fbpx
Beisbol

Pasaporte para un sueño: Jóvenes peloteros se las ven difícil para jugar afuera

Alejandro Rivero, joven beisbolista que aspira a ser profesional en Portugal
Alejandro RIvero, joven beisbolista que aspira a ser profesional en Portugal / Foto La Prensa de Lara

Si llegas a esta nota porque el título te pareció una canción de Juan Luis Guerra y su 4:40, pues te informo que no, porque la del artista panameño es “Visa para un Sueño”, pero fue la intención con más trasfondo. Actualmente en Venezuela es sumamente complicado obtener un pasaporte o en su defecto, renovarlo. Esto ha obligado a que muchos ciudadanos dentro o fuera del país se les haga casi imposible de conseguirlo. Pero, en el deporte existen más problemas que solo estar en forma y es específicamente un proceso migratorio.

Hace solo unos días, se dio a conocer la historia de un joven barquisimetano, que espera comenzar su carrera de pelotero profesional. Sin embargo, su principal impedimento es poder salir de su país, pues no cuenta con ese papel tan importante llamado pasaporte.

El Diario regional, La Prensa de Lara dio a conocer la historia de Alejandro Rivero, un joven que como muchos de esa edad y gusto por el beisbol, quieren estar en un terreno de juego profesional.

Rivero cuenta con 18 años, una etapa algo alta para firmar por una organización de MLB. La mayoría consigue contrato al cumplir las 15 primaveras. Sin embargo, a pesar de no tener un futuro amarrado con un equipo de su país en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, si logró captar la atención de otros lugares, donde este deporte está creciendo.

Este deportista tiene una oferta única y sensacional de jugar en una liga de Portugal, pero no tiene pasaporte ni el dinero para costear el pasaje. Por lo cual vende chicha en un triciclo por toda la ciudad barquisimetana con la meta de reunir el monto y poder cumplir los deseos de su corazón. Sin embargo, se le hace cuesta arriba al ver que el dinero que gana es muy bajo, comparado a lo que debe gastar en esos dos importantes objetivos.

Una ayuda grandeliga para Alejandro Rivero

En el artículo mencionado, indica que Rivero vio de cerca al Gobernador de Lara y no dudó en pedirle ayuda para solicita el pasaporte a la agencia del Saime, que tantos tropiezos crea en los venezolanos.

“El sábado 27 de marzo estaba en la calle 42 trabajando y escuché que el Gobernador estaba en el peaje El Cardenalito, yo cargaba mi carta de solicitud de ayuda, esta era la oportunidad, bajé por la avenida 20 en el triciclo lo más rápido posible, cuando llegué los policías no me dejaron pasar”, le relató el joven receptor al periodista. Rivero logró hablar con Adolfo Pereira (Gobernador), pero este designó el caso a la diputada Elimar López, cuya promesa fue agilizar el trámite de pasaporte para lo cual le pidió entregar los documentos.

Muchas veces esos casos terminan guardados en alguna gaveta de las oficinas administrativas. Pero gracias al revuelo que ocasionó la entrevista de Rivero, llegó a poderosas influencias.

El lanzador de los Cardenales de Lara, Néstor Molina vio la historia del joven soñador y no dudó en volverlo viral.

Pidió ayuda a sus compañeros, amigos y muy conocidos peloteros con los que mantiene relación en las redes sociales. Eso incrementó el valor del sueño de Rivero, al ver que no está solo en su lucha y ahora, ya cuenta tanto con el pasaporte, como con el pasaje.

Aquí en Triangulo Deportivo, nos comunicamos con el mismo “Superman sin capa” como es conocido el serpentinero de los crepusculares. Confirmó la actualización del papeleo de Rivero.

Ya hubo respuesta para el pasaporte de Rivero

“Bueno al pana Alejandro ya vi que el Saime se está encargando de eso y le sacarán el Pasaporte y (Ronald) Acuña Jr. pagará el pasaje”, contestó.

Según fuentes oficiales el 1° de abril se dieron los primeros pasos para la obtención del pasaporte. Se estima que el martes finalice los trámites correspondientes en la ciudad de Caracas.

Seis jugadores de todo el país fueron seleccionados a través de una agencia de béisbol, en la que incluye el nombre de Alejandro Rivero. Deben partir este mes para formar parte de equipos europeos, con jugadores escogidos de todo el mundo.

No es el único caso con problemas de papeles migratorios

En la misma conversación con Néstor Molina, se relata la historia de otro joven que también tiene previsto cumplir su sueño de ser profesional, pero le falta el documento migratorio.

Humberto Jiménez es un joven que según lo que le comunicó a Molina, fue firmado por la Organización de Tampa Bay (Rays) el 15 de enero de 2021. Sin embargo, debe estar reportándose al programa de desarrollo en República Dominicana y no cuenta con el Pasaporte vigente.

Necesita cancelar la cita VIP del Pasaporte. Pero al haber oficinas cerradas por la cuarentena y el Saime no ha iniciado el proceso de citas desde el mes de diciembre de 2020, ese problema sigue vigente.

“Respecto al otro joven (Humberto Jiménez), todavía no he sabido nada. Espero que salga pronto alguna información de ayuda para él”, confesó el experimentado lanzador.

Ayudan a sus equipos y cumplir los sueños de los jóvenes menos afortunados

Molina ha publicado varias historias como las de estos dos jóvenes, pero no baja el ritmo y continúa siendo el nexo entre grandeligas y estos soñadores del beisbol.

Un usuario de Instagram llamado Daniel Romero, le comunicó por privado su deseo de jugar y convertirse en profesional. Alegó que entrena solo, no cuenta con ayuda de academias para impulsar su talento.

Salvador Pérez, receptor de los Reales de Kansas City apoyó la historia y rápidamente varias figuras del beisbol se pusieron en contacto con Molina.

“Manda al niño a Future Stars el lunes para chequearlo con mucho gusto”, le escribieron al diestro.

Así como estos casos, son incontables los jóvenes que no han podido lograr sus objetivos por la falta de recursos económicos o algunas otras trabas. Pero ayudas como la de Néstor Molina se están haciendo posibles. “Se que hay muchos casos. Seguimos ayudando y con la ayuda de todos mis seguidores, seguiremos ayudando a cumplir sueños”, aseguró Molina.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.