fbpx
Tenis

Roberto Maytin, el tenista venezolano sancionado por corrupción en el deporte

Roberto Maytin
/ Archivo

Los últimos años para Roberto Maytin han sido de muchos retos. El valenciano ha tenido que dejar las canchas de tenis y ponerse a competir con un rival muy complicado, el cáncer testicular, pero ahora la vida le acaba de dar un nuevo golpe.

La mañana del 31 de marzo la Agencia Internacional de Integridad del Tenis hizo publico un comunicado. En el señalaba que el venezolano: “Ha sido excluido del deporte durante 14 años después de admitir múltiples infracciones a las reglas del Programa Anticorrupción de Tenis (TACP). Además de la prohibición, Maytín fue multado con $ 100,000, de los cuales $ 75,000 están suspendidos”.

El amaño de partidos cada vez es más común en el tenis. Un deporte que es bastante costoso para los atletas que no forman parte del top 100 y las tentaciones de las apuestas siempre llegan. Sin embargo, los entes reguladores del deporte han creado instituciones que investigan a fondo este tipo de acciones.

La noticia de Roberto Maytin le dio la vuelta al mundo en poco tiempo. Ahora el atleta tiene prohibido jugar, entrenarse o asistir a cualquier evento de tenis autorizado o sancionado por los órganos rectores del deporte blanco.

Sus logros en el tenis

La especialidad del carabobeño es el dobles, aquel que lo llevó a estar en el puesto 86 del ránking ATP y a participar en grandes eventos como Wimbledon en 2015 y 2016; además de representar a Venezuela en 15 series de Copa Davis.

En su haber tiene 16 trofeos de campeón de torneos Challenger y otros más de futures. El último fue el Tiburon Challenger en septiembre de 2019.

Roberto Maytín celebró el título en dobles en Savannah

Ahora, en el puesto 179 del ranking de dobles, parece que su último partido como profesional será aquel que disputó en noviembre de 2019 junto al estadounidense Robert Galloway. En los octavos de final del Challenger de Houston donde cayeron 6-4, 6-0 ante la dupla de Ariel Behar de Uruguay y Gonzalo Escobar de Ecuador, quienes finalmente ganaron ese torneo.  

La dura batalla contra el cáncer de Robertyo Maytin

Para 2019 Roberto comenzó su lucha.  “Cambió mi vida, definitivamente. Me hicieron dos operaciones, me quitaron un testículo, un riñón y además me hicieron 28 quimioterapias”, cuenta Maytin en una nota realizada por Miguel Valladares realizada en agosto del año pasado.

Fueron momentos en que todo el tenis venezolano e internacional se movilizó. A través de un fondo de apoyo para el tenista, en el que se lograron recaudar más de 40 mil dólares para su tratamiento que cumplió de forma exitosa y anunció su regreso al tenis.

Sin embargo, otra dura noticia daría el tenista en diciembre de 2020, en plena pandemia de coronavirus. Fue sometido nuevamente a una cirugía, esta vez de emergencia y duró más de cuatro horas. La razón fue una obstrucción intestinal y tuvo que detener nuevamente su vuelta a las canchas.

Cuatro meses más tarde Roberto Maytin recibe la sanción por parte de la Agencia Internacional de Integridad del Tenis, la cual admitió, ahora parece imposible que podamos ver al tenista volviendo a las canchas de manera profesional a sus 46 años. Una dolorosa sanción.

Acerca del autor

Luis Morales

Soy periodista de Barquisimeto, Venezuela. Con diez años de experiencia en medios y cobertura de eventos nacionales e internacionales. Especialista en comunicación digital. Gerente FIFA-CIES. Seguidor del fútbol y otros deportes. Amante de los viajes y conocer culturas. En Triángulo me encontrarán como editor.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.