fbpx
Fútbol

Johan y Cleiderman Osorio cumplirán un sueño en esta temporada 2021

Cleiderman y Johan, dos de los cinco hermanos Osorio en el fútbol profesional. / Hermanos Colmenarez.

Si algo hay seguro en la vida, es que trabajando duro se puede salir adelante y este fue uno de los mejores aprendizajes que tuvo la familia Osorio Paredes en Barinas. Por un lado, estaba Hernando Osorio, albañil de profesión, pero cuasi futbolista profesional con Zamora y Minervén respectivamente. Del otro, Josefina Paredes, quien también tuvo un paso por el balompié y es aficionada del balompié, una herencia que le dejó a sus cinco hijos.

De esa unión salieron Johan, Yordan, Cleiderman, Yehová y la única mujer, Yusbelys. Todos, igual que sus padres, son grandes aficionados del fútbol. Sin embargo hay una diferencia: si pudieron llegar a jugarlo como profesionales. Con mucho sacrificio, lograron lo que en algún momento ellos no pudieron.

“Somos cuatro varones y una hembra. Mi hermana tuvo oportunidad de jugar fútbol con Zamora y estuvo en módulos de selección. Se casó y dejó el deporte, pero lo hace todavía amateur. De los cuatro hermanos, fui el primero que debutó en Zamora, luego vino Yordan, después Clei y ahora Yehová, que es un juvenil”, contó Johan Osorio a Triángulo Deportivo con mucho orgullo.

De jóvenes, ni Josefina ni Hernando, pudieron vivir del fútbol. “Mi papá no jugó profesionalmente porque no quiso, tuvo opción de estar en Zamora y Minervén, pero no le daba suficiente dinero y ya estábamos mi hermano y yo en la familia. La albañilería le daba más. Eligió criarnos a nosotros, pero su orgullo es que aunque él no pudo hacerlo, nos apoyó a nosotros y gracias a eso, todos somos futbolistas y vivimos del fútbol”, dijo.

Tal motivo ha hecho que durante muchos años, esta misma disciplina le regalé alegrías a la familia Osorio. Debuts profesionales, goles e incluso transferencias internacionales y convocatorias y juegos con la Vinotinto, por parte de Yordan Osorio.

Pero en este 2021, todos juntos dan un paso importante: Johan y Cleiderman jugarán juntos en Hermanos Colmenarez, equipo de Barinas, recién ascendido a la Primera División del fútbol venezolano. Algo que, al menos entre ellos, sucede por primera vez.

Hermanos Colmenarez: el nuevo reto de los hermanos Osorio

Tanto Johan como Cleiderman Osorio son dos de las nuevas incorporaciones del cuadro barinés, ciudad donde se criaron desde que nacieron y la que tanto les ha regalado. El primero de ellos, ya con treinta años y más de una década en el balompié profesional, defenderá su quinto equipo en la categoría más alta.

“Estoy muy agradecido con la institución por confiar en mí y hacer lo posible por estar en el equipo. Estamos muy ilusionados de querer hacer las cosas de la mejor manera”, aseguró Johan, que ya sabe lo que es compartir en la plantilla con uno de sus hermanos, tras hacerlo con Yordan en Zamora.

Hermanos Colmenarez, Hermanos Osorio
Pretemporada de Hermanos Colmenarez. / Prensa del club

Ahora lo hará con el que sigue en el orden familiar. “Esa fue una de las cosas que me motivó a jugar acá. El tener la oportunidad de compartir con él (Cleiderman), jugar juntos y apoyarnos. Se me encrespa la piel de decirlo e imaginarlo. Si por un compañero uno se mata por hacer las cosas bien, imagínate por un compañero como él, que es mi sangre”.

Asimismo, el otro joven de 24 años, llega proveniente de Llaneros de Guanare y asegura que es un privilegio esta oportunidad que tiene ahora.

“Estoy con la mayor ilusión y comprometido por hacer las cosas bien. Compartir equipo con él (Johan) es un privilegio, más que mi hermano es un grandísimo jugador profesional y persona. Además, es el mayor de todos y llegar a estar a su lado significa que voy por buen camino”, dijo el volante.

