fbpx
Fútbol

UEFA dio riendas sueltas a los equipos y a recibir público

Eurocopa-Publico-UEFA
La UEFA quiere probar el impacto de la pandemia- Foto AFP

La UEFA ya no será la que determinará cuántas personas entrarán a los estadios de fútbol. Desde octubre de 2020, cuando el fútbol empezó a convivir con la pandemia, estableció un límite del 30% del aforo de la capacidad de los recintos, pero eso se terminó. Ahora serán las autoridades locales quienes decidirán eventuales cifras, en particular con vistas a la Eurocopa de fútbol.

“Teniendo en cuenta el hecho de que las 55 asociaciones miembros de la UEFA hacen cada una frente a una situación diferente en la gestión de la pandemia, tal limitación no es ya requerida“, explicó la UEFA tras haber reunido a su comité ejecutivo.

La organización mantiene de todas maneras la prohibición de ir al estadio a los aficionados procedentes del extranjero, “hasta las finales de las competiciones de clubes”, es decir la Liga de Campeones (29 de mayo en Estambul, Turquía) y la Europa League (26 de mayo en Gdansk, Polonia). Será una forma para mantener la precaución ante una pandemia que, empezó a disminuir en Europa pero que sigue más vigente que nunca en otros lugares.

“Será posible tener aficionados de los dos equipos en las finales, pero no hinchas de equipos visitantes antes de las finales”, precisó un portavoz a la AFP.

UEFA-Futbol-Europa
La UEFA debate cómo se jugarán sus torneos. Foto AFP

Su decisión entra en vigor de inmediato. Además, se aplica también a las competiciones de fútbol sala (futsal), que se desarrollaban hasta ahora a puerta cerrada.

UEFA tanteará el impacto de la pandemia en 2021

La decisión de la UEFA está lejos de ser un grito de victoria contra la pandemia. Todo lo contrario. Todavía tienen un respeto enorme a lo que puede provocar el coronavirus en 2021, sin embargo, ese temor no evitará que hagan experimentos. Quitar la limitación del 30% será una prueba para ver hasta dónde se puede llegar en la Eurocopa.

La UEFA permitirá a las doce ciudades organizadoras del torneo de selecciones, repartidas en doce países, llenar sus estadios si así lo desean. Siempre con la recomendación de mantener las normas de seguridad y la precaución con los asistentes,

Sus planes de acogida de espectadores deberán ser entregados de aquí al 7 de abril a la instancia, que los aprobará o rechazará el 19 de abril en su próximo comité ejecutivo.

Por su parte, la UEFA excluyó de todas maneras a mediados de marzo que algunos partidos del torneo se disputen a puerta cerrada. De esta forma, obligará a las autoridades locales a prometer la admisión de un número de espectadores si no quieren ver sus partidos desplazados a otro país.

Europa está dividida

Esta exigencia, en plena crisis sanitaria y propagación de variantes más contagiosas, fue mal recibida en Alemania. Ahí se organizarán cuatro partidos en Múnich, aunque está prohibido desde marzo de 2020 la presencia de público en los estadios.

Rumanía, en cambio, anunció el 18 de marzo que estudiaba un límite de al menos un 25% de público en el Arena Nationala de Bucarest. De hecho, el país se convirtió en sede alterna para varios partidos de la Champions League.

Dinamarca prevé por su parte albergar al menos 11.000 espectadores por partido para los cuatros encuentros previstos en Copenhague, aunque el gobierno se reserva la posibilidad de reducir esa cifra si la situación sanitaria se deteriora.

Por otra parte, el Comité Ejecutivo de la UEFA “aprobó unánimemente” la fecha del 19 de abril para hacer oficiales los nuevos formatos de las competiciones de clubes para después de 2024, especialmente la reforma de la Liga de Campeones. Será un espacio para la discusión sobre la asistencia de público y buscar un consenso.

Por otra parte, la UEFA autorizó que haya cinco cambios por equipo y partido durante la Eurocopa de junio y julio. La regla se extenderá también a la fase final de la Liga de Naciones de la UEFA, que disputarán Francia, Bélgica, España e Italia en el mes de octubre en Turín y Milán.

Esa norma se aplica ya en la Liga de Campeones y la Europa League, así como en los clasificatorios mundialistas a Catar-2022 en la zona UEFA.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.