fbpx
Fútbol

Mineros – Aragua: Se define el primer cupo a Fase de Grupos

Los orientales llevan la ventaja 0-1 y buscarán concretar el pase. / Foto: Conmebol

La vuelta de la Fase 1 de la Copa Sudamericana se reanudará el próximo miércoles 7 de abril en el estadio Olímpico de la UCV. En este recinto, Mineros de Guayana fungirá de local para enfrentar al Aragua FC, con una mínima ventaja de 1-0.

El cuadro oriental se quedó con el compromiso de ida, también disputado en la capital venezolana, tras un gol anotado por el joven Brayan Alcócer, de 17 años de edad. El chico ingresó a los 72’ y apenas diez minutos más tarde, le regaló la victoria al equipo negriazul, con un golazo de cabeza.

Con dos semanas de diferencia, Mineros de Guayana y Aragua FC se volverán a enfrentar para definir al primer club criollo clasificado a la Fase de Grupos de la Copa Sudamericana 2021. En la pasada edición, ambos equipos quedaron en fuera del certamen en la Fase 1.

Recordemos que durante este edición del 2021, dicha competición cuenta con un formato diferente. Primero deberán enfrentarse, bajo sorteo previo, los equipos del mismo país y posteriormente, los ganadores pasarán a una etapa dividida en ocho grupos de cuatro representantes sudamericanos.

Los primeros de cada uno de ellos avanzarán a octavos de final, uniéndose con los equipos que finalicen en la tercera plaza de los grupos de la Copa Libertadores 2021. Es decir, un total de cuatro clubes criollos jugarán competición internacional en este mes de abril.

Los orientales tienen otro reto: terminar la tarea

Momentáneamente, es Mineros de Guayana quien estaría representando al fútbol venezolano en la Copa Sudamericana. Sin embargo, la ventaja tampoco es muy amplia y esto lo sabe Anthonys Matos, zaguero del equipo oriental, quien conversó con Triángulo Deportivo.

“El 1-0 es una ventaja, pero como decimos nosotros queda otro segundo tiempo. Aún no hay nada definido. Lo más importante ahorita es tener la tranquilidad, el orden y la concentración para enfrentar este tipo de partidos, que se definen con detalles”, dijo.

Pero todo este tiempo, desde el pasado miércoles 17 de marzo hasta la fecha del partido de vuelta (miércoles 7 de abril), el grupo y el cuerpo técnico han aprovechado muy bien el tiempo de preparación. “Han sido semanas importantes. Cada semana nos vamos desarrollando con el nuevo cuerpo técnico, que vienen plasmando su estilo de juego. Son semanas de ganancia, donde analizamos en el video las fortalezas que tuvimos y las cosas por corregir”, aseguró Matos.

El defensor central, pese a contar con 25 años de edad, ya tiene un importante rodaje en el fútbol venezolano. Así, también otros tantos jugadores que tiene el club. Sin embargo, una parte amplia de la nómina son juveniles y esto podría pasar factura.

“Siempre los jugadores de experiencia dan ese plus porque ya han vivido cosas en su carrera. Nosotros tratamos de orientar a los más chamos, para que disfruten del juego con toda la responsabilidad. Jugar una competición internacional no es fácil, pero ellos han entrenado y están capacitados para estar con el primer equipo. Tienen la oportunidad y cuando entraron, no la desaprovecharon”, destacó el zaguero.

Mineros - Aragua FC
Gol de Brayan Alcócer. / Conmebol

Aunque Mineros de Guayana todavía no ha contado con una cantidad importante de partidos, la filosofía del nuevo cuerpo técnico, de la mano de Jesús Alonso Cabello, va dando frutos. Anthonys Matos recordó cómo se desarrolló el cotejo de ida.

