nuevo acuerdo colectivo con la asociación de jugadores en marzo de 2020, una de las cláusulas aprobadas les permite a los dueños expandir en una ocasión la cantidad de juegos a disputarse.

Las expectativas con este aumento son muy altas. Los riesgos también. De esta manera, la NFL debe saber aprovechar al máximo este reajuste en su calendario.

Por eso se espera que la cantidad de juegos de pretemporada disminuya de cuatro a tres, o incluso a dos. Todo esto, con la finalidad de bajar la carga de trabajo de los jugadores, la cual es sumamente alta en un deporte tan físico como el fútbol americano.


Lee también:


De hecho, tras conocerse la noticia, no se hizo esperar las críticas de varios jugadores importantes en el circuito. No todos ven con muy buenos ojos el aumento de los compromisos.

Sin embargo, la recuperación económica del deporte parece estar prácticamente garantizada con este incremento de compromisos. Los derechos de televisión aumentarán, tendrán un juego más como local y se abre la posibilidad de más juegos internacionales. Este es uno de los motivos más fuertes para ampliar el calendario. Desde 2012 la NFL ha querido internacionalizar el circuito y con un juego más, las posibilidades son mayores.

Según el reporte, la meta es que al menos todos los equipos disputen un compromiso fuera del territorio de los Estados Unidos en un lapso de ocho años. Esto generaría grandes ingresos a la NFL y a las franquicias, gracias a los derechos de eso juegos.

El juego 17

Como ya todo parece estar decidido para aumentar de 16 a 17 los juegos en la NFL, con una semana de descanso para cada equipo; ya se sabe cuáles serían los compromisos de esa semana adicional.

La fórmula es un tanto compleja. De acuerdo a lo estipulado a la normativa de juegos entre conferencias distintas, se tomará en cuenta los cruces de conferencia que se disputaron en 2019 y se medirán los equipos según las posiciones respectivas en su división en 2020.

Así es como tendríamos un choque muy extraño entre los Kansas City Chiefs y los Green Bay Packers. En 2019, la AFC Oeste juego contra la NFC Norte y en 2020 ambos quedaron en primer lugar de esas divisiones.

Además, se implementará una rotación por Conferencia para saber quién será local en ese juego 17. Con 16 compromisos cada equipo tenía ocho juegos en su casa, por lo que para 2021 los equipos de la AFC disputarán nueve juegos como locales; mientras que en 2022 serán los de la NFC, y así sucesivamente.

Otro cambio importante será que el Super Bowl, que tradicionalmente se disputa el fin de semana de la primera semana de febrero, ahora se jugará en la segunda semana.

Todos estos cambios van de la mano del multimillonario contrato que firmó hace unas semanas la NFL por derechos de transmisión. Dicho contrato asciende a 110.000 millones de dólares entre la campaña 2023 y 2033.

De esta manera, el contrato, así como el aumento de los juegos y de asistencia de aficionados, buscará palear el golpe dejado por el coronavirus, que sigue causando estragos y que obligó a los equipos a bajar de 198 millones a 188 millones el tope salarial para 2021.

Igualmente, podría traerle beneficios económicos a los jugadores, al sumar una semana más a sus registros para nuevos contratos. Eso sí, tratando de cuidar al máximo su estado físico y emocional en un deporte de tanta exigencia.

Veamos entonces cómo me va a la NFL y al comisionado Roger Goodell, quien ha estado entre la espada y la pared en muchas ocasiones, pero siempre ha logrado escapar de esa situación.

Acerca del autor

Henry Roldán Sesti

Apasionado del mundo deportivo. Con ocho años de experiencia en la fuente. He trabajado en el Diario Meridiano, Meridiano Televisión, Diario Líder, LVBP.com, 12up.com y Deportiva 1300 AM, medios en los que no solo aprendí de béisbol, sino también de fútbol, fútbol americano y baloncesto. Actualmente vivo en Santiago de Chile.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.