fbpx
Beisbol

Temporada MLB: guía rápida de cómo será la Central de la Nacional

Guía rápida de la División Central de la Liga Nacional
Avisaíl García, Alí Sánchez, Miguel Yajure, Eugenio Suárez y Willson Contreras son algunas de las figuras venezolanas de la división.

Por muchísimo tiempo, Cardenales de San Luis era el único equipo que daba señales de vida en la División Central de la Liga Nacional. Hasta la resurrección de Cachorros de Chicago, los pájaros rojos eran los únicos de la zona que habían ganado una Serie Mundial en el nuevo milenio.

De alguna manera, Cardenales siempre está en la pelea, aunque los adversarios cambien y cambien. Esta vez la organización tiene un gran enemigo en Cerveceros de Milwaukee, sin contar que Cachorros y Rojos de Cincinnati tienen todo para ser buenos animadores, incluso contendientes si los dos favoritos están mal. Piratas de Pittsburgh tendrá un grandísimo y privilegiado puesto para ver pelear a los otros cuatro (lo sentimos).

En los últimos 20 años solo dos clubes de la División Central de la Liga Nacional se han titulado: Cardenales y Cachorros. Las otras divisiones han tenido más campeones en el mismo lapso. El Este, por ejemplo, ha tenido a Marlins de Florida, Filis de Filadelfia y Nacionales de Washington. El Oeste ha celebrado con Cascabeles de Arizona, Gigantes de San Francisco y Dodgers de Los Ángeles.

Pero en el Centro, hay muchas sequías. Pittsburgh no levanta el trofeo desde 1979, y todo parece indicar que pasará mucho tiempo para que lo haga. Cincinnati se reestructura, pero no gana el último juego de la temporada desde 1990. Y Milwaukee nunca ha triunfado en una Serie Mundial.

No se sabe a ciencia cierta lo que pueda pasar, pero al menos en el papel, parece que hay muchos equipos mejores que el mejor de la División Central de la Liga Nacional. Portales que se encargan de proyecciones están de acuerdo. PECOTA de Baseball Prospectus y Fangraphs dan un mejor récord al comodín de la Nacional que al dueño del banderín del Centro.

División Central de la Nacional en 2020

Antes de saber cuáles son las proyecciones y actualidad de cada uno de los equipos… ¿Cómo quedó la División Central del viejo circuito la temporada pasada, esa toda mocha por las ganas del Covid?

NL CentralJGJPDif.
Cachorros *3426
Cardenales *30283.0
Rojos x31293.0
Cerveceros x29315.0
Piratas194115.0

Cachorros de Chicago

Ofensiva

Los resultados que se esperan de este ataque no son nada extraordinarios, pero la pregunta es por qué, si tiene a Anthony Rizzo, Kris Bryant, Javier Báez, Willson Contreras e Ian Happ… Lo cierto es que todos bajaron un poco su ritmo comparado con temporadas anteriores. Pero tienen el jugo para volver a hacer mucho daño y dar batazos en la División Central de la Liga Nacional. Proyección: alrededor de .266 de average colectivo y .690 de OPS (sumatoria de embasado y slugging).

Pitcheo

Ya no hay una súper rotación, aunque todavía están Kyle Hendricks y Jake Arrieta, ni Craig Kimbrel es el que era. Es por eso que el prestigio de los brazos del club ha caído. El portal Fangraphs califica al pitcheo de Cachorros como el cuarto peor de cara a la temporada 2021. Proyección: alrededor de 4.52 de efectividad colectiva.

– Venezolano a seguir

Willson Contreras. Cumplirá 29 años en mayo, y desde su segunda temporada, en 2017, es el catcher titular de la organización. Su poder es muy bien conocido, además ha mejorado poco a poco detrás del plato. Ha sido la figura venezolana del club de la División Central de la Liga Nacional en las últimas campañas. Adbert Alzolay podrá tener algunas aperturas, e Ildemario Vargas tapar huecos en el infield para mantenerse arriba.

Mejor prospecto

Brailyn Marquez, pitcher zurdo. Este dominicano de 22 años ya vio un ratico de acción en las Mayores la temporada pasada. Se espera que un día se establezca como tercero o segundo pitcher de rotación. Estará en Doble A, pero no se descarta que regrese solo un momento al equipo grande para sumar experiencia.

– Valor proyectado del roster de 26

Equivale a 145.5 millones de dólares (10 de MLB).


Lee también:


Cardenales de San Luis

Ofensiva

Ha tenido problemas últimamente con la ofensiva, pero eso no le ha impedido competir por el banderín de la División Central de la Liga Nacional. La solución que encontró el equipo fue unir a Nolan Arenado con Paul Goldschmidt, y además darle más protagonismo a Dylan Carlson. Proyección: .248 de average y .744 de OPS.

Pitcheo

Siempre un fuerte de este equipo. La rotación tiene como cabeza a Jack Flaherty, acompañado por Miles Mikolzs, Adam Wainwright y por allí Carlos Martínez. No hay cerrador indiscutible en el bullpen. Proyección: 4.15 de efectividad.

Venezolano a seguir

Ali Sánchez. El receptor de 24 años es el único venezolano que está en el roster de 40 de la organización. Algunos pueden ayudar en algún momento determinado, como José Rondón. Pero es Sánchez el que está protegido.

