fbpx
Fútbol

Mino Raiola, el pizzero más famoso del mundo

/ AFP

Mino Raiola es muy diferente a sus colegas. No utiliza traje, ni tiene un físico imponente, pero es agente de jugadores de fútbol. Sin embargo, parecía destinado a ser pizzero o abogado.

Su nombre siempre sobrevuela los escritorios de los equipos grandes de Europa al momento de contratar a un jugador de nombre importante, por ejemplo Erling Haaland.

Raiola ocupó en 2020 el puesto número cuatro de los agentes de deportistas más ricos del mundo, según la revista Forbes al ingresar 84.7 millones de euros en el año. Pero, ¿cómo llegó hasta aquí?

En la lista no se hace distinción por deportes / Revista Forbes

De pizzero a agente de fútbol

Carmine “Mino” Raiola nació en Nocera Inferiore, un pueblo pequeño al sur de Italia, el 4 de noviembre de 1967. Su familia se mudó a Países Bajos, específicamente, Haarlem (Ámsterdam), ciudad en la que empezó con su sueño de ser futbolista.

Es así como se registró en la escuela de fútbol del HFC Haarlem, con la que disputó categorías menores mientras su padre abrió un restaurante de pizza en la misma ciudad, en la que Raiola fungió como ayudante.

La pizzería gozó de buena reputación entre los comensales, lo que atrajo muchos turistas al local y con ello mayores réditos económicos para la familia. Esto llevó a que el padre decidiera abrir sucursales de su pizzería, hasta llegar a tener 25. 

Mino Raiola, al hablar mejor neerlandés que su padre, era el encargado de los tratos comerciales y legales de la empresa familiar, por lo que determinó dejar a un lado su faceta de jugador para empezar a estudiar Derecho, aunque no finalizó la carrera.

Sin embargo, dejó buena relación con los dirigentes del club en el que jugó por varios años, lo que trajo consigo que, al ver el éxito de los restaurantes de su padre y las negociaciones que él llevaba a cabo, le ofrecieron el puesto de Director Deportivo de la institución.

Y es en este cargo en el que Raiola encontró su vocación, la representación de jugadores.

El Súper Agente Raiola

La primera operación en la que participó Mino Raiola como representante de jugadores fue en 1992, con el traspaso de Bryan Roy al Foggia. Pero su salto a la fama de esta área de negocios se dio un año más tarde, con Dennis Bergkamp llegando al Inter de Milán desde el Ajax.

Su nombre siguió creciendo y sus negocios también. Años más tarde, llevó a Pavel Nedved a la Juventus.

Su mejor negocio, por ganancias, ha sido el de Zlatan Ibrahimovic. Con el sueco generó 175 millones de euros con sus traspasos desde el Ajax, pasando por Juventus, Inter, FC Barcelona, AC Milan, PSG y Manchester United.

En la actualidad, su carpeta de jugadores cuenta con nombres como Paul Pogba, al que vendió al Manchester United por 120 millones de euros; Romelu Lukaku, Erling Haaland, Marco Verratti, Matthijs de Ligt, Gianlugi Donnarumma, Mario Balotelli, Henrikh Mkhitaryan, Moise Kean, Hirving Lozano, entre otros.

Acerca del autor

Gerardo Díaz

Soy estudiante de Comunicación Social (UCAB) mención Periodismo. Apasionado del deporte y sus historias. Busco entender el juego, antes que a los números.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.