fbpx
Beisbol

Los casos de Rougned Odor y Orlando Arcia: semejanzas en dos peloteros cambiados

Rougned Odor y Orlando Arcia: dos cambios con semejanzas en MLB
Rougned Odor y Orlando Arcia jugarán por primera vez con clubes diferentes a los que los firmaron.

Rougned Odor y Orlando Arcia son los últimos venezolanos que han protagonizado cambios en MLB. El marabino pasó de Rangers de Texas a Yanquis de Nueva York por Antonio Cabello y Josh Stowers. Y el oriundo de Anaco salió de Cerveceros de Milwaukee a Bravos de Atlanta por Chad Sbotka y Patrick Weigel.

Todo eso se supo la tarde de este martes. Y seguramente ya debe saberlo hasta el hartazgo. Pero hay cosas que, solo por mera casualidad, hay en común en ambos casos. Hay un contexto similar en los dos peloteros que, si uno está despistado, puede que pase desapercibido y no hay nada de malo en ello. De hecho, si eso ocurre no hay ninguna pena o llanto, y la vida seguirá tranquilita como siempre.

Ver también: Rougned Odor y Orlando Arcia tienen nueva casa en MLB

Sin embargo, la coincidencia de que Rougned Odor y Orlando Arcia protagonicen cambios en MLB justo el mismo día activa otras relaciones. Y es que sus casos tienen semejanzas que despiertan curiosidad. Primero que nada, antes de entrar en los parecidos entre ambos, es necesario aclarar que son bateadores completamente diferentes: Odor es un toletero que ha vivido de los jonrones, mientras que Arcia solo en dos oportunidades desde su debut, en 2016, ha superado los 10 estacazos (15 en cada ocasión, en 2017 y 2019).

Odor y Arcia: dos cambios en MLB

Ok, ahora sí… La primera semejanza entre ambos es el valor que tenía cada una de sus anteriores organizaciones sobre cada uno. Rangers era el mundo para Odor, y Cerveceros para Arcia. Hasta este lunes no conocían otro hogar. Allí se desarrollaron desde adolescentes hasta convertirse en grandeligas. Incluso, hicieron soñar a sus equipos.

Es una de las cosas que sazona la casualidad de que Rougned Odor y Orlando Arcia hayan estado en cambios en MLB el mismo día. Y es que los dos llegaron a ser de lo mejor de cada una de sus franquicias en cuanto a promesas. Según MLB Pipeline, Odor llegó a estar como el cuarto mejor prospecto de Texas para 2013. Y el caso de Arcia es aún mejor: para 2015 fue la más grande joya de Milwaukee en las granjas.

En su momento, y a pesar de la juventud, Rangers y Cerveceros vieron en Odor y Arcia dos infielders para muchos años. Y más allá: se auguró que ambos se podían convertir en especies de líderes en la franquicia, voces de capitanes para mucho tiempo. Todo eso terminó con las transacciones de este martes.

Pero esas no son las únicas semejanzas de los protagonistas de los últimos cambios en MLB, Rougned Odor y Orlando Arcia. Quizás la más grandes similitudes entre ambos son los problemas ofensivos que han padecido en los últimos años y que, se agudizaron de tal forma, que fue motivo para que los dos perdieran sus lugares privilegiados en los clubes.

Los números no mienten

Desde 2017 tanto Odor como Arcia han batallado con sus promedios de bateo y embasado. Rougned ha maquillado todo con su tremendo poder. Tres veces ostentó 30 o más cuadrangulares en una temporada, pero aun así trabajaba para subir un poco la frecuencia con la que llegaba a las bases.

Si se buscan los venezolanos con al menos 1.500 apariciones en el plato desde la campaña 2017, saltan los nombres de 17 peloteros. Y al ver quiénes tienen los promedios de embasados (OBP) más bajos resaltan Rougned Odor y Orlando Arcia, los protagonistas de los cambios en MLB de este martes.

En el lapso Odor tiene .279 de OBP y Arcia .296. De hecho, son los únicos de esos 17 venezolanos por debajo de .300. Son cifras muy bajas si se les compara con la media de Grandes Ligas en el mismo período: .322. No es casualidad que Rougned y Orlando también tengan los averages más bajos entre los peloteros de la muestra con .215 y .247, respectivamente.

Lo bueno para Rougned Odor y Orlando Arcia es que estos cambios pueden significar un borrón y cuenta nueva en MLB. Ambos son jóvenes. Odor cumplió recientemente 27 años y Arcia va para la misma edad en agosto. Y todavía poseen el suficiente talento para mantenerse en las Grandes Ligas. Quizás –tal vez, puede ser- se puedan ver nuevos peloteros con estos cambios.

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.