fbpx
Baloncesto

¿Una NBA sin triples? “Estará en discusión pronto”

Triples-NBA-Baloncesto
La NBA se llenó de triples y ahora no pueden controlarlos

Si usted es aficionado del baloncesto, haga un ejercicio de imaginación. Será sumamente complicado, por lo que será necesario un nivel de concentración bastante elevado. ¿Se imagina un encuentro de la NBA en la que esté terminantemente prohibido lanzar triples? Seguramente su respuesta será una rotunda negativa.

No es algo de culpar o avergonzarse. Los lanzamientos de larga son parte fundamental de los esquemas ofensivos de los técnicos y cada vez más tomó más pensó dentro de las decisiones de los gerentes. Jugador que enceste triples constantemente, tendrá trabajo en la NBA.

Pero fue una idea que creció y que algunos empezaron a tener la convicción de que se salió de control. Actualmente un baloncesto con intentos al aro de media distancia es completamente repudiado y apartado. Aquellos años con un estilo de Michael Jordan o Allen Iverson porque actualmente todos buscan a un Stephen Curry o Damian Lillard.

Es difícil construir un aspirante al título en la actual NBA sin disponer de un buen armamento exterior. Sí, los Lakers consiguieron el título la zafra anterior sin tener un equipo efectivo desde el triple, pero con LeBron James y Anthony Davis es sencillo tener una ofensiva más flexible.

Los Warriors establecieron una dinastía gracias al triple Andrew D. Bernstein/NBAE via Getty Images/AFP

Pero fue una excepción de una liga predecible. Hace diez años, los Magic eran el equipo que más triples lanzaba en la NBA con 25,6 por noche. Ahora, los Cavaliers son el que menos intenta con 28 por partido. Hasta cuatro conjuntos tienen una media de 40 triples por juego y el Utah Jazz, poseedor del mejor récord actualmente, prueban 43 veces desde la larga distancia por noche.

Y no se trata de que ahora todo son volcadas. Los lanzamientos dentro de la NBA siguen siendo populares como en la década de los 80 y 90, solo que sufrió modificaciones. Para la temporada 1997-98, el 52,6% de los tiros eran suspensiones. Ahora ese dato está en 51,6%, solo que se bajó el intento de media distancia y escalaron los triples.

Morey se arrepiente del monstruo que creó

Daryl Morey, quien ahora es gerente general de los Sixers, fue uno de los seguidores de esta corriente. Cuando llevó las decisiones de los Rockets, llegó a incorporar solo jugadores con buena precisión desde el triple y renunció a basquetbolistas con otras habilidades pero sin efectividad de la larga distancia.

Houston, con James Harden como figura, llegó a tener actuaciones importantes, a pesar de no ganar el anillo de campeón. Por eso, Morey es considerado el gran arquitecto de la revolución del triple, sin embargo, no está conforme con lo que ayudó a generar.

Harden Brooklyn
Harden comenzó la temporada con Houston / Cortesía

A mucha gente no le gusta el baloncesto que se juega ahora. Y empatizo con ellos. Es básico: cuando crearon la línea de tres puntos, ese tiro pasó a valer por tres”, declaró el directivo durante una entrevista al podcast de Dan Le Batard. “Y la conclusión final es que vale demasiado. Distorsiona el juego. Y lo hace hasta tal punto que solo hay finalmente una forma de ser un buen equipo, y es maximizando ese recurso”.

Tan claro tiene la idea el gerente que no fue tan complicado mejorar a los Sixers. Filadelfia decepcionó la zafra anterior, pero Morey incorporó a mejores lanzadores de triples como Seth Curry y Danny Green. Meses después, su equipo tiene la mejor marca de la Conferencia Este.

“Es un gran reto para la NBA, y creo que será algo sobre lo que se debatirá en la Liga en un plazo de entre los próximos tres y siete años”, opinó Morey.

Quitar los triples

Imaginar que la NBA quite los triples de los juegos es complicado. Nadie lo ve posible, ni siquiera el gerente general, pero considera que podría ayudar al juego. Obligará a que los encuentros sean menos monótonos y provocará una diversidad en la liga.

Y, luego de provocar una revolución del triple, invitó a buscar ajustes. Si en otras ligas deportivas hacen cambios para mejorar la dinámica de las disciplinas, por qué el baloncesto no puede hacerlo.

“Los equipos son más inteligentes en su planificación. Y lo que vas a hacer es optimizar las piezas de las que dispones en función de las reglas del juego. Así que desde las oficinas de la Liga tienen que ser más activos, más de lo que están siendo. Las competiciones necesitan ir adaptando sus normas y sus reglas para asegurarse de lo que los equipos tiendan el tipo de juego que se considere óptimo y del que se disfrute. En la NBA, la NFL, la MLB… las normas no pueden ser estáticas, tienen que muy adaptables”, finalizó.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.