fbpx
Beisbol

Temporada MLB: Guía rápida de cómo será el Oeste de la Liga Nacional

División Oeste de la Liga Nacional
División Oeste de la Liga Nacional

Las expectativas para temporada 2021 de las Grandes Ligas son muy altas. Volver a una campaña completa es el deseo de todos y, este año, en MLB están convecidos de que el Covid-19 no les ganará esa batalla. Este tema se pone aún más interesante, si hablamos de la División Oeste de la Liga Nacional, donde se encuentran los Dodgers de Los Ángeles, actuales campeones y favoritos a repetir el título.

Sí, el Oeste tiene un toque peculiar en los últimos años. Cuentan con equipos de nóminas muy altas, como los Dodgers, que ya no son los únicos. Los Padres de San Diego han soltado la chequera y demostraron a MLB que ya no quieren ser vistos como cenicientas. Además, aunque Cascabeles de Arizona, Gigantes de San Francisco y Rockies de Colorado estén lejos de sus principales rivales de división, podrían dar unas cuantas sorpresas los desérticos.

Posiblemente Dodgers vuelva a ser el campeón indiscutible de las Grandes Ligas. Es que, no han cambiado mucho su rostro. De hecho, fueron al “cirujano” y cuentan con una elevación en las mejillas, al haber contratado al probablemente mejor pitcher del curso anterior (Trevor Bauer). Si los hollywoodenses fueron intocables en 2020, donde no parecían tener debilidades, ahora con Bauer todo parece indicar que solo esperan que les entreguen un nuevo anillo.

Claro, los Dodgers lideran cualquier ranking ofensivo o de victorias. Desde hace tres años pertenecen a esas estadísticas. Sin embargo, Padres será su principal contendiente en la División Oeste de la Liga Nacional. Se armaron con la intención de superar a todos y solo pensar en ganar la Serie Mundial por primera vez en su historia. Sin duda, el año pasado demostraron que con dinero y una buena idea al cambiar peloteros, los resultados estaban más posibles que antes.

División Oeste de la Liga Nacional en 2020

NL OesteJGJPDif.
Dodgers *4317
Padres *37236.0
Gigantes x293114.0
Rockies263417.0
Cascabeles253518.0

Dodgers de Los Ángeles

Ofensiva

Podría decirse que los Dodgers tienen una de las mejores alineaciones, uno de los mejores cuerpos de lanzadores y el roster más profundo de la Liga Nacional. Esa es una fórmula que generalmente da como resultado muchas victorias. En las oficinas de Los Ángeles esperan que esto resulte en obtener trofeos consecutivos de Serie Mundial. Pero en lo que se refiere a ofensiva, solamente contar con Mookie Betts, le da una ventaja enorme a los Dodgers. Las proyecciones: .260 de average, .343 de OBP, .475 Slugging. El portal Fangraphs asegura que será la mejor de toda la MLB.

Pitcheo

El principal aspecto positivo del cuerpo de lanzadores de los Dodgers, es que así se llegue a lesionar Calyton Kershaw durante la temporada, tienen un repertorio apto de parecer que no hace falta su principal as. Trevor Bauer aseguró que está aún aprendiendo, pero que está en su mejor momento. A eso se le debe juntar la presencia de Walker Buheler, una joya única. Dustin May, Julio Urías y si hablamos del relevo jamás terminamos este seriado. Todo, exactamente todo, está engranado en los Dodgers. No hay fallas visibles. Proyección de pitchers: 3.70 de efectividad colectiva.

Venezolano a seguir

Brusdar Graterol. Quizás cuando el nativo de Calabozo llegó a los Dodgers, en aquel intercambio por Mookie Betts, los hollywoodense no sabían lo que habían conseguido desde (Mellizos) Minnesota. Graterol era un llamativo lanzador, pero aún sin mucho rodaje en la MLB. Ahora, con el 2020 más que demostrado, quedaron más que convencidos de que tienen una proeza en el morrito. Pudo sostener victorias, cerrar juegos y sí, esto último ha sido lo que más ocasionaba dolores de cabeza en el mánager Dave Roberts. El principal Kenley Jansen sigue siendo un desconocido, por sus bajos números en los últimos cursos, pero Graterol pudo ayudar a Roberts a pasar el mal rato.

Aunque, Jansen siga con el rol de apagafuegos, Brusdar Graterol se ganó varios puntos de confianza a punta de ponches y entradas inmaculadas. Ese mismo rasgo será de gran importancia en 2021 para los Dodgers.

