fbpx
Beisbol

35 años de Félix Hernández: las historias de los bateadores venezolanos que más lo han sufrido

Félix Hernández contra Venezuela: un agente libre que cumple 35 años
Félix Hernández es junto con Johan Santana los dos más grandes lanzadores de Venezuela.

Parece mentira que hace aproximadamente 18 años comenzó el andar profesional de la mayor promesa del pitcheo que ha tenido Venezuela: Félix Hernández. Se dio a conocer como un adolescente que parecía tener al mundo dominado. Lucía como alguien que entendía muchos secretos del juego, a pesar de su corta edad.

Es cierto que tiene varios años viviendo momentos difíciles. Así como rápido le llegó la madurez en la lomita, también no tardó en sufrir de cansancio, lesiones y los bajones. Pero no se puede decir que ha decepcionado. Nada de eso. El Rey, como era conocido durante su dominio en Mariones de Seattle, se ha convertido en uno de los mejores abridores de la historia del país. Solo Johan Santana, quizás, le puede debatir el puesto con muchos y buenos argumentos.

Lee también: La LVBP por el retorno a la “normalidad”

Y sí, parece mentira que este jueves, Félix Hernández, ese que fue un talento precoz para Venezuela, esté cumpliendo 35 años. Lo hace sin organización en Grandes Ligas (en Venezuela pertenece a Navegantes del Magallanes). No pudo hacer el equipo con Orioles de Baltimore y eligió la agencia libre.

Félix Hernández, un líder del pitcheo de Venezuela

Y no solo parece mentira el tiempo que ha pasado desde que fue considerado uno de los más grandes prospectos de MLB. Tampoco parece real que Félix Hernández tenga dos temporadas sin lanzar en el máximo nivel. Desde que terminó su era de 15 temporadas en Seattle, ha vestido dos uniformes y con ninguno ha lanzado en las Mayores. El año pasado decidió no jugar con Bravos de Atlanta debido al Covid-19, y eso que tenía un puesto asegurado; él se concentró más en la seguridad de su familia, algo que es indiscutible. Y este año se quedó sin un lugar en Baltimore.

Pero a pesar de todo eso, Félix Hernández tiene algunos de los números más grandes de Venezuela y también de abridores de Latinoamérica. Ganó el Cy Young de la Americana en 2010, y dominó mucho más en 2014: fue líder en efectividad del joven circuito con 2.14 y de WHIP (promedio de rivales embasados por cada inning) con 0.91; aun así los votantes le dieron el premio a Corey Kluber, una decisión que fue muy debatida y sigue siendo debatible.

En todo su tiempo en MLB, Félix Hernández tiene 3.42 de efectividad en 2729.2 innings, y 1.20 de WHIP. Esos promedios han incrementado debido a los problemas de rendimiento que ha tenido desde 2017, pero siguen siendo buenos. Además es líder entre los venezolanos en victorias (169), derrotas (136), aperturas (418), blanqueos en juegos completos (11), innings lanzados, ponches (2.524) y, de “ñapa”, tiene uno de los 23 juegos perfectos que se han lanzado en Grandes Ligas. Eso fue el 15 de agosto de 2012, contra Rays de tampa Bay. De hecho, es el último perfecto hasta el momento.

Félix Hernández contra Venezuela

Félix Hernández, el cumpleañero de este jueves, se ha medido a una enorme cantidad de otros nativos de Venezuela en sus 15 temporadas en MLB. Y como todo: algunos le han tomado la medida y lo han castigado, y otros han sido totalmente domados y burlados por sus pitcheos. Curiosamente, el bateador que más ha enfrentado en general es un paisano: Elvis Andrus. La rivalidad de división entre Marineros y Rangers de Texas, sus antiguos equipos, colaboró para que ambos se hayan retado 120 veces. Andrus le batea para .283 de average y .663 de OPS, sin jonrones.

Hay bateadores venezolanos que, si quieren una piñata de cumpleaños, pueden usar una imagen de Félix sin problemas. Por ejemplo: José Altuve le batea para .500 en 34 turnos, con dos cuadrangulares. Miguel Cabrera le liga para .393 y .964 de OPS en 34 apariciones. Endy Chávez solo lo enfrentó 14 veces, pero le dio siete hits y Marwin González le batea para .429 de average en 24 apariciones.

Pero son más las historias de venezolanos que han sido sometidos por Félix Hernández en MLB. Algunos son de lo mejor que ha tenido el país. Bob Abreu solo le pudo batear para .245 en 55 apariciones. Juan Rivera apenas le dio tres hits en 23 turnos y Ramón Hernández le ligó para .200 en 20 apariciones. Rougned Odor le ha dado tres jonrones, pero solo le batea para .184 en 42 apariciones. Son muchos los casos, pero estos son cinco bastante resaltantes:

Asdrúbal Cabrera: .115 de average en 31 apariciones

Cómo le ha costado a uno de los mejores ambidiestros de Venezuela poder descifrar a Félix Hernández. La mayoría de las veces se midieron cuando Cabrera era de Indios de Cleveland, aunque la última vez que se vieron las caras fue el 6 de junio de 2015; Cabby se fue de 2-0 con ponche.

Omar Infante: .063 de average en 19 apariciones

El pobre Omar Infante seguramente era feliz cuando no veía a Félix en la lomita. El pitcher fue una verdadera pesadilla para él. Solo le dio un hit en 19 turnos. La última vez que chocaron fue el 29 de abril de 2016. Infante estaba con Reales de Kansas City y se fue ese día de 3-0 contra el carabobeño.

Omar Vizquel: .118 de average en 20 apariciones

Por lo que hizo en MLB, quizás (aunque está lejos ahorita) Vizquel termine un día en Cooperstown, y si eso ocurre, Félix Hernández puede decir que dominó muchas veces a un inmortal. Vizquel solo le dio dos hits en 17 turnos al derecho. La última vez que se enfrentaron fue el 7 de junio de 2011. Vizquel se fue de 4-1 contra Hernández.

Magglio Ordóñez: .174 de average en 23 apariciones

Es uno de los mejores bateadores en la historia de Venezuela, de eso no hay duda. Pero solo le dio cuatro sencillos a Félix en 23 apariciones. La última vez que se enfrentaron fue el 26 de abril de 2011. Magglio se fue de 3-0 ante los pitcheos de Hernández.

Carlos Guillén: .211 de average en 24 apariciones

Otro de los buenos bateadores de Venezuela en Grandes Ligas que fue dominado con facilidad por Félix Hernández. Dio cuatro hits en 19 turnos. Jugaron en contra por última vez el 16 de abril de 2010. Guillén se fue de 2-0 con un boleto.

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.