Por ello ahora se cumple un sueño de toda la familia. “Cuando uno inicia en esta carrera, no pide tanto. Pero a medidas que vas creciendo y te vas desarrollando, te vuelves ambicioso en el buen sentido de la palabra. Uno de mis sueños es y será compartir equipo con mis hermanos. Hoy Dios nos une a Johan y a mí, trabajaremos de la mano de Dios y cada uno del equipo para lograr los objetivos”, dijo Cleiderman Osorio.

Hermanos Osorio
Imagen cortesía Johan Osorio

Del Barrio San Juancito salió una familia muy unida

La vida de la familia Osorio se desarrolló en el Barrio San Juancito de Barinas, de forma muy humilde, tanto Cleiderman como el resto de sus hermanos siempre tienen esto presente. Aquí, vivieron muchas cosas positivas y negativas, pero pudieron superarse gracias al deporte, que hoy les da para vivir.

“Eso me llena de orgullo. Estoy seguro que a cada uno de ellos también. Lo que más me da satisfacción, es ver a nuestros padres llenos de orgullo y saber que valió la pena cada cosa que hicieron por nosotros y que hoy día formaron a personas de bien. Eso es importante para tomarlo como referencia para las nuevas generaciones”, destacó.

Los resultados de hoy en día no fueron más que el producto de la buena crianza por parte de Hernando y Josefina. “Somos una familia muy unida. Gracias a Dios, nuestros padres nos han formado humildemente, con los mejores valores y eso refleja lo que somos hoy en día”, aseguró el cuarto de los Osorio.

Por su parte, la admiración hacia Johan es muy amplia por tratarse del mayor y ahora, los más jóvenes lo toman como un firme ejemplo. “Siempre me escuchan y respetan. Hablo con ellos y estamos en comunicación constante. Incluso nos evaluamos y criticamos todo, del cómo jugué hoy, qué me faltó o qué hice mal”, dijo el mismo zaguero.

Más allá del contexto donde se criaron, en un barrio donde muchas cosas buenas y malas se aprecian, salir adelante siempre será su mayor satisfacción. Sobre todo, cuando aprecian el ejemplo de Yordan Osorio, que es ahora uno de los máximos referentes de la Vinotinto

“Es algo que uno desde pequeño quiere hacer. A uno lo compenetra porque es nuestro hermano y un jugador barinés. Es un orgullo de un barrio y estado. Verlo crecer a él futbolísticamente es como una satisfacción, independientemente de las cosas que ha vivido. Nosotros nos enfocamos en el fútbol, en un barrio donde se ven una y otras cosas”, contó.

Pero las ganas de salir adelante pudieron más para la familia Osorio. “Nosotros nos enfocamos en decir que íbamos a ser futbolistas profesionales. Siendo de barrio y de un lugar difícil para surgir, lo logramos con disciplina, trabajo, convicción y respeto al fútbol. Ver a mi hermano crecer y llegar a donde está, me llena de orgullo y alegría. Es algo que uno se queda corto al explicarlo”, dijo Johan Osorio.

El balón de fútbol siempre fue su mejor juguete desde niños

Al tratarse de una familia futbolera desde sus pilares principales (Hernando y Josefina), los balones y jugar al fútbol constantemente eran su día a día. Claro, todo después de hacer sus obligaciones escolares.

Johan Osorio
Johan Osorio con su nuevo club. / Hermanos Colmenarez.

Johan Osorio, destacó que desde siempre soñó con llegar a esta profesión. “Yo no lo recuerdo, pero cuando le preguntan a mi mamá se pone melancólica porque decía que desde los años iba a jugar fútbol profesional. El fútbol ha sido para nosotros casi todo”.

Lo que normalmente hacían los niños de su edad, ellos lo cambiaban por un rato pateando los balones. “No éramos de ver televisión, comiquitas o videojuegos como los niños normales. Teníamos una pelota y a jugar. Hacíamos las tareas y los oficios y después era patear una pelota”, recordó.

Por otra parte, su hermano Cleiderman aseguró que desde que tiene uso de razón, el fútbol ha sido la forma de sacar adelante a la familia. “Desde chico, desde que tengo noción de la vida, el fútbol y un balón han sido nuestros juguetes. Somos una familia futbolera tanto por mamá como papá y eso nos impulsó a nosotros. En la familia siempre ha sido la primera opción para salir adelante y gracias a Dios hoy vivimos de él”.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.