fbpx
Beisbol

Juego de Estrellas se muda a Colorado, como en 1998: así les fue a los venezolanos que estuvieron allí esa vez

Juego de Estrellas de MLB será en Colorado, así como en 1998
Parte del lineup de la Liga Nacional en el Juego de Estrellas 1998.

*Suspiro* Aquel Juego de Estrellas de 1998 en Colorado *suspiro nuevamente*.

Ese fue un Juego de Estrella digno del Coors Field, lleno de carreras, aunque con solo tres jonrones, una cantidad baja para los peloteros de extraordinario poder que estuvieron allí. Es fácil suspirar cuando se piensa en ese All Star Game. Solo en las alineaciones titulares hay más de 10 leyendas. No es broma. En los lineups que presentaron la Liga Americana y Nacional hay –hasta ahora- 11 miembros del Salón de la Fama de Cooperstown.

Lee también: Los casos de Rougned Odor y Orlando Arcia, semejanzas en dos peloteros cambiados

¿Qué? ¿No recuerda los lineups del Juego de Estrellas de 1998 en Colorado? No se diga más. Aquí los tiene, y los que tienen la cruz están en Cooperstown:

Liga Americana

  • Kenny Lofton, LF
  • Roberto Alomar, 2B +
  • Ken Griffey Jr., CF +
  • Juan González, RF
  • Jim Thome, 1B +
  • Alex Rodríguez, SS
  • Iván Rodríguez, C +
  • Cal Ripken Jr, 3B +
  • David Wells, P

Liga Nacional

  • Craig Biggio, 2B +
  • Tony Gwynn, RF +
  • Mark McGwire, 1B
  • Barry Bonds, LF
  • Chipper Jones, 3B +
  • Mike Piazza, C +
  • Larry Walker, CF +
  • Walt Weiss, SS
  • Greg Maddux, P +

Y ni se diga las bancas, con megaestrellas e inmortales como Derek Jeter, Pedro Martínez, Tom Glavine, Trevor Hoffman, etc, etc… ¿Y por qué se recuerda este Juego de Estrellas casi 23 años después de su celebración, el 7 de julio de 1998? Pues es que el evento regresará al volátil diamante de Denver.

Juego de Estrellas: de Georgia a Colorado

La Oficina del Comisionado de Grandes Ligas anunció este martes que el Juego de Estrellas 2021 fue mudado de Atlanta a Denver. La razón es compleja. La decisión se tomó luego de la aprobación de la ley de votación del estado de Georgia, que ha levantado muchas críticas en Estados Unidos, pues es vista como una limitante al acceso a las urnas de votación para minorías.

“He decidido que la mejor4 manera de demostrar nuestros valores como deporte, es reubicar el Juego de Estrellas y el Draft de la MLB este año”, dijo el comisionado Rob Manfred. Las palabras las dio días antes de que Denver fuera la ciudad elegida para llevar a cabo la cita estelar de este año.

Está bien… El Juego de Estrellas de 1998 en Colorado aglomeró leyendas y más leyendas, y fue ganado por la Liga Americana 13-8 con Roberto Alomar como el Jugador Más Valioso. Pero… ¿Cuáles fueron los venezolanos que estuvieron allí y cómo les fue ese día? Pues solo fueron tres, y tuvieron cierto protagonismo cada uno, para bien y para mal.

Hubo dos venezolanos en el roster de la Liga Nacional. Uno fue el relevista Ugueth Urbina. El lanzador vivía su primer Juego de Estrellas. Su primera mitad de temporada fue muy buena. En 39.1 innings tuvo 1.37 de efectividad y 1.01 de WHIP, además de 20 rescates con Expos de Montreal. El otro era Andrés Galarraga, quien tenía su cuarta experiencia en un All Star. Su historia era de resaltar: estaba en su primera campaña luego de sus buenos años en Colorado, por lo que fue el reencuentro con la afición que tanto lo apoyó. En la primera mitad de la campaña dio 28 cuadrangulares, bateó para .304 de average y 1.032 de OPS.

Las actuaciones de los venezolanos en 1998

En la Americana, en ese Juego de Estrellas en Colorado, estaba el Omar Vizquel. Como Ugueth, también vivía su primer All Star. Estaba en pleno reinado defensivo en Grandes Ligas y venía de una primera mitad de .289 de average y .708 de OPS, además de 18 bases robadas.

Vizquel fue el más destacado de los tres venezolanos. Se fue de 2-1, luego de entrar como bateador emergente por Derek Jeter en el octavo inning. También mató una posible rebelión de la Liga Nacional en la parte baja del octavo. Con dos hombres en bases, y la Americana arriba 10-8, Galarraga dio un rodado por el medio del campo. Vizquel lo tomó, con tranquilidad pisó la segunda base y se combinó con Rafael Palmeiro para un dobleplay decisivo.

La nota triste de ese Juego de Estrellas en Colorado la dio Ugueth Urbina. Mientras que Bartolo Colón fue el ganador, el venezolano perdió el compromiso. En el sexto inning, fue castigado con sencillos de Roberto Alomar, Ken Griffey Jr. e Iván Rodríguez; le hicieron tres anotaciones, todas limpias, aunque Javy López cometió un passed ball doloroso.

Ahora la pregunta es… ¿Habrá venezolanos en el All Star 2021 en Colorado? Y si la respuesta es sí… ¿Cuántos serán? Ya lo veremos.

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.