“Enfrentamos a un gran rival como fue Aragua, que sin duda los primeros minutos ellos vieron muy bien en la cancha. A nosotros nos costó. Pero el profesor (Alonso) siempre en sus charlas y entrenamientos nos inculca que tenemos que partir del orden y la tenencia de la pelota. Es su filosofía de juego y gracias a eso pudimos acoplarnos poco a poco. El gol de Brayan Alcócer nos dio ese respiro de confianza para seguir creyendo en lo que estamos haciendo”

Anthonys Matos, jugador de Mineros de Guayana, tras una entrevista para Triángulo Deportivo

Asimismo, destacó que aunque no jugarán en casa (Puerto Ordaz), las condiciones del estadio Olímpico de la UCV son las mejores. “A todo el mundo le gusta jugar en su cancha de local, pero bueno gracias a Dios no nos podemos quejar porque nos hemos encontrado con el estadio de la UCV que está completamente apto para una copa internacional. La grama y los camerinos están 100% y da gusto jugar ahí”. 

Aragua FC buscará sacarle provecho a la experiencia

Por otro lado, el Aragua FC tendrá que saltar al campo con la intención de, como mínimo, buscar un gol que iguale el marcador global. Dos semanas más tarde, el plantel pasó la página y ahora se enfoca netamente en este encuentro.

“La ida terminó de una forma que no esperábamos, pero gracias a Dios lo tomamos bien y de manera positiva. El balón lamentablemente no quiso entrar, pero el grupo se ha estado preparando para seguir haciendo lo que hemos venido trabajando”, contó Daniel Rivillo, una de las últimas incorporaciones del club aurirrojo.

Más allá de que el torneo local no ha iniciado todavía, los equipos han buscado prepararse de la mejor forma posible. “No hemos podido tener esa competitividad en cuanto a amistosos. El torneo no ha comenzado y eso nos afectó a ambos. Hemos venido trabajando de igual forma en los entrenamientos, como está planificado y la mentalidad no ha cambiado”, dijo.

Sin embargo, Mineros de Guayana hizo lo que no pudo hacer Aragua FC: anotar al menos un gol que le diera la ventaja en la serie. Por tal forma, Daniel Rivillo cree que este será uno de los aspectos a tratar en la vuelta.

“El grupo está mental y anímicamente bien y en ese partido vamos a plasmar lo mismo. Nos faltó un poco más de precisión a la hora de definir. Esa falta de competencia, aunque ya se han acumulado bastante horas de trabajo y puede que la vuelta sea diferente. Nos faltó eso, no salimos mal porque hicimos el trabajo”, aseguró Rivillo.

Aragua FC enfrentará a Mineros de Guayana en la vuelta de Sudamericana.
Daniel Rivillo y Rafael Arace, dos de las incorporaciones de Aragua en 2021. / Prensa Aragua FC.

Pero las piezas con experiencia del Aragua FC, sobre todo desde el lado del cuerpo técnico, podrían sacar provecho. “El equipo tiene experiencia y por ahí es algo que tenemos que sacarlo en este partido. El profe (Enrique ‘Kike’ García) nos ha transmitido la paciencia que debemos tener. No significa que vayamos a estar pasivos pero tenemos que ser inteligentes. Debe ser un partido inteligente para nosotros, saber los momentos”, dijo el lateral.

Asimismo, de forma personal Daniel Rivillo, de 24 años de edad, cuenta con una nueva oportunidad en el fútbol local tras estar un año (2020) sin equipo. Más allá del contexto delicado por el que pasa el país, disfruta estar con Aragua FC, su nuevo equipo.

“Me lo estoy disfrutando. Yo en lo personal pasé un año muy duro porque estuve sin equipo todo el 2020 después de mi paso por el Zulia FC. Veía a todos mis colegas jugar y yo no podía. Fue un año duro, pero esta oportunidad me la estoy disfrutando como nunca y pienso retribuir esta oportunidad al profe, la institución y la fanaticada porque saben lo duro que me tocó”.

Daniel Rivillo, jugador del Aragua FC en entrevista con Triángulo Deportivo.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.