Mejor prospecto

Dylan Carlson, jardinero. Con 22 años le llegó el momento de establecerse en Grandes Ligas. Será el jardinero derecho titular del equipo. De él se esperan grandes batazos, a ambos lados del plato. Debutó el año pasado; se espera que sea parte del futuro de la División Central de la Liga Nacional.

Valor proyectado del roster de 26

Equivale a 141.9 millones de dólares (12 de MLB).

Rojos de Cincinnati

– Ofensiva

Este equipo sí sabe dar jonrones, además que tiene un parque muy amigable para eso. Están Nick Castellanos y Eugenio Suárez listos, con Joey Votto en lista de lesionados, y Mike Moustakas puede aportar, además del resto. Proyección: .249 de average y .763 de OPS.

Pitcheo

Hay elementos para creer que Rojos tendrá uno de los mejores cuerpos monticulares de la División Central de la Liga Nacional. Se esperan Sonny Gray parece haber encontrado el camino, Luis Castillo ha estado bien, Amir Garrett se yergue como un buen cerrador y Sean Doolittle sigue allí, aunque a las bajas. Proyección: 4.38 de efectividad.

Venezolano a seguir

Eugenio Suárez. Se ha convertido en uno de los mejores peloteros venezolanos de los últimos años por su capacidad de dar jonrones. Va a su octava campaña en Grandes Ligas, sexta con Cincinnati. Es un titular indiscutible en cualquier lado.

Mejor prospecto

Nick Lodolo, pitcher zurdo. Un día Cincinnati espera ver al siniestro estar entre los mejores de la División Central de la Liga Nacional. Tiene estampa, recta, cambio y slider muy equilibrados, y sobre todo es valorado su control. Tiene 23 años y no ha debutado en Grandes Ligas.

Valor proyectado del roster de 26

Equivale a 119.6 millones de dólares (18 de MLB).

Cerveceros de Milwaukee

Ofensiva

Viene de una campaña difícil en este sentido. Christian Yelich pasó de ser campeón bate de la Nacional dos temporadas sucesivas a tener un slump tremendo que terminó en .205 de average. De él depende mucho esta ofensiva. Proyección: .250 de average y .750 de OPS.

Pitcheo

Si sigue como el año pasado, y hay pequeños ajustes, Brandon Woodruff, Corbin Burnes, Adrian Houser, Josh Hader, Devin Williams y compañía llevarán al equipo a tener el mejor pitcheo de la División Central de la Liga Nacional. Proyección: .413 de efectividad colectiva.

– Venezolano a seguir

Orlando Arcia. Ha visto lo mejor y peor de este equipo. Ha sido un gran prospecto y ahora el campocorto indiscutido. Cayó una vez en desgracia ofensiva y fue bajado a las menores. Recobró su status y se espera que por fin tenga su gran campaña. Omar Narváez será el catcher titular y Avisaíl García un útil jardinero.

Mejor prospecto

Garrett Michell, jardinero. Con 22 años es tan veloz, que los scouts le dan 70 en carrera en una escala de 80, aunque no parece ilusionar mucho con su bateo para promedio. Va a su primera temporada en el sistema de ligas menores, por lo que tiene muy lejos la acción de la División Central de la Liga Nacional.

Valor proyectado del roster de 26

Equivale a 96.9 millones de dólares (19 de MLB).

Piratas de Pittsburgh

Ofensiva

Este equipo vuela tan bajo (¿vuela?) que Ke’Bryan Hayes, novato el año pasado, se alza como el mejor bateador. Proyección: .249 de average, .713 de OPS.

Pitcheo

Es considerado no solo el peor cuerpo monticular de la División Central de la Liga Nacional, sino de todo el circuito, y el segundo peor de las Grandes Ligas. Proyección: 4.64 de efectividad.

Venezolano a seguir

Miguel Yajure. El pitcheo llegó a Grandes Ligas el año pasado con Yanquis de Nueva York. Fue enviado a la tripulación en el megacambio por Jameson Taillon. Tiene 22 años y en cualquier momento regresa a MLB.

Mejor prospecto

Ke’Bryan Hayes, infielder. Con 24 años va a su segunda temporada en MLB. En la primera demostró todo lo que los scouts esperan de él: bateó para .376 de promedio y tuvo .442 de OBP, cifras de las mejores de MLB.

Valor proyectado del roster de 26

Equivale a 43.1 millones de dólares (30 de MLB).

El escenario favorito

NL CentralJGJP
Cerveceros8676
Cardenales8280
Cachorros7983
Rojos7983
Piratas60102

Si se cumplen pronósticos de PECOTA y Fangraphs la División Central de la Liga Nacional quedaría más o menos así. Allí se impondría el pitcheo de Milwaukee a la dupla Nolan-Paul de Cardenales. Cachorros incluso puede sorprender en el segundo y Rojos también tienen esa capacidad. Los Piratas dejaron de existir en el Caribe hace siglos.

Lo que puede pasar y no sorprendería

NL CentralJGJP
Cardenales8577
Cerveceros8478
Rojos8181
Cachorros8082
Piratas58104

No hay que sorprenderse si Cardenales logra ganar la división. Es un equipo especialista en eso. En este escenario las cosas le saldrían muy bien para vencer por poco a Milwaukee. Rojos se apoyarían más en su pitcheo y dejarían atrás a los Cachorros. ¡Que los Piratas ya no existen, te digo!

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.