fbpx
Fútbol

Macedonia y la victoria más importante de su historia

Elmas-Macedonia
Elmas logró el gol de la victoria / UEFA

Macedonia es una nación relativamente nueva, su independencia fue en 1993 tras la Guerra de los Balcanes. En el fútbol quizás es conocida por el delantero Goran Pandev, pero el país balcánico consiguió su mayor hito histórico, hasta ahora, al vencer a Alemania en las Eliminatorias Catar 2022.

Dirigidos por Igor Angelovski, el conjunto de Macedonia logró imponerse a uno de los gigantes del fútbol y tres veces campeón del mundo. Y no fue al equipo “B”, fue a la escuadra principal del equipo que cuenta con Leroy Sané, Serge Gnabry y Kai Harvetz, entre otros jugadores.

El humilde equipo macedonio se fue arriba en el marcador con un gol de su eterno capitán, Goran Pandev. La anotación llenó de esperanzas al equipo que meses atrás clasificó a su primera Eurocopa. En el minuto 63 Ilkay Gundogan empató el partido desde el punto penal.

Se acercaba el final del encuentro y en el minuto 85 Eljif Elmas, jugador del Napoli en la Serie A, logró darle el triunfo a Macedonia y lograr la victoria más importante de su novel historia.

Son pocos los equipos de este nivel que vencen a una potencia como Alemania. La fiesta en Macedonia no ha parado desde que consiguieron el pase a la Euro de este año, pero la victoria en partido oficial ante Alemania quedará en la retina de los más de dos millones de habitantes de la nación balcánica por siempre.

Macedonia y sus triunfos

Si vamos hacía atrás en el tiempo podremos ver que Macedonia ha tenido muchos triunfos en juegos oficiales y amistosos, pero la gran mayoría ha sido contra seleccionados inferiores. Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, San Marino y Gibraltar han sido las víctimas predilectas del equipo.

Macedonia ha tenido triunfos interesantes como el que logró en 2012 frente a Serbia 1-0, un triunfo 2-0 ante Croacia en 2007 en las eliminatorias camino a la Euro 2008 y un par de triunfos en amistosos ante Turquía y Ecuador.

En la Eurocopa comparte grupo con Holanda, Ucrania y Austria. A los ucranianos también los venció en una ocasión, pero no ha podido hacerlo ante Austria ni Holanda. En junio Macedonia podría romper otro hito en el viejo continente.

Acerca del autor

Rowerth Goncalves

Mi pasión el deporte, mi vida el cine. Periodista y crítico cinemátográfico. Baloncesto, boxeo y olimpismo son mi carta de presentación

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.