El mejor prospecto

Keibert Ruiz, catcher: el venezolano es el prospecto número 1 de los Dodgers. Sigue como el principal diamante en bruto de la organización. Ya probó las mieles de las Mayores, ahora le queda buscar un lugar a diario en 2021. Obviamente, están Will Smith (principal prospecto hace par de años) y Austin Barnes, entonces, significa que Ruiz debe aprovechar las oportunidades para abrir un lugar en el territorio amarrado por Smith. Su poder con el madero empezó a lucir en la zafra anterior, cuando debutó con cuadrangular. Sin embargo, mientras estuvo en la temporada invernal con los Leones del Caracas, se le vio muy apagado. Eso deberá ser trabajado y olvidar el pasado, para seguir creciendo.

– Valor proyectado del roster de 26

Equivale a 245.5 millones de dólares (1 de MLB).


Lee también:


Padres de San Diego

Ofensiva

Esta posiblemente sea la temporada más esperada por los dueños, jugadores y fanáticos, que tengan que ver con los Padres. Uno de los bateadores que llegó con ganas de ganar dinero de por vida, pero ahora cambió la mentalidad de jugar por conquistar el cetro, es Eric Hosmer. “Este equipo está formado para el campeonato”, dijo el toletero. No se equivoca, parece que los millones de dólares consiguieron poder para cada rincón.

Fernando Tatis Jr. es el emblema. Manny Machado su escolta. Pero solo son el par más letal de la División. Eso los coloca con muchas posibilidades de crear bastantes carreras y muchos jonrones. Sus proyecciones indican que mantendrán un promedio colectivo de .258 en los 162 encuentros del calendario.

Pitcheo

El problema de pitcheo del año pasado quedó en eso, en el pasado. Si tenían poder con el madero, llegó el equilibrio con el pitcheo. Los Padres fueron el equipo más agresivo del mercado, al llevarse a Yu Darvish, Blake Snell y Joe Musgrove. Con ellos solidificaron su rotación de lanzadores como una de las mejores en el deporte. Pues se unen a Dinelson Lamet y Chris Paddack. Solo falta que las lesiones no aparezcan y con eso, tienen el “cielo ganado”. Las proyecciones sobre el pitcheo colectivo de los abridores será de 3.70

Venezolano a seguir

Tupicta Marcano. Era visto como una prueba imposible de superar quedarse en el equipo grande, pero Tucupita Marcano le importó poco quienes eran sus rivales. Se ganó un lugar en ese talentoso conjunto, que los millones armaron, pero que el venezolano logró incluirse con mucho brillo y poco revuelo.

– El mejor prospecto

MacKenzie Gore, Pitcher: es el lanzador con las proyecciones más altas por MLB Pipline, así que, cuando suceda su debut en la Gran Carpa, solo significará una cosa: otro lanzador grandioso a la increíble rotación de los religiosos.

– Valor proyectado del roster de 26

Equivale a 169.1 millones de dólares (9 de MLB).

Gigantes de San Francisco

Ofensiva

Mike Yastrzemski se convirtió en una estrella de buena fe en 2020, bateando .297 con un OPS de .968 y 10 jonrones en 54 juegos y colocándose octavo en la votación al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. El jardinero de 30 años no muestra signos de desaceleración al ingresar a su tercera temporada de Grandes Ligas y podría ser aún más valioso para los Gigantes si demuestra que puede jugar en un jardín central capaz. Las métricas defensivas no calificaron a Yastrzemski favorablemente en el centro el año pasado, pero los Gigantes creen que es mejor de lo que sugirieron esos números. Al jugar en el medio del campo abriría más opciones de alineación para el equipo. Las proyecciones colocan a los Gigantes, como el número 21 en mejor promedio colectivo con .257 en total.

Pitcheo

El mismo Kevin Gausman lamenta que los críticos no den buenas proyecciones para los Gigantes. De hecho, que “no tienen nada para pelear”, pero el derecho asegura que están en una gran posición para dar más de una sorpresa. Aaron Sánchez parece haber recobrado el nivel y Scott Kazmir, parece haber viajado en el tiempo y regresar con un brazo mucho más joven, que no tuvo retiro alguno. Por los momentos estará en Triple AAA, pero será la primera opción de llamar cuando necesiten a un veterano con lanzamientos en llamas. La efectividad colectiva de los Gigantes será probablemente de 4.19 en total.

Venezolano a seguir

José Álvarez. El relevista dejó atrás su pasado con los Phillies de Filadelfia, con ellos la lesión que lo obligó a abandonar el 2020. Recuperado de todo ese malestar, el zurdo apunta a ser una pieza de suma importancia para el mánager Gabe Kapler.

