fbpx
Beisbol

Temporada MLB: guía rápida de cómo será la Oeste de la Americana

División Oeste de la Liga Americana
División Oeste de la Liga Americana

La MLB no es la única que está ansiosa de escuchar la voz de Playball. Equipos, jugadores y fanáticos les pareció muy raro disputar un calendario recortado por primera vez en la historia. Además de que en 2020 se jugó en menos tiempo, los batazos de los peloteros fueron el único sonido en los parques. Sin embargo, eso en 2021 ya cambió. Por eso hay tantas expectativas para el Día Inaugural. Y, en este específico caso, nos hacemos una pregunta: ¿qué pasará en la División Oeste Liga Americana?

Es muy posible, que con lo visto en los últimos años en las Grandes Ligas, al menos uno de los equipos que participan en el Oeste esté en la puja para ser campeón. Astros de Houston se ha encargado en estar metido en los papeles (Sea con señas robadas o no). Sin embargo, el más reciente campeón de las Mayores, salió del Oeste, pero de la Nacional, (Dodgers de Los Ángeles) y ya eso es prueba suficiente.

Aquí, evaluando la División Oeste Liga Americana, Astros vuelve a ser favorito, pero seguido de cerca por los Atléticos de Oakland. El resto serán vistos como sorpresas.

Aunque los siderales fueron superados por los Rays de Tampa Bay en el curso pasado, lograron tapar bocas a muchos que los criticaron por sus presuntas trampas realizadas en el pasado. Llevaron la Serie de Campeonato hasta el séptimo duelo y fue una verdadera proeza en el terreno de juego.

El último título de un equipo perteneciente en la División Oeste de la Liga Americana fue el 2017 por los Astros. Su liderazgo y apuestas siguen vivas. Sin duda volverán a crear crear problemas a sus rivales.

División Oeste de la Americana en 2020

AL OesteJGJPDif.
Atléticos *3624
Astros *29311.0
Marineros x27331.0
Angels263410.0
Rangers223812.0

Atléticos de Oakland

– Ofensiva

Todo dependerá que las lesiones se alejen de los jugadores de los Atléticos de Oakland. Si ese terrible dolor de cabeza para los mánagers no se presenta en sus jugadores, especialmente en el antesalista Matt Chapman, significará que hay mucho poder y buen contacto desde el madero de este jugador. Las proyecciones: .241 de average, .317 de OBP, .428 Slugging; el portal Fangraphs asegura que será equilibrada y el número 11 mejor de toda la MLB.

Pitcheo

Aquí está la parte fuerte del equipo. Su cuerpo de lanzadores es la carta bajo la manga del estratega Bob Melvin. Con tan pocos huecos en la plantilla, el objetivo principal era mantener a los jugadores sanos. A excepción de Mike Fiers, quien se espera que aterrice en la lista de lesionados el Día Inaugural, debido a una inflamación de la cadera izquierda, los habituales del equipo han pasado la primavera relativamente ilesos, eso ya dice mucho. Lo otro que lo confirma es que el momento de Jesús Luzardo parece ser su año. Proyección de pitchers: 4.23 de efectividad colectiva.

Venezolano a seguir

Jesús Luzardo. Nuevamente sale a relucir el nombre de ese lanzador zurdo, el cual es comparado con Johan Santana (catalogado por muchos el mejor siniestro venezolano en la MLB). Las proyecciones del peruano-venezolano indican que 2021 será finalmente lo que tanto esperaban los A’s. Luzardo podría lucir el porcentaje de carreras limpias más bajo de la rotación con 3.76, luego de cubrir al menos 127 entradas. Brazo sano, comandos controlados, Luzardo intocable.

El mejor prospecto

Daulton Jefferies, pitcher: el prospecto número 4 de Oakland, fue promocionado durante mucho tiempo en el sistema de granjas de los Atléticos por su impecable dominio. Ese atributo finalmente se ha mostrado contra los bateadores de las Grandes Ligas en el campamento esta primavera, con el derecho registrando una efectividad de 1.38 con 20 ponches contra tres bases por bolas en 13 entradas en sus primeras cinco salidas de la Liga Cactus. Con Fiers probablemente fuera de juego para comenzar la temporada, los Atléticos ahora tienen un reemplazo confiable para la rotación inicial con la que pueden contar en Jefferies.

Valor proyectado del roster de 26

Equivale a 83.5 millones de dólares (23 de MLB).


