fbpx
Fútbol

Academia – Metropolitanos FC: un partido para seguir haciendo historia

El equipo violeta lleva ventaja de 2-0. / Conmebol.

El próximo jueves 8 de abril, Academia Puerto Cabello y Metropolitanos FC tendrán un nuevo reto con la historia. Este día se jugará la vuelta de la Fase 1 de la Copa Sudamericana, aunque los caraqueños cuentan con una ligera ventaja de 2-0, tras el resultado del primer cotejo.

El encuentro se disputará en un remodelado estadio Misael Delgado de Valencia, donde los locales tendrán la obligación de voltear el marcador. Sin embargo, no resulta imposible y por ende la llave continúa abierta todavía, tomando en cuenta lo apretado que son estos partidos.

Recordemos que esta es la primera participación internacional por parte de ambos conjuntos. Por lo que se añade un plus a este duelo y ambos buscan exactamente lo mismo: escribir más líneas positivas en su historia y dar pasos firmes dentro del fútbol venezolano. Por ello, días antes del pitazo inicial, ya se avizora un bonito e interesante partido.


También te puede interesar leer:


Academia Puerto Cabello tendrá que dar el doble para clasificar

Por un lado, Academia Puerto Cabello parte abajo en el resultado global (2-0). Tras la ansiedad del debut, esta derrota no cayó bien en el grupo según contó a Triángulo Deportivo el ariete Ronaldo Chacón.

“La verdad, al principio los días fueron duros porque la derrota en Caracas no fue fácil para nosotros. Pero gracias al tiempo que hemos tenido para prepararnos y ver lo que podíamos mejorar para el partido, nos hemos visto bien. Creemos en lo que estamos haciendo para poder remontar. Estamos en un buen momento para lograr el objetivo”, destacó el subcampeón Mundial sub-20.

Más allá del resultado, Chacón considera que la Academia Puerto Cabello no pudo mostrar su fútbol en la capital por diferentes motivos. “Físicamente estamos bien. Creo que lo que hicimos todo este tiempo nos ayudó bastante. Quizá por nerviosismo o la presión de que era el primer partido, no nos dejó demostrar lo que realmente somos. Lo hablamos entre nosotros mismos y nos dimos cuenta de que éramos más de lo que demostramos en Caracas”, indicó el jugador.

Ronaldo Chacón Academia Puerto Cabello
Ronaldo Chacón. / Prensa Academia Puerto Cabello

Además, quedan cosas por corregir. “Debemos estar unidos y hablarnos más. Ya que era el primer partido de la temporada, quizá por allí no estábamos tan claros de lo que queríamos en el juego y no tuvimos una idea clara. Eso fue lo que más nos costó. Nos vimos con líneas muy largas, perdimos mucho los segundos balones. Ahora vimos lo que hacía el rival y lo que podemos mejorar”.

Y para fortuna de la Academia Puerto Cabello, cuentan en el cuerpo técnico con un hombre de mucha experiencia, como es el caso de Carlos Fabián Maldonado, quien ya ha dirigido muchas veces la competición internacional.

“El profe Carlos (Maldonado) tiene mucho recorrido en esto. Sabe cómo se maneja, también fue jugador y sabe cómo podemos sentirnos. Está tratando en lo posible de sacarnos esa presión de que queramos buscar todo desde un principio con apuro. Dice que manejemos las cosas con tranquilidad, que busquemos el primer gol con tranquilidad, que es lo más importante. De resto el partido nos va a ir llevando y poco a poco nos vamos a sentir mejor”.

Ronaldo Chacón, delantero de la Academia Puerto Cabello en entrevista para Triángulo Deportivo.
Academia Puerto Cabello vs Metropolitanos FC
Prensa Academia Puerto Cabello.

Asimismo, Ronaldo Chacón vivirá su tercera temporada junto al equipo valenciano desde su llegada en 2019. Ya con experiencia en el extranjero e incluso con minutos en competición internacional de Conmebol, vive esta etapa de forma positiva.

“Lo vivo muy tranquilo. Estos partidos son bonitos de jugar. Hacen que uno se emocioné y sienta esa energía para afrontarlo y salir a jugarse todo con una emoción extra. Sabemos que es nuestra obligación mostrar las cosas que venimos trabajando. Tenemos un grupo experimentado y que sabe cómo jugar estos partidos”, aseguró.

Buscando concretar un sueño

Metropolitanos FC no sólo sacó la tarea con buenos puntos en su debut internacional, sino que además alcanzó a quedarse con la victoria con una importante ventaja de cara a la vuelta.

Por tal motivo, el volante Christian Larotonda disfruta mucho de este momento. Concentrando todas sus ganas en el cotejo de vuelta, sin perder la responsabilidad de ese partido. “Es una experiencia nueva para el equipo porque nunca habíamos estado en una competición internacional. Eso es lo bonito de estarlo viviendo y encontrarnos con estas nuevas sensaciones”, dijo.

Sin embargo, en el fútbol se dice que un marcador de 2-0 es engañoso. Así también lo ven dentro del grupo tras el resultado frente a la Academia Puerto Cabello y por eso buscarán trabajar mejor el segundo encuentro para concretar la clasificación.

“Seguimos enfocados en hacer un buen partido, incluso mejor que el anterior. No nos podemos relajar y sabemos que 2-0 es un resultado mentiroso, pero el equipo está engranado y sabemos lo que tenemos que hacer. Todos sabemos cuáles son las directrices y hay que cumplirlas”, dijo Larotonda para Triángulo Deportivo.

Academia Puerto Cabello vs Metropolitanos FC
Prensa Metropolitanos FC

A diferencia de muchos de los equipos venezolanos que disputaron competición internacional en este 2021, Metropolitanos FC ha tenido una buena pretemporada con muchos amistosos incluidos.

“Todas las cosas positivas ayudaron a mejorar, a que el equipo estuviese más concentrado y cohesionado dentro de la cancha. Están haciendo un esfuerzo por los viajes que hacemos de pretemporada en Barinas, las concentraciones en Caracas y gracias a Dios están dando sus frutos”, resaltó.

Esto ha hecho que, en lo físico el cuadro violeta se muestre bien. “Veo al equipo bien. Esto es fútbol. Al fin y al cabo es nuestra profesión y es lo que estamos acostumbrados a hacer. Por más que las ansias nos maten por querer jugar, el equipo está concentrado. El cuerpo técnico está al tanto de que somos un grupo joven y saben cómo manejarnos, en qué momento apretarnos o tener un momento de relax. Eso es lo que nos ha hecho ir creciendo también”.

Para Christian Larotonda, el aspecto psicológico resulta un punto clave para concretar la ansiada clasificación a Fase de Grupos. “Todo es mental y como te enfoques antes y durante del partido. Esa es la clave del partido. Si entras desenfocado, es donde más puede costarnos el partido de vuelta”, indicó el mediocampista.

Cabe destacar que, en su primera presentación internacional con el club caraqueño, Larotonda no solo colaboró con un gol para su equipo, sino que también consiguió el premio a “Mejor Futbolista de la Semana 1” de la Copa Sudamericana 2021.

“Estoy muy contento por el premio, el mérito y todos los esfuerzos. Pero lo vivo igual que mis compañeros porque es un trabajo de todos. Si mis compañeros no me hubiesen ayudado, no hubiese podido obtener ese premio. Hay que manejarlo con la mayor humildad y la misma concentración. Seguir enfocado en los objetivos, tanto personales como grupales. Debo seguir esforzándome porque es un premio a la constancia y trabajo”, aseguró el caraqueño.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.