fbpx
Fútbol

Una comparación necesaria: Arteta y Wegner en el Arsenal

Mikel Arteta fue jugador cuando Arsene Wegner era el DT del Arsenal
Mikel Arteta fue jugador cuando Arsene Wegner era el DT del Arsenal / Foto AFP

El Arsenal fue bien derrotado por el Liverpool el sábado por la noche. Los Gunners hicieron una exhibición extremadamente pobre ya que fueron derrotados 3-0, para quedar rezagados en el noveno puesto de la tabla.

Mikel Arteta se vio obligado a disculparse con los seguidores después del partido y admitió que podrían haber perdido por más. “Merecíamos completamente perder el juego”, dijo a Sky Sports. “Fueron mejores en todos los aspectos y merecieron ganar el partido con el margen que tenían, o incluso más. Acepto la responsabilidad por la forma en que jugamos hoy (sábado)”.

Las disculpas siguieron llegando mientras más hablaba el técnico español.

“El Liverpool se merecía por completo ganar el partido, probablemente por un margen mayor. Fuimos extremadamente pobres. Pedimos disculpas”, aseveró Arteta.

El principal problema del Arsenal, es que no se hayan con un juego técnico y bien planeado. Tienen grandes estelares como Pier Emerick Aubameyang, Martín Odegaard, entre otros.

“No tengo que usar ninguna excusa, que no tenemos cinco o seis jugadores. Los estándares son mucho más altos en este club de fútbol y tengo que lograr que se desempeñen a ese nivel. También fue técnico”, aseguró. “Regalamos todos los balones y no pudimos hacer tres pases juntos. Lo básico no estaba ahí hoy. Si haces eso contra este tipo de oponente, te castigan como lo hemos hecho nosotros”.

El Arsenal no vive un buen momento como se indicó al inicio, pero Arteta tenía las fichas puestas en su equipo, pues le veía un despertar esperanzador.

“En este momento estoy en estado de shock. No esperaba eso por la forma en que se entrenó el equipo”, confesó.

Bajo la lupa del pasado

Arteta ahora ha estado a cargo del Arsenal durante 50 partidos de la Premier League.

Tras ese resultado, Sky Sports decidió echar un vistazo al récord de la Premier League del actual Técnico español en comparación con los últimos 50 partidos de liga de Arsene Wenger y Unai Emery en el club. Eso no se refleja bien en Arteta en absoluto.

Tiene un porcentaje de victorias más bajo que Emery y Wenger, quienes perdieron sus trabajos debido a su mala forma. Obviamente, el francés duró mucho más tiempo en los Gunners.

“Es un desafío. Un desafío trae una oportunidad. Si tienes coraje y representas a un club como este, tienes que estar de pie”, mencionó Arteta.

Claro, en esos registros también hay puntos a favor para Arteta, pues ha mejorado la defensa del Arsenal, pero es mucho peor en el futuro.

El español puede haber ganado dos trofeos durante su tiempo en el cargo, pero no hace falta decir que debe mejorar la forma del Arsenal en la Premier League para mantenerse en el puesto.

El Arsenal está actualmente noveno y en peligro de terminar en la mitad inferior. Eso simplemente no es lo suficientemente bueno para un equipo de la estatura del Arsenal.

El verano será pesado para el soñado “Equipo Mikel Arteta”

El Arsenal está preparado para otra ventana ocupada, después de que Mikel Arteta admitiera que había “mucho que hacer” para que pudieran continuar con su progresión.

Ha sido una primera temporada completa de altibajos para el español y, después de cambiar a varios jugadores en enero, parece más cerca de formar un equipo con el que está contento.

El proyecto autodenominado por el mismo técnico “Equipo Mikel Arteta” aún no es ni cerca, de hecho, aseguró que está “Muy lejos de serlo”.

“Estamos planeando todo para el verano, lo mismo con la directiva”, dijo a principios de este mes. “Tenemos muy claro cómo queremos hacerlo”.

Varios jugadores podrían salir en verano y David Luiz es uno de ellos. Arteta confía mucho en el brasileño y no hay duda de que su nivel de juego ha aumentado con el actual jefe.

Sin embargo, su contrato expirará al final de la temporada y, aunque ha habido indicios de que se podría ofrecer un nuevo acuerdo, las conversaciones no comenzarán hasta el final de la temporada.

Héctor Bellerín ha caído en su rendimiento físico, así que, venderlo podría significar una buena opción para los Gunners. Si bien en su día sigue siendo el mejor lateral derecho del club, los ruidos provenientes de su agente sobre un posible movimiento sin duda frustrarán a Arteta.

Existe una lista saludable de clubes interesados ​​en adquirir Bellerin, lo que significa que una venta realmente podría ayudar a financiar sus propios planes de transferencia.

Podría decirse que el egipcio Mohamed Elneny está disfrutando de su mejor temporada con la camiseta del Arsenal. Eso no dice mucho, pero ha mostrado destellos de la calidad que hizo que Arsene Wenger lo contratara en 2016.

Pero con un año restante en su contrato y Arteta que parece preferir a Granit Xhaka y Thomas Partey, este verano podría señalar la última vez que los Gunners aún pueden obtener una tarifa de transferencia para el mediocampista.

De manera similar a Elneny, a menos que el Arsenal decida entregarle a Alexandre Lacazette un nuevo contrato, estará disponible para irse con una transferencia gratuita el próximo verano.

El francés suma 11 goles en la Premier League esta temporada y demostró su importancia en el empate 3-3 con el West Ham en marzo. Sin embargo, durante mucho tiempo ha habido murmuraciones sobre cómo los jefes tienen dudas sobre su capacidad para devolver a los Gunners a la contienda por el título.

Lacazette, de 29 años, probablemente todavía tendría que pagar una alta tarifa de transferencia, lo que le permitiría a Arteta traer a su propio reemplazo.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.