fbpx
Baloncesto Curiosidades

Del Real Madrid a la NBA, los mejores prospectos que llegaron del viejo continente

Fuente: okdiario

Gabriel Deck, alero del Real Madrid, decidió firmar contrato por tres años para jugar en la NBA, llegará el segundo argento a la liga, que acompañará simbólicamente a Facu Campazzo. Además, se convertiría en el segundo argentino en jugar para el equiepo, ya que Rubén Wolkowyski jugó para los Seattle Supersonics en la temporada 2000-01.

Deck dejó sorpresivamente al Real Madrid para cruzar el atlántico, llegar a Oklahoma City y jugar en el Thunder. Un hecho que golpeó al equipo madrileño, ya solo faltaba un poco más de dos meses para terminar la temporada. Con su arribo a Estados Unidos, cabe una pregunta lógica, ¿cuántos jugadores del Real Madrid aterrizaron en la NBA?

No son pocos los que han dado ese paso al frente y no muchos consiguieron triunfar, desde Wayne Hightower hasta Gabriel Deck, pasando por figuras como Drazen Petrovic, son solo unos pocos nombres que vistieron la casaca blanca para jugar luego en la mejor liga del mundo.

Del Real Madrid a la NBA

Los más recordados jugadores del Real Madrid que llegaron a la NBA, aunque la lista podría ser más larga, estos fueron los más recordados. Además de aquellos que emigraron de la NBA al Real Madrid.

Wayne Hightower, el primero

Wayne Hightower promedió casi 23 puntos y 10 rebotes en la universidad. / The University Of Kansas

El estadounidense, Hightower, que naturalmente jugaba de pívot, pero se desenvolvía bien en otras posiciones interiores, como alero. Estudió en la Universidad de Kansas, donde obtuvo buenas estadísticas pero malos resultados académicos y económicos.

Las complicaciones personales que tuvo lo apresuraron a empezar su carrera profesional, no podía entrar a la NBA por su edad, así que viajó hacia Europa para jugar en el Real Madrid en la temporada 1961-62, solo jugó un año en el viejo continente.

Tras dejar el Real Madrid, fue seleccionado en el draft por San Francisco Warriors, donde compartió cancha con Wilt Chamberlain, llegando a disputar una final. Su carrera en la NBA solo duraría unos años, para luego jugar en la ABA hasta retirarse.

Fernando Martín,

El primer español jugador del Real Madrid, en llegar a la NBA fue Fernando Martín, desde 1981-86 jugó en España, decidió jugar en los Portland Trail Blazers en la temporada 1986-87, no llegó a promediar un solo punto y un solo rebote.

Tras una temporada poco fructífera en América, regresó al Real Madrid durante unos años más antes de su retiro profesional, en Europa sí llegó a promediar cercano a los 19 puntos con 7 rebotes.

A pesar de no ser conocido, conformó al equipo español que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles, cayendo en la final contra un muy joven Michael Jordan, que no había debutado en la NBA.

Drazen Petrovic

Considerado como uno de los mejores jugadores europeos que llegó a la NBA, su fallecimiento temprano le impidió seguir demostrando todo su talento. Drazen Petrovic empezó a jugar en la liga de su país Yugoslavia (hoy en día, considerado croata) y posteriormente jugó una temporada con el Real Madrid.

Durante ese 1989, en España, consiguió la Copa del Rey y la Recopa Europea, convirtiéndose en uno de los mayores prospectos europeos. Debutó en Portland Trail Blazer y estuvo dos temporadas.

No sería hasta llegar a New Jersey Nets, que empezaría a mostrar su versatilidad y potencial ofensivo, donde llegó a promediar 20 puntos y conseguir casi un 50-40-90 en porcentaje de acierto.

Además, estuvo en la selección croata que ganó la medalla de plata en los  Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, acompañado de un joven Toni Kukoc contra el legendario Dream Team, quien ganaría la medalla de oro.

Carl Herrera, el venezolano que llegó a la NBA

El primer venezolano en llegar a la NBA, Carl Herrera. Los inicios de Herrera fueron en su liga nacional, donde fue escogido como Novato del año, con los Bravos de Portuguesa. Luego decidió ir a Estados Unidos a jugar a nivel universitario.

Tras jugar en la Universidades de Jacksonville y Houston, decidió irse a España para jugar con el Real Madrid una temporada, donde quedaría subcampeón de la copa Korac con el equipo esa temporada.

Fue drafteado por el Miami Heat, pero traspasado a los Houston Rockets, donde compartió vestuario con uno de los mejores pívots de la historia, Hakeem Olajuwon y conseguiría ganar dos anillos de la NBA, siendo campeón en las temporadas 94, 95.

Arvydas Sabonis, sensación en la NBA

Uno de los jugadores europeos más míticos y Salón de la Fama, Arvydas Sabonis, padre del actual All-Star Domanta Sabonis. Nació en la Unión Soviética, donde jugó por primera vez profesionalmente y fue tres veces campeón de la liga soviética.

