fbpx
Baloncesto

La Superliga y los mitos de la edad

Superliga-Edad
Adán Reyes regresó con 41 años de edad / PRENSA SUPERLIGA

La Superliga de Baloncesto ha generado disyuntivas por la actuación de jugadores mayores de 40 años de edad. El circuito también se ha convertido en el hogar de muchos jóvenes que no superan los 25 años, ¿recicla jugadores o sirve para desarrollar el talento?

De los 216 jugadores que están participando en el actual torneo de la Superliga solo 12 jugadores superan los 40 años. Taurinos y Centauros son los equipos que más jugadores longevos tienen en su nómina con 3 por bando.

La media de edad de los equipos es de 25 años y en esta temporada ha surgido nombres que no habían tenido oportunidad en el baloncesto venezolano. Jugadores que habían hecho carrera en países como Chile y Argentina, en la Liga Provincial de Mendoza, como Carlos Milano, Raymond Rada y Joe Meneses, solo por nombrar algunos.

En otrora la Liga Profesional de Baloncesto que era el circuito principal de Venezuela tenía un total de 10 equipos y una cuota de 3 importados. Con este esquema y 12 jugadores por plantilla se tenía un universo de criollos de 90 jugadores. Ahora en la Superliga juegan al menos 216 nacionales en las 18 franquicias.

Es un aumento que permite el desarrollo de jugadores aunque también existe la Liga Especial de Desarrollo que tendría que tener esta función, pero nombres como el del propio Rada y Anyelo Cisneros han surgido como luminarias en la liga

¿Calidad o cantidad en la Superliga?

Muchas de las críticas que se han hecho es por la calidad del espectáculo. Equipos que cuentan con nóminas humildes que compiten contra otras con un gran poder adquisitivo. Esto pasa en cualquier deporte y liga del mundo, sobre todo fuera de Estados Unidos. Un ejemplo claro es la Liga Española de Fútbol, el circuito tiene equipos élite como el Real Madrid, Barcelona y Atlético y luego comienzan varios anillos de equipos con presupuestos más bajos.

La LPB fue el espectáculo deportivo de Venezuela, ese fue su eslogan. En la Superliga se habla de la evolución del baloncesto y van en sintonía con el Plan Nacional de Desarrollo que presentó Fernando Duró. En el futuro cercano y con la LED 1 en funcionamiento, el esquema de la Superliga debería cambiar para ser sostenible.

El tema económico en burbuja es muy distinto al de una temporada normal con giras y viajes recurrentes. La cantidad de equipos, seguramente, bajará y puede ser un paso importante para crear una primera y segunda división que ayuda a fortalecer la institución de cara al futuro.

Acerca del autor

Rowerth Goncalves

Mi pasión el deporte, mi vida el cine. Periodista y crítico cinemátográfico. Baloncesto, boxeo y olimpismo son mi carta de presentación

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.