fbpx
Medicina

Deporte de alto rendimiento: la mejor estrategia para frenar el Parkinson

Los pacientes de parkinson tiene una técnica para reducir la enfermedad. / Pixabay.

Hacer deporte o alguna actividad física en específico y constante, ayuda a que nuestra salud siempre esté de la mejor manera. Tanto internamente, en distintos ámbitos de nuestro cuerpo, como a nivel mental. Esto está cada vez más comprobado a nivel científico, siendo uno de los últimos descubrimientos aquellos pacientes que tienen Parkinson.

Esta enfermedad se trata de un trastorno que afecta directamente al sistema nervioso central y termina condicionando específicamente al movimiento de las personas. El síntoma principal son los temblores, muy visibles que alteran directamente el modo de vivir de los seres humanos, puesto que ya no tienes control de tu cuerpo.

Cabe destacar que, dependiendo de la intensidad de la enfermedad, también podría tener otros síntomas influyentes: lentitud en los movimientos, la rigidez o la pérdida del equilibrio. Así como somnolencia, pesadillas, trastorno de sueño, amnesia, dificultad para hablar, pérdida de olfato, ansiedad, pérdida de peso y muchas otras cosas que podrían ir apareciendo con el tiempo.


También te puede interesar leer:


Las personas mayores son más propensas a sufrir esta enfermedad. / AFP

Su nombre se debe al médico inglés (James Parkinson) que inicialmente describió esta enfermedad durante 1817. Sin embargo no fue sino hasta 1861 cuando recibió esta denominación.

Es importante aclarar que la enfermedad de Parkinson no tiene cura. Desde el momento en el cual es detectado, conlleva una serie de tratamientos con la intención de disminuir su intensidad. Con el pasar de los años han ido apareciendo cada vez más investigaciones científicas sobre las medidas de prevención, siendo el deporte un factor muy importante.

Un nuevo estudio para frenar al Parkinson

Durante años, el también llamado Mal de Parkinson ha sido objeto de constantes estudios que buscan dar con la solución a tan complejo problema. Sin embargo, al igual que con otras enfermedades, sólo se ha conseguido la forma de frenar su agresividad, más no de quitarla de raíz.

Un estudio demostró la importancia de la realización de deporte en los pacientes que están apenas iniciando con esta enfermedad. Así lo indicaron distintos especialistas de la Rush University Medical Center de Estados Unidos. Ellos demostraron que la actividad física hecha al menos tres veces en la semana, ralentiza los síntomas de esta enfermedad tan cruel.

La investigación final fue detallada a través de la revista profesional JAMA Neurology, quienes hicieron el estudio con un total de 128 personas comprendidas entre las edades de 40 y 80 años. Hay que aclarar que, no tenían el Parkinson en estado avanzado, sino más bien apenas estos estaban iniciando en una fase muy temprana.

Pacientes suelen tener problemas para vivir de forma normal. / Municipalidad.

Los mismos fueron divididos en tres grupos. Los primeros, hacían actividad física de alta intensidad durante un período de tres días por semana, es decir con una frecuencia cardíaca que alcanzaba el 80-85% del nivel máximo de cada uno.

En el segundo caso, hicieron lo mismo pero con una intensidad intermedia (60-65% de la frecuencia cardíaca máxima de cada uno), mientras que el tercer grupo no hizo ningún tipo de ejercicios ni actividades, siendo estos el grupo de control.

Finalmente, los resultados obtenidos fueron sorprendentes. Tras examinar la seguridad y los efectos que tenía el deporte en pacientes con Parkinson, los reevaluaron seis meses después de la actividad. Todo mediante una escala de 20 puntos, que los 128 pacientes tenían completos al inicio del examen.

Sin embargo, se dieron cuenta que los del grupo 1, quienes se habían ejercitado con alta intensidad, mantuvieron ese número (20). Los del grupo 2, se les redujo 1.5 puntos del índice que tenían. Mientras que todos los que no habían hecho nada, se les bajaron 3 puntos de la medición anterior que tenían con respecto a su estatus de la enfermedad.

Actividades de alto rendimiento para los afectados, resultan una cura importante. / Pixabay.

El deporte de alta intensidad: clave para la enfermedad

Cabe destacar que, con anterioridad, se llegó a considerar que los pacientes con Parkinson no debían hacer ejercicio. Todo debido a que este tipo de actividades podrían generar estrés en los pacientes debido a que, en ocasiones, muchas personas llegan a tener problemas para caminar o desplazarse.

Pero en esta oportunidad se demostró totalmente lo contrario. Que el deporte si resulta una estrategia indicada y sin riesgos hacia todos los que sufren de esta compleja enfermedad. Según reseña la web Salud + Deporte, los pacientes que hicieron en este estudio los ejercicios de alta intensidad, retrasaron la progresión de sus síntomas.

Por ello, está considerado que una de las mejores curas y estrategias contra el Parkinson es el hecho de sumar actividad de alta intensidad. Todo sin dejar el tratamiento inicial, claro está. Al estar físicamente bien, evitas que la enfermedad pueda afectar tus huesos y articulaciones.

Además, mejora la plasticidad del cerebro y esto hace que pueda protegerse el sistema nervioso del ser humano. Es así como, más allá de asistir al médico en caso de sospechar tener la enfermedad, resulta importante mantener un control de la misma y la realización de actividades físicas que ayuden a fortalecerte cada vez más.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.