El mejor prospecto

Marco Luciano, campocorto: el joven de 19 años de edad aún está muy lejos de debutar en la Gran Carpa. Sin embargo, al ver que será el último año de Brandon Crawford en la organización, los Gigantes esperan que Luciano tenga la misma o mejor carrera, de la que ha vivido el veterano torpedero.

Valor proyectado del roster de 26

Equivale a 148.0 millones de dólares (10 de MLB).

Rockies de Colorado

Ofensiva

Haber perdido a Nolan Arenado, le quita a los Rockies de Colorado muchas estadísticas ofensivas relevantes. Todo caerá en los hombros del campocorto Trevor Story, que aún no se ha ido del club rocoso. Proyecciones de bateo colectivo de los Rockies (.264).

Pitcheo

Sin duda, a los rocosos se les complica olvidarse de ese pensamiento de que no tienen nada para pelear en 2021. Kyle Freeland empezará lesionado. Al menos cuentan con un gran nivel de Germán Márquez, John Gray y Antonio Senzatela. A eso se le puede incluir, que al menos existe un punto a favor del cambio de Arenado a los Cardenales de San Luis y ese es el zurdo Austin Gomber, quien al no tener tiempo de juego suficiente en la rotación de los pájaros rojos, en Colorado si tiene chance y siempre cae muy ben un siniestro para abrir juegos. Su efectividad colectiva proyectada es de 5.24.

Venezolano a seguir

Germán Márquez. Líder de la rotación. Encargado del Juego Inaugural. Márquez es la pieza más fundamental del cuerpo de lanzadores en los Rockies. Se ha ganado un puesto entre los mejores escopeteros que hay actualmente en la MLB.

El mejor prospecto

Zac Veen, jardinero: es posible que debute en los próximos tres años, pero es y será el mejor jardinero que hayan visto los Rockies desde que debutó Charlie Blackmon.

Valor proyectado del roster de 26

Equivale a 124.4 millones de dólares (17 de MLB).

Cascabeles de Arizona

Ofensiva

Ketel Marte, Eduardo Escobar y Carson Kelly tienen todo para repetir su gran 2020 con el madero. Aunque Marte no fue el mismo del 2019, logró batear de gran manera a media máquina. Eso es lo que necesitan los Cascabeles para salir diferentes al año anterior, cuando terminaron últimos de la División Oeste de la Liga Nacional. Aseguran que no tienen nada que perder, pero si mucho por ganar. El bateo será en gran parte su primera opción de levantar juegos. El promedio colectivo es de .253.

Pitcheo

El pitcheo fue un desastre colosal en la zafra anterior. Madison Bumgarner se vio diezmado y sin fortuna. Ahora, deberán salir adelante sin Zac Gallen en las primeras semanas, así que MadBun y Luke Weaver tienen mucho trabajo por mantener los juegos a favor. La efectividad colectiva proyectada es de 4.58.

Venezolano a seguir

Eduardo Escobar. Demostró poder, velocidad, promedio, habilidad con el guante. El de La Pica es todo lo que los D-Backs necesitan que esté en su sano juicio para hacer valer el uniforme.

El mejor prospecto

Corbin Carroll, jardinero: la temporada 2022 es la pautada para que el jardinero llegue a debutar, pero podría sufrir un adelanto y hacerse espacio en el equipo, dependiendo de cómo lleguen a mitad de temporada.

Valor proyectado del roster de 26

Equivale a 95.3 millones de dólares (20 de MLB).

El escenario favorito

NL OesteJGJP
Dodgers10358
Padres9566
Cascabeles7685
Gigantes7388
Rockies61101

Si se cumplen los pronósticos de motores de proyección reputados como PECOTA, así –más o menos- quedaría la División Oeste de la Liga Nacional. Dodgers de Los Ángeles como firmes reinantes de la División y de todo el viejo circuito. Muy cerca los Padres, pero sin poder dar el imponente salto sobre su más acérrimo rival.

Lo que puede suceder y no sorprendería

NL OesteJGJP
Padres9270
Dodgers9072
Gigantes8082
Cascabeles7785
Rockies7290

Si los Padres finalmente hacen realidad el sueño que solo el dinero puede lograr, sería el año que terminaría con el reinado de los Dodgers. Yu Darvish Cy Young. Fernando Tatis Jr. como MVP y los religiosos como los principales favoritos a representar a la Liga Nacional en la Serie Mundial.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.