fbpx
Beisbol

Senzatela tiene el secreto más deseado del beisbol: dominar en Coors Field

Senzatela-Coors Field-Rockies
Antonio Senzatela lanzó ocho innings en blanco contra Arizona. Foto Rockies

No hace falta ser tan seguidor del beisbol de las Grandes Ligas para conocer que el Coors Field, casa de los Rockies, es el estadio que menos gusta a los pitchers. Fue construido en Denver, una ciudad con condiciones climatológicas que provocan un impulso desmedido de la pelota tras ser golpeada por el bate. Todo indica que Antonio Senzatela encontró la fórmula para ser efectivo en Colorado.

El lanzador venezolano lanzó una joya ante los D-Backs, en el Coors Field. Trabajó ocho entradas en blanco en los que solo concedió cuatro inatrapables y dos bases por bolas. Una labor que solo hizo confirmar que sabe cómo ser efectivo en el paraíso de los bateadores del beisbol.

Senzatela indujo 15 roletazos a la ofensiva de Arizona, quizás la clave fundamental para ser efectivo en el Coors Field. La mayoría de esas conexiones fueron débiles y muy lejos de las gradas que están acostumbradas, las claves para salir airoso del tumultuoso Coors Field.

“No quiero dar muchos secretos, pero tuvo un buen slider esta noche, eso es seguro”, comentó a MLB Bub Black, mánager de los Rockies. “Antonio y Elías (Díaz) hicieron un buen trabajo mezclando los lanzamientos. Ubicó la recta de mejor forma que en su salida anterior”.

Senzatela lanzó 96 lanzamientos, 62 de ellos strikes. Pero la forma en que las mezcló esos envíos levantó las cejas: 43 sliders, el máximo de su carrera. Apenas utilizó 42 rectas de cuatro costuras, según Statcast. En su debut en 2021, sus lanzamientos se mantuvieron en la zona de strike y los Dodgers se deleitaron con ellos, con nueve hits y siete carreras en tres entradas y un tercio de una derrota por 11-6.

Elías Díaz pulió la joya de Antonio Senzatela

Esa decisión de utilizar en demasía el slider no vino de la mente de Antonio Senzatela. El responsable fue su compatriota Elías Díaz, quien notó desde los envíos de calentamiento que el derecho tenía una precisión, movimiento y rapidez importante del slider.

“Cuando salí del bullpen, Díaz me dijo: ‘Tu control del slider es bueno esta noche, úsalo’”, dijo Senzatela. Le hizo caso sin chistar. En cada ocasión que se vio en peligro recurrió a su envío quebrado y siempre tuvo éxito. Hasta un roletazo para doble play indujo con el arma que tiene dentro de su repertorio.

Había riesgo en la estrategia basada en el slider. Lo ha hecho en un puñado de ocasiones, a menudo con buenos resultados. Pero cuando lanzó 36 sliders el 22 de junio de 2017, contra los D-backs, permitió nueve carreras.

Senzatela también ha regresado a un cambio de velocidad que fue uno de sus pitcheos en las Menores, y ese lanzamiento se utilizó con moderación, pero con eficacia contra Arizona. Después de liderar una rotación decente de los Rockies (a pesar de un pobre récord general del equipo) con una efectividad de 151 más (100 es el promedio de MLB) la temporada pasada, Senzatela ahora tiene otra opción estratégica.

“Cada año aprendemos algo”, dijo Senzatela. “Hace dos años, tuve un año difícil. Ahora he aprendido lo bueno que puede ser mi control deslizante lanzándolo como yo. Tengo más confianza en eso”.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.