Intentó ser drafteado dos veces, la primera vez por Atlanta y la segunda por Portland Trail Blazer, pero no pudo ir en ambas ocasiones por distintos motivos, cerca del año 1986 sufrió una rotura en telón de Aquiles, que le cohibió jugar a buen nivel.

Viajó a España para recuperarse y luego de varias temporadas con el Valladolid fichó por el Real Madrid, donde ganaría dos veces la liga ACB (hoy la Liga Endesa) y la Euroliga. En 1995 llegó a Portland donde jugaría seis años y sería un referente en los rebotes por muchos años y a pesar de las lesiones, consiguió entrar en el Salón de la Fama.

Raül López

Uno de los talentos más prometedores españoles en la era moderna, Raül López, recordado por aquella generación juvenil española que fue campeona en varias competiciones, empezó su carrera temprana en Europa, hasta que se declaró elegible para el draft en el 2005 por encima del futuro Salón de la Fama, Tony Parker.

En su solo dos temporadas, no consiguió muchos logros, porque ninguna estadística fue resaltante, luego decidió regresar a Europa, posteriormente volvió a vestir la camiseta merengue.

También ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, ante Estados Unidos. Es recordado actualmente porque se le asocia al tutor de Ricky Rubio, otra prometedora promesa española en la NBA.

Willy Hernangómez

Uno de los dos hermanos Hernangómez, que juegan ambos en la NBA. Willy Hernangómez que actualmente juega para New Orleans como jugador de apoyo en el interior del equipo. Debutó en el Real Madrid, fue cedido para el Sevilla donde tuvo la mayor cantidad de méritos profesionalmente.

Dio el salto a la NBA tras pasar por el Sevilla y luego de cuatro temporadas en la liga, promedia 6 puntos, 6 rebotes y 1 asistencia por encuentro. No es un jugador estrella, pero es una pieza de la segunda unidad que ayuda constantemente a su equipo.

Es uno de los jugadores que integraron la selección española que ganó el mundial de china en el 2019 tras superar a Francia, donde compartió con Ricky Rubio (MVP del mundial) y leyendas del baloncesto español como Marc Gasol.

Luka Doncic, el presente de la NBA

El más éxito de la lista sin duda es el joven Luka, quien debutó profesionalmente a los 16 años de edad en el Real Madrid, siendo uno prospecto muy importante desde muy joven. Ganó tres campeonatos de la Liga Endesa, dos Copas del Rey y una Euroliga, donde fue el MVP de la liga y MPV de las finales, promediando un triple doble.

Su impacto en la liga fue inmediato, aunque fue muy criticado porque se decía que no podría competir con la velocidad de la NBA, demostró que eso no era problema para él. Ganó el Novato del Año y entró en el mejor quinteto de novatos en su primer año.

Actualmente, es uno de los mejores jugadores de toda la NBA y el mejor jugador joven que hay, ha sido seleccionado All-Star dos veces y entró en el mejor quinteto del 2020.

Facundo Campazzo

El argentino es el caso más reciente de un jugador del Real Madrid que llega a la NBA, a sus 30 años, el base nacido en Córdoba, era una de las figuras dentro del equipo español, ahora ocupa un lugar en el roster de los Denver Nuggets.

Durante sus seis años dentro del equipo del Real Madrid consiguió 2 Euroligas, tres Ligas Endesa, dos Copas del Rey y tres Supercopa de España y actualmente está en un equipo que aspira al título dentro de la liga.

Promedia casi 5 puntos, 1 rebotes y 3 asistencias, aunque ha tenido actuaciones destacables, aportando mucho en la segunda unidad con la intensidad y visión de cancha que acostumbra los jugadores europeos.

Esta es la lista completa de los jugadores que han tenidos pasantías en el Real Madrid y la NBA:

  • Wayne Hightower
  • Fernando Martín
  • Larry Spriggs
  • Wayne Robinson
  • Linton Townes
  • Brad Branson
  • Joe Arlauckas
  • Johnny Rogers
  • Drazen Petrovic
  • Stanley Roberts
  • Carl Herrera
  • Rickey Brown
  • Arvydas Sabonis
  • Sasha Djordjevic
  • Raúl López
  • Zan Tabak
  • Elmer Bennett
  • Marko Jaric
  • Gustavo Ayón
  • Andrés Nocioni
  • Rudy Fernández
  • Willy Hernangómez
  • Sergio Rodríguez
  • Nikola Mirotic
  • Luka Doncic
  • Walter Tavares
  • Anthony Randolph
  • They Thompkins
  • Jeffery Taylor
  • Facundo Campazzo
  • Gabriel Deck
Etiquetas

Acerca del autor

Pedro Llanos Zambrano

Un observador de las cosas sencillas. Estudio Comunicación Social en la Universidad Monteávila. Soy amante de la NBA y la UFC, pero estoy aprendiendo cada día todo lo que puedo, para ser un buen comunicador y mejor persona.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.