fbpx
Columnistas

El impacto de los jóvenes latinos en las Grandes Ligas

jóvenes latinos
Acuña es de los principales exponentes / AFP

Los 30 equipos de las Grandes Ligas, día a día, están en la búsqueda de su jugador franquicia alrededor del mundo. Especialmente en República Dominicana y Venezuela, los jóvenes latinos son los principales proveedores de talento del mejor béisbol del mundo. De hecho, en esta recién inaugurada temporada, 98 extranjeros son dominicanos y otros 64 venezolanos, siendo los países que dominan en los diferentes rosters.

Jugadores como Ronald Acuña Jr. y Fernando Tatis Jr., por mencionar dos de los principales representantes de nuestro béisbol latino. Hoy en día son la cara de sus respectivos equipos. Los Bravos de Atlanta juegan al ritmo de su jardinero venezolano, mientras que Padres de San Diego lo hace al ritmo de su campocorto quisqueyano.

Acuña Jr. fue firmado en el 2014 por tan solo 100 mil dólares por los Bravos y apenas cuatro años después debutó en las mayores, ganando el Premio Novato del Año. Con apenas 23 años, cuenta con un contrato multianual de $100 millones, demostrando ser uno de los mejores de todo el béisbol. Su talento es tan grande que todas las miradas se centran en él cuando buscamos al próximo pelotero del reducido club 40-40, con 40 jonrones y 40 bases robadas en una misma temporada.

Tatis Jr. fue firmado por $700 mil en el 2015 por Medias Blancas de Chicago y luego pasó en el 2016 a los Padres de San Diego en un cambio por el lanzador James Shields. El dominicano debutó en las Grandes Ligas a los 20 años, en el 2019, y su desempeño ha sido tan espectacular que luego de su segunda temporada firmó un mega contrato multianual de $340 millones.

En Venezuela

Las organizaciones de Major League Baseball alucinan con encontrar a los próximos Acuña Jr. y Tats Jr., y por eso es que nosotros aquí en Venezuela trabajamos a diario para poder proveer ese talento tan anhelado por el béisbol mundial.

Para los venezolanos el béisbol es, sin duda, el deporte Nacional. Sin entrar en muchos detalles externos a la pelota, muchos niños venezolanos dan sus primeros pasos a los 3 o 4 años, en un sistema de béisbol menor en el que pese a las dificultades de nuestro país aún se mantienen niños con gran talento. Y que comienzan a prepararse para convertirse en profesionales desde los 10 o 12 años.

Para el niño con talento, y para sus padres, el béisbol es una gran oportunidad de salir adelante. Razón por la cual desde muy temprana edad se toman muy en serio y con gran dedicación la preparación para poder estampar una firma a sus 16 años con alguno de los 30 equipos que lo proyecten a ser un jugador grandeliga, y ser ese próximo Acuña Jr., en el caso de los venezolanos.

Son pocos los que pueden llegar

De los cientos de jóvenes latinos que cada año logran ese tan anhelado sueño de firmar,  sólo un 3% logra jugar en Grandes Ligas. Es algo definitivamente solo para atletas elite. Sin embargo, por las proyecciones recientes los venezolanos cada día tienen más protagonismo, y para que tengan una idea, en 1994 solo 19 venezolanos formaban parte de un roster de MLB; mientras que para este 2021 contamos con 64 criollos en el Opening Day. Y después de República Dominicana (98) es el país luego de los Estados Unidos, que más peloteros aporta.

El impacto que ha causado nuestro talento latino ha sido tan importante que hoy en día podemos decir que año tras año los scouts seguirán buscando la forma de captar el talento de nuestros jóvenes. Dándoles así la oportunidad de poder brillar en el mejor béisbol del mundo y convertirse en la imagen de sus equipos, así como ahora mismo lo son Ronald Acuña Jr. y Fernando Tatis Jr

Acerca del autor

Emiro Barboza

Soy Ingeniero Civil egresado en 2004 en la Universidad Rafael Urdaneta. Agente de Béisbol, Director de Go Pro Baseball Academy @goprobaseball y de Top Rank Baseball. Miembro del Partnership Program de Major League Baseball.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.