Lee también:


Astros de Houston

– Ofensiva

En los Astros se habrá ido George Springer, un bateador muy efectivo en los últimos cursos. Sin embargo, solo es un toletero que se fue de la nómina en la que aparecen Alex Bregman, Yordan Álvarez, José Altuve y Yuli Gurriel, por solo nombrar algunos en estas pocas líneas.

Bregman se vio frenado por una lesión en el tendón de la corva izquierda sufrida en enero, pero conectó un jonrón en su segundo juego de regreso. Los jóvenes jardineros Myles Straw y Kyle Tucker han movido bien los bates mientras se preparan para comenzar la temporada como titulares de Grandes Ligas por primera vez. Aparte de la lesión del lanzador Framber Valdez, los Astros deben estar satisfechos con cómo fue el campamento este año. Sus proyecciones indican que mantendrán un promedio colectivo de .263 en los 162 encuentros del calendario.

Pitcheo

La falta de Framber Valdez puede verse como una muy sensible en los Astros, sin embargo, Jake Odorizzi llegó para cubrir esa vacante. Además, Justin Verlander se prepara para su regreso, después de una cirugía de Tommy John. Lance McCullers Jr., puede estar entusiasmado de rendir, de la misma manera en que la gerencia le otorgó la extensión de contrato por cinco años más. Por último, Zack Greinke siempre será Zack Greinke y Houston sabe que fue la mejor contratación que han hecho en los últimos años. Proyección de efectividad colectiva 4.31.

Venezolano a seguir

José Altuve. En las Grandes Ligas no hay otro venezolano que llame más la atención con el bate, que José Altuve. ¿Por qué? Pues sigue siendo un asombro, la manera en la que batea el versátil “Astroboy”, año por año. Aunque ha bajado un poco el ritmo y se ha alejado de los .300, siempre está cerca, como las proyecciones lo colocan entre .283 para el average de este 2021. Ese rasgo de bajar el promedio se debe, a que el toletero ahora es más peligroso al buscar más jonrones, que sencillos.

El mejor prospecto

Forrest Whitley, pitcher: un relevista siempre es importante de tener a la mano. Dustin Baker puede tener la seguridad que el mejor prospecto de las granjas en Houston, está más cerca del “Big Show” y obviamente, de fortalecer ese ambicioso aspecto llamado bullpen.

Valor proyectado del roster de 26

Equivale a 84.2 millones de dólares (5 de MLB).

Marineros de Seattle

Ofensiva

Sí, los Marineros quizás no tengan sluggers de clase alta, pero tienen una pieza que es perfecta para ellos. Mitch Haniger será encargado de llevar la ofensiva en sus hombros. Tal como lo ha hecho en años pasados, el 2021 no será diferente. El único problema bajo la lupa con el jardinero, es que deberá jugar entre cuatro o cinco días a la semana, para recuperarse del todo. Pero contar con Haniger de esa forma, será exigente, tras la reciente lesión del joven Kyle Lewis. Las proyecciones colocan a los marginados de la postemporada, como el número 23 en mejor promedio colectivo con .236 en total.

Pitcheo

Los Marineros fueron el primer club en anunciar su abridor del Día Inaugural cuando le dieron a Marco Gonzales el visto bueno por tercer año consecutivo en el quinto día de campamento. Luego de él, comenzará el grupo de los conocidos y nuevos por conocer. James Paxton, Chris Flexen, Yusei Kikuchi, Justus Sheffield y Justin Dunn o Nick Margevicius tienen camino libre para ganarse la confianza del piloto Scott Servais. De allí saldrán los encargados de mantener el juego a favor y esperar que la ofensiva responda. Efectividad colectiva proyecta de 4.39.

Venezolano a seguir

Luis Torrens. El receptor no ha tenido la suficiente “suerte” en las Grandes Ligas. En San Diego no había espacio para él, pero en Seattle la marea cambia. Aunque el puesto de titular no sea una posibilidad completa, ser el back up de Tom Murphy lo coloca en un gran lugar de aprovechar su presencia en el “Big Show”.

El mejor prospecto

Jarrod Kalenic, OF: Si los Marineros tienen algo en qué estar tranquilos, es que cuentan con grandes prospectos encargados de lucir en los jardines. Kalenic aún no ha debutado, de hecho, su mayor nivel alcanzado es la Doble AA, pero con 21 años de edad, no sería extraño verlo debutar este 2021, además sabiendo que Haniger no podrá jugar todos los días en las praderas hasta mitad de temporada.

