fbpx
Beisbol

En la LVBP se plantean recuperar octubre para su calendario

En la LVBP aspiran a que la zafra 2020-2021 retorne a la normalidad perdida, con las 8 divisas habilitadas para contratar a personal de MLB.
LVBP

Que los dos equipos más renuentes a jugar la acontecida temporada pasada sean los primeros en anunciar sus mánagers para la próxima, transmite la sensación de que el camino hacia el torneo 2021-2022 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) será menos pedregoso.

“Bravos y Leones fueron los más difíciles de convencer y ahora han tomado la delantera. Es una señal de confianza”, apuntó un oficial de la LVBP sobre los nombramientos de Luis Dorante y José Alguacil como nuevos pilotos de Margarita y Caracas, respectivamente.  

En las altas esferas del circuito aspiran a que el certamen 2021-2022 marque el retorno a la normalidad perdida, con las ocho divisas habilitadas para contratar personal de organizaciones de Grandes Ligas. Además, esperan un calendario que le devuelva a la LVBP la soberanía sobre octubre, mes que le fue confiscado en los últimos dos certámenes.

Arrancar en octubre ha dejado de ser un deseo para convertirse casi en mandato. “Hay que tomar en cuenta que la Serie del Caribe de 2022 comenzará hacia el 28 de enero (en Santo Domingo, República Dominicana). Si queremos estar listos para esa fecha resulta necesario arrancar hacia el 15 de octubre”, apuntó para Triángulo Deportivo el presidente de la Liga, Giuseppe Palmisano.

“Eso incluso nos permitiría tener un calendario similar al de la temporada anterior (cuarenta partidos por participante) o hasta más amplio”, precisó Palmisano. “Es importante que estemos comenzando a trabajar con antelación. Por eso quiero convocar la semana entrante a los presidentes de equipo para fijar fecha tanto de las jornadas de reflexión como de la Convención Anual. Desde mi punto de vista, y esto es solamente una propuesta, sería conveniente llevar a cabo las jornadas antes del 30 de abril y la Convención antes del 30 de mayo. Naturalmente, sería por teleconferencia”. 

La novela de la OFAC

La normalidad seguirá siendo ensoñación mientras Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua continúen vetados para transar con Major League Baseball por disposición del gobierno de Estados Unidos a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

“Pero ya no se trata solamente de Magallanes y Aragua”, advirtió la cabeza de la Liga. “La licencia de la OFAC para los otros seis equipos expirará en noviembre. Estamos trabajando con nuestros abogados y cabilderos a fin de sellar un acuerdo global con la OFAC que permita la renovación de la licencia para los seis clubes que ya la tienen y la reinserción de Magallanes y Aragua”.


Lee también:


La Liga espera convencer a la OFAC de desbloquear a Magallanes y Aragua sin necesidad de una reforma estatutaria que rompa todo lazo entre ambas fundaciones y los gobiernos regionales de los estados donde se asientan. “Queremos demostrarles que ambas divisas funcionan como entes privados. Les mostraremos toda la documentación que lo prueba”, reveló Palmisano, quien se mostró dispuesto a continuar al frente del despacho de El Recreo hasta cumplir con su promesa: dejar a los ocho elencos en igualdad de condiciones.

“No vine a eternizarme como presidente, pero soy hombre de retos y todavía queda esa tarea pendiente. Pretendo terminarla. Será decisión de los presidentes de equipo si continúo al frente, aunque será por un lapso breve; pues sostengo que la directiva de la Liga debe volver a ser totalmente independiente con respecto a los ocho socios”, precisó. Actualmente, tanto el presidente como los vicepresidentes de la Liga son, a su vez, directivos de equipos.           

El Covid 19 sigue al acecho en la LVBP

La normalidad que la LVBP pretende restaurar sigue teniendo un archienemigo: la pandemia de Covid 19, que metió la sobremarcha en Venezuela. “Si la temporada comenzara hoy tendríamos que replicar el esquema de la anterior, con un corredor entre Barquisimeto y Caracas y Macuto como sede adicional que debemos seguir fortaleciendo”, precisó Palmisano. “Ojalá que de aquí a final de año haya un cambio para mejor, pero en este momento no luce factible permitir el ingreso de público hasta 30% del aforo, como terminamos el torneo previo”.

“De la superación de la pandemia dependen muchas cosas”, prosiguió el presidente de la LVBP. “Con un calendario holgado, aprobado con tiempo, se pueden plantear escenarios como el retorno del Round Robin a la postemporada. “Sería bueno consultar al público, a los medios, sobre formatos de playoffs para enriquecer la discusión. Y desde ya estamos preparando proposiciones para modificar las condiciones de campeonato”.   

Acerca del autor

Carlos Valmore Rodríguez

Periodista deportivo, especializado en la fuente de beisbol. Graduado en la UCAB en 1999. He trabajado en El Nacional, Líder, Meridiano, Unión Radio, IVC, Beisbolplay.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.