fbpx
Curiosidades

El Chapo Guzmán y sus vinculaciones con el fútbol en México

Sus trabajadores y colaboradores tenían vinculación con el deporte mexicano. / Televisa.

El mundo del narcotráfico y el deporte puede estar más relacionado de lo que se parece. Todo debido a que las instituciones deportivas son una fuente fácil de lavado de dinero y esto no es secreto para nadie. Joaquín El Chapo Guzmán cuenta con 64 años y tuvo influencia en el balompié de su país.

Este curioso y polémico personaje se convirtió en uno de los delincuentes más buscados tanto en su país natal, como en otros países del continente americano. Todo esto ocurrió durante las dos décadas que han pasado en el presente siglo XXI. Incluso ha estado preso en tres oportunidades, escapándose en dos de ellas.

Para la actualidad, El Chapo Guzmán se encuentra en los Estados Unidos, donde fue extraditado durante enero de 2017. Esto debido a que era el encargado de la distribución de droga a distintos destinos del mundo a cambio de grandes sumas de dinero.

Es aquí donde entra su relación con el deporte. Ya que, para poder encubrir dichos millones de dólares, creaba empresas (algunas sin funcionamiento alguno) y también adquiría clubes de fútbol, más específicamente de las ligas de su México natal. Esto fue confirmado años más tarde por los trabajadores de su organización, que poco a poco fueron capturados por las autoridades.

Extradición de El Chapo. / El Universo

Sin embargo, esto no lo llegó a hacer directamente el narcotraficante mexicano, sino más bien las personas asociadas al Cartel de Sinaloa. Entre ellas, Tirso Martínez Sánchez, conocido en el medio como “El Futbolista”, quien fue uno de los transportistas de la mercancía de El Chapo Guzmán.

Trabajadores de El Chapo Guzmán: dueños de múltiples equipos

Durante el 2018, Martínez Sánchez testificó contra El Chapo Guzmán en los Estados Unidos y admitió su vinculación con distintos equipos del fútbol mexicano. Es decir, con el dinero que había logrado al trabajar con los cárteles, lo invirtió en distintos clubes tanto de primera como de segunda división.

Entre ellos Gallos Blancos de Querétaro, Irapuato, Mérida, Celaya y La Piedad, indicaron medios nacionales en su momento. Cabe destacar que todos los ingresos y los gastos realizados para ellos, se hacían bajo la excusa de un supuesto negocio de medicamentos.

Con La Piedad gastó un total de 2.2 millones de dólares. Con Venados de Mérida, por ejemplo, lo adquirió por 700 mil dólares. Pero la más polémica fue la de Gallos Blancos de Querétaro, misma que no se detalló la suma de dinero, pero lo que si se conoció fue la oferta posterior que la hizo la Federación Mexicana de Fútbol por ella: $10MM.

Tirso Martínez Sánchez. / El Telégrafo.

Esta compra ocurrió en el año 2006 y se debió a que, desde este ente regulador, ya estaban sospechando de la vinculación de “El Futbolista” con los cárteles de la droga liderados por Joaquín El Chapo Guzmán.

Asimismo, este transportista mexicano también tenía vinculaciones con otros tipos de mafias y actividades ilegales dentro del balompié mexicano. Detalla la web El Comercio, que Tirso Martínez Sánchez se asoció con Paul Solórzano, otro narcotraficante pero de origen colombiano que lavaba dinero con futbolistas de su país, con destino a México.

Tirso fue arrestado en el año 2014 y su vinculación con el narcotráfico asociado a El Chapo Guzmán se desarrollaron entre 1995 y 2003. Durante esos años, ocurrieron todas estas compras anteriormente mencionadas.

Por otro lado, aunque El Futbolista tenía una gran afición por la disciplina que daba nombre a su apodo, también le gustaban las peleas de gallos. Se dice que llegó a apostar hasta 100.000 dólares en una de ellas. Sin embargo, sus ingresos brutos en los años que trabajó con los narcotraficantes fueron entre 40 y 50MM de dólares.

Guzmán Loera, entre los más ricos del mundo

Durante la detención de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo, las autoridades consiguieron una suma aproximada de $12.700 millones que fueron incautados. Esto, según describió la BBC, fue parte de lo que ganó el máximo líder del Cartel de Sinaloa durante los años 1989 y 2014.

Revisa Forbes.

Incluso durante el año 2009, formó parte de la lista de multimillonarios que sacó la revista Forbes. Nada más y nada menos, a su lado estaban grandes empresarios reconocidos como el caso de Warren Buffett o Bill Gates.

Según los especialistas y distintas fuentes, el narcotraficante mexicano El Chapo Guzmán llegó a tener una fortuna en ese momento de $14 mil millones. Una cifra bastante alta, por lo que podía darse muchos lujos, pese a su realidad, donde escapaba constantemente de las autoridades.

Tras su detención última detención, Telemundo Deportes hizo un trabajo especial dedicado a todos aquellos equipos de fútbol internacionales que hubiese podido comprarse El Chapo Guzmán con la fortuna de dólares que llegó a tener.

Todos con nombres reconocidos, donde han estado los mejores jugadores del mundo. A continuación detallamos la lista:

  1. Atlético de Madrid – La Liga de España
  2. PSG – Ligue 1 de Francia
  3. Tottenham Hotspur – Premier League de Inglaterra
  4. Schalke 04 – Bundesliga de Alemania
  5. Borussia Dortmund – Bundesliga de Alemania
  6. Liverpool FC – Premier League de Inglaterra
  7. Juventus FC – Serie A de Italia
  8. AC Milán – Serie A de Italia
  9. Manchester City – Premier League de Inglaterra
  10. Chelsea – Premier League de Inglaterra

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.