Valor proyectado del roster de 26

Equivale a 72.2 millones de dólares (25 de MLB).

Angels de Los Ángeles

Ofensiva

Aquí no hay mucho qué decir, que no se haya dicho antes. Mike Trout seguirá siendo el líder, amo y señor de la ofensiva en los Angels. No solo del equipo, pues varias proyecciones encargadas de beisbol afirman que el toletero de los halos será lo mejor del 2021. Proyecciones de bateo colectivo de los Angels (.255).

Pitcheo

Los celestiales no fueron tan movidos en el mercado, pero sí lograron llamar la atención del zurdo colombiano José Quintana. Unir a este probado serpentinero, luego de su transitar por la Liga Nacional con los Cachorros de Chicago, significa que Shoei Ohtani no estará solo. El japonés seguirá fungiendo su rol de bateador y pitcher, a pesar que las lesiones le hayan dado un mal rato en zafras pasadas. La efectividad colectiva proyectada 4.45.

Venezolano a seguir

José Suárez. En la rotación de los Angels existen dos zurdos con puesto seguros (Andrew Heaney y José Quintana), luego estará Patrick Sandoval en el pensamiento de Joe Maddon, pero José Suárez ya vio algunos buenos innings como abridor, así que, sería una posible opción para rellenar algún puesto que amerite a otro siniestro. Hay que recordar, que un lanzador zurdo siempre es bueno mantenerlo en el equipo. Luis Rengifo y Franklin Barreto tomarán parte importante del juego, cuando les toque reemplazar al segunda base o campocorto, que Maddon necesite.

El mejor prospecto

Brandon Marsh, jardinero: entre Justin Upton, Dexter Fowler y Trout estarán cubiertos los jardines. Juan Lagares como principal suplente. Pero el momento que esperan los Angels es cuando debute el prospecto número 1 de la organización, Brandon Marsh. El joven de 21 años de edad podría dar el salto a las Mayores y allí es donde le llegará juventud a las praderas celestiales.

Valor proyectado del roster de 26

Equivale a 178.1 millones de dólares (8 de MLB).

Rangers de Texas

Ofensiva

Joey Gallo es lo mejor que los Rangers pueden darse el lujo de lucir. Conectar jonrones ha sido su principal virtud en los últimos años, pero el average es materia pendiente. Ahora, contar con los cuadrangulares de Gallo y el poder de Khris Davis, puede resultar un dúo explosivo y peligroso. Promedio colectivo de los Rangers en 2021: .240, .310 OBP y .409 SLG.

Pitcheo

El pitcheo no es el fuerte de los Rangers. Corey Kluber, James Lynn, fueron claves en el curso pasado, pero ya no están. Ahora le toca Mike Foltynewicz hacer lo que ellos lograron para guiar un grupo de abridores, en el que Kyle Gibson parece ser el de mejores proyecciones. Efectiva colectiva de 4.69.

Venezolano a seguir

Rougned Odor: el zuliano tiene una deuda pendiente. Aunque el mánager Chris Woodward no lo tenga pensado para iniciar titular desde el Opening Day, su madero le debería abrir un puesto en el lineup nuevamente.

El mejor prospecto

Josh Jung, tercera base: ante la posible falta de un tercera base apto para ser hábil con el madero y el guante, el prospecto número 1 de la granja puede tener su oportunidad de debutar este 2021, pues solo ha llegado hasta Doble AA.

Valor proyectado del roster de 26

Equivale a 89.8 millones de dólares (21 de MLB).

El escenario favorito

AL CentralJGJP
Astros9269
Angels8775
Atléticos8279
Marineros7190
Rangers6893

Si se cumplen los pronósticos de motores de proyección reputados como PECOTA, así se espera que termine la División Oeste de la Liga Americana. Astros una vez más reinando el trono, que le fue sustraído por los Atléticos en la zafra anterior. Angels en la segunda plaza, en búsqueda de al menos el comodín. Oakland muy cerca, pero atacados por la sorpresa de los halos.

Lo que puede pasar y no sorprendería

AL OesteJGJP
Atléticos8874
Astros8577
Angels8181
Marineros7785
Rangers62100

Es muy probable que los Atléticos busquen repetir la proeza del año pasado. Ahora con un Jesús Luzardo a tiempo completo y Matt Chapman sano, por qué no soñar